The Legend of Zelda: Breath of the Wild
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017
 · Plataforma
SwitchWii U
Análisis de los lectores (Zelda Breath of the Wild)
9,2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

“Magnífico”
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Análisis de Zelda: Breath of the Wild / Opiniones de Usuarios
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Paniagua-Dheming / 16 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un antes y un después en el mundo de los juegos.

Este juego marca un antes y un después y no sólo en el género de aventura si no también a nivel general de todos los juegos. La libertad que da este juego es muy innovadora, la variedad de cosas que se pueden hacer es simplemente increíble. Así como su historia, que sin bien no es la más compleja, la manera en que tu la podes conocer depende de ti. La manera que tu haces cada mision depende de ti. Como dato personal, este juego lo jugué con mi familia y amigos y es increíble que yo resolví algo de una manera y ellos de otras y de maneras tan creativas. El apartado gráfico es el más adecuado. Quizás para llegar a la perfección debería de estar un poco más detallado, pero aun así está muy pulido. A nivel jugable es increíble hay tantas maneras de combatir. Puede ser de manera táctica, defensiva, entre otras más. Es juego lo recomiendo si o si. La verdad si no tienes una Wiu o una nintendo switch. Te aseguro que solo por este juego es suficiente para justificar la compra de estas consolas. Aunque lo más recomendable es comprarse una nintendo switch. Le otorgó el 10 por que en general sobresale en todos los aspectos y con creces. Es un juego que marca la vida de un jugador. Una joya que va a perdurar en el tiempo como un gran exponente de innovación y creatividad. Y que para mí es el mejor juego de la década.
3 VOTOS
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MasterLink22 / 9 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La leyenda en su máximo esplendor

Literalmente sobran las palabras para describir este gran juego, yo siendo fanático de Zelda, y ya haberme jugado gran parte de la saga, solo puedo decir que este juego, es uno de los picos altos de esta leyenda de saga. BOTW es prácticamente la versión de un Zelda definitivo, adaptado a los tiempos actuales, ya sean por gráficos, jugabilidad, etc. Este juego contiene un mundo abierto completamente inmenso, en el que fácilmente te puedes perder, un mundo en el que tú eliges qué vas a hacer, por dónde explorar, ya sea buscando objetos, armas, conociendo mapa, o simplemente completando misiones ya sean principales o secundarias. El juego nos mete en el entorno de un verdadero Hyrule, que siempre se ha definido como un mundo inmenso, lleno de montañas, ciudades, prados, en este juego simplemente dieron la verdadera visión que se tenía que ver al reino. Si hablamos de jugabilidad: el juego tiene una jugabilidad muy buena, no es la mejor del mundo, pero sí que es muy buena, el hecho de que puedas ir en sigilo, o ir directamente en muchas partes del juego, es simplemente sorprendente. Un gran puntazo es que ahora se pueda cocinar, y poder preparar comida usando los objetos que te vas encontrando por todo el mapa, y así poder curarte más vida, es simplemente magnífico. La conducción en caballo la veo muy complicada de manejar, ya que hay muchas veces que los caballos se vuelven locos, ya sea porque se chocan con algo, o simplemente a veces cuesta mucho direccionarlo a donde tú quieres, sí que me pareció algo complicada la conducción, pero nada del otro mundo. En lo que dificultad se refiere, el juego tiene una dificultad muy normalizada, es muy complicado en ciertas partes, así como muy fácil en otras, así como las mazmorras del juego, que no son la gran cosa, a diferencia de muchos juegos de la saga, en los cuales las mazmorras son muy complicadas y desafiantes, este juego tiene buenas mazmorras, con algo de dificultad en algunas, pero no son la gran cosa, y ni hablar de los jefes, el único jefe que me pareció bueno fue la ira del rayo de Ganon, de resto son todos muy fáciles. En el mundo te puedes perder fácilmente (aunque los teletransportes te ayudan) ya que hay incontables bosques, montañas, praderas, desiertos por explorar. Hasta ahora este ha sido el mejor juego de mundo abierto que he visto (aunque el mundo de RDR2 también era bueno) pero el mayor punto positivo de este juego, es su libertad absoluta en el mundo abierto. Sigue manteniendo la tradición de la saga (algo que me gusta mucho) ya sean cosas como la típica historia atravez de las mazmorras, jefes y los elegidos, la libertad que ya de por si te daban los Zelda, solo que a la par del mundo abierto, los puzzles complicados y satura mentes característicos de la saga. Si hablamos de gráficos, son simplemente perfectos, son unos gráficos excelentes para este tipo de juegos, no tengo queja alguna de los gráficos, me parecen muy lindos y súper realistas para lo que estamos acostumbrados en juegos de Nintendo. El hecho de que hayan climas diferentes, y cada uno te afecte en cierto sentido. Hay partes del juego donde los gráficos simplemente se ven impresionantes, un gran ejemplo es el bosque Kolog, o en el ambiente en general, simplemente impresionantes. La música del juego se ha mantenido a la altura de la saga, es magnífica, la música del juego te llega a poner los pelos de punta en las escenas épicas, como en la batalla final, o cuando vas liberando a cada una de las bestias de Hyrule. Vamos con la historia: siempre lo he dicho, BOTW apostó su historia por el mundo abierto y la jugabilidad en general ¿Eso fue un punto negativo? Para nada, ya que como se sabe, su mundo abierto es excepcional. Igualmente la historia del juego a mí me parece muy buena, bastante aceptable para lo que es Zelda, el hecho de ser un nuevo Link, que claro que mantiene los rasgos típico del personaje, pero acá la historia de Link también es diferente. La historia nos monta en un reino que fue destruido por la maldad, y ahora mismo está plagado de monstruos y de oscuridad, y tanto los elegidos del Reino, como la princesa Zelda y el rey de Hyrule, tenían las esperanzas puestas en el retorno de Link, que como lo explica Impa, eso era lo que se esperaba. El juego te va mostrando la historia de cada uno de los elegidos y por todos los problemas que pasaron, cada personaje tiene su historia, y cuando los elegidos les cuentan sus historias a Link, es muy conmovedor (como la historia de Daruk y los Gorons, o la de Mipha) Esta saga siempre ha logrado que nosotros los jugadores nos sintamos tal cual como si fuéramos Link, pero en este juego ese sentimiento de héroe, crece aún más, al ver las historias de los personajes, al ver el reino devastado, y al ver a una Zelda que está muy confundida consigo mismo. Las cinematicas de los recuerdos con Zelda sin excepcionales, nos muestran como conforme va a avanzando la aventura, la relación entre Link y Zelda va cambiando, ya que al principio del juego, no era muy agradable que digamos, más que todo por parte de la princesa. Pero esto es por su problema, Zelda se siente que ha fracasado y que no ha logrado hacer nada por su reino, por lo tanto se le ve muy triste, enojada y defraudada constantemente, ya que tiene muchos sentimientos encontrados, pero poco a poco, la personalidad de la princesa y su relación con Link, va cambiando. Si hablamos de innovación, podemos hablar de: el hecho de ahora poder cocinar, el tiempo bala y el parry en los combates, así como también la inclusión de la tableta Sheikah, que nos da a mano la opción para utilizar múltiples herramientas (entre ellas las nuevas bombas) y también poder teletransportarnos atravez de las torres. De resto, el juego sigue mantenido muchas cosas antiguas de la saga en general. ¿Qué es lo que me decepcionó a mí de BOTW? Es una lastima no poder ponerle un 10 a esta leyenda, así como lo hice con Ocarina of time o con Majora's mask, pero hay algo que no me gustó nada del juego, y eso es la batalla final, y el final del juego en general... Personalmente me esperaba mucho más del final, la batalla contra Ganon es simplemente horrible (a nivel de dificultad). Sí, la batalla y el final en general pueden ser muy épicas y muy conmovedoras las escenas, pero hablando principalmente de la dificultad de la batalla final, es demasiado mala. Me esperaba mucho más de una pelea final contra Ganon, es una batalla que si bien cumple con lo épico, con la dificultad fracasó, Ganon es un jefe extremadamente sencillo, es todo lo contrario a la batalla final en Twilight Princess. Y del final en general, no me gustó mucho, el final verdadero con todos los recuerdos encontrados me llenó un poco más, pero tampoco la gran cosa, un final que junto con la mayoría de los jefes del juego, son los únicos puntos negativos verdaderos que yo le pongo a este juegazo. En conclusión: BOTW es una obra maestra, uno de los mejores juegos de la generación completa (y en mi opinión el mejor juego que ha sacado Nintendo en la generación) con BOTW, Nintendo demostró lo que son capaces de hacer con grandes títulos como este en la Nintendo Switch, han demostrado como es la evolución perfecta a lo que es una saga mítica y legendaria en los videojuegos. BOTW lo tiene de todo, no es un juego perfecto para mí, ya que es casi imposible que un juego sea perfecto, pero sí que roza la perfección, además de que si eres nuevo en esta saga, no necesitas haberte jugado otros juegos para poder disfrutar de este juegazo. Sin más que decir, aquí mi análisis de BOTW, un juego con la nota que se merece sin duda alguna, y un título que demuestra lo que es en realidad, la leyenda de Zelda.
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QZLQ1 / 24 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un juego sobre saliente

Solo tocaré los puntos del juego base, no he probado los DLC así que no puedo hablar por eso. Este juego tiene una libertad que no tiene nada que envidiarle a los juego de mundo abierto de hoy en día. El juego te da una libertad prácticamente total, dándote la oportunidad de ir a donde quieras desde que empiezas y recompensa tu curiosidad de alguna forma, puede que termines encontrando un tesoro, un santuario, un pueblo, un campamento enemigo o desafíos. El gameplay esta bastante pulido, la cámara funciona excelente, esas "ralentizaciones" en el combate son algo muy útil contra los enemigos, incluidos jefes y se agradece que se incorpore en la saga. A parte de esto la posibilidad de interactuar con todo lo que está alrededor es otra de las cosas que lo hacen sobresaliente. Gráficamente el juego cumple mostrando un diseño artístico sobresaliente con una técnica sobresaliente que le queda como anillo al dedo. Lamentablemente existen algunas zonas donde pueden haber caídas de fps que pueden afectar la experiencia de juego. En cuanto la historia, el juego cumple aunque la narrativa del juego pudo haber sido mucho mejor que la forma en la que se cuenta. Algo que si bien yo no encontré malo pero quizás pueda alejar a un fan acérrimo de la franquicia es el hecho de que las mazmorras son menos complejas que en otras entregas aunque en lo personal no es algo que vi como algo negativo. Una cosa que en lo personal no me gustó pero que puede no importar a mucha gente fue que la batalla con el jefe final fue bastante sencilla. Tiene su reto pero no es muy difícil comparado con los jefes de las bestias divinas. En resumen BOTW es sin duda un juego que no puedes pasar por alto, y que todo poseedor de un switch o un Wii U debería probar. Aunque si eres alguien que no le guste que las mazmorras se hayan simplificado puede que te aleje.
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Shibainu / 20 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego?

Uno de mis juegos favoritos sin duda,si aprendes los controles puedes tener peleas épicas contra monstruos poderosos ,y también hay seres mitológicos que descubres a través del juego , en todo el mapa hay historias, misiones, secretos y puedes interuactar con todo solo si la capacidad o experiencia que juntas a medida que juegas te lo permite... terminar el juego al 100% es casi un objetivo imposible las gráficas son alucinantes, todo es tan hermoso que te dan ganas de vivir ahí {recomiendo que si llegas a probarlo no vallas directo a la misión principal, merodea por cada esquina} las voces de los npc, efectos de sonido y melodías, son hermosos con 46 enemigos con 7 subjefes y 8 jefes (los cuales marcan mucho en la historia 900 semillas kolog que encontrar 120 santuarios que solucionar 4 bestias divinas que domar ciudades, estatuas, dragones y misiones secundarias y fragmentos de historia ocultos tras bambalinas cada detalle en gráficas e interacción con los npc, producto de un arduo trabajo por parte de nintendo sin duda uno de mis juegos preferidos, esta 10/10 tiene mucha dificultad , te encantara si te gustan los retos, recuerda que todo problema tiene solución si no eres un fanático de este estilo de juego de mundo abierto,, posiblemente le veas muchas cosas que disgustan dejo lo demás a tu criterio
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Baratheon / 25 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Preciosa libertad

Mi primer Zelda, acostumbrado a juegos de mundo abierto le di una oportunidad. Breath of the wild te ofrece lo que el gamer aficionado a juegos mundo abierto desea, libertad. Tu aventura la marcas tú, donde quieras y cuando quieras, ese es su punto fuerte. Diseño artístico sublime, muy buena jugabilidad y musica natural, la de la naturaleza.Todo juego tiene su punto débil y este no iba a ser menos, su historia es casi nula y sus enfrentamkento con bosses dejan mucho que desear. En fin si tienes Switch, este es de los pocos juegos que tiene en catalogo que meree la pena jugar una vez en tu vida. No te arrepentirás.
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CiscuGTX / 5 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

De los mejores mundo abierto

No es perfecto ni mucho menos, pero las virtudes pesan más que los defectos. Empezando por lo mejor del juego, la libertad. Se nota que le han metido mucho trabajo para hacer que se sienta un mundo abierto con completa libertad, el hecho de poder ir a donde quieras, poder escalar, explorar todos los rincones de tantas formas distintas simplemente es satisfactorio, no he disfrutado tanto de explorar en ningún otro juego. Más que la libertad es el como te mueves por el mapa. Hyrule tiene absolutamente de todo, es muy grande y variado y casi siempre te incita y recompensar al ir a todos lados a explorar. El juego tiene tutorial, te enseña todas las mecánicas básicas y te da todos los elementos ya al inicio para luego dejarte libre. Estas mecánicas son las que usaras en todo el juego, para puzzles y ocasiones, aunque puedan parecer poca cosa si las juntas con el propio sistema de físicas realistas que tiene el juego hacen que proporcionen un montón de posibilidades, y esa es otra, las físicas están muy bien logradas y hacen que todo funcione correctamente. Una cosa que no me ha gustado ha sido el caballo, tienes que domar a un caballo salvaje y cada uno tiene sus estadísticas, hasta ahí todo bien, pero tal y como esta hecho el juego el caballo muchas veces se deja tirado para optar a usar la escalada + paravela, así que lo veo desaprovechado. Otro tema del juego es el propio mapeado, tiene torres que desbloquean la visión del mapa, cada torre tiene su mini dificultad para subir, y una vez desbloqueas el mapa simplemente es para verlo, no te pone puntos interesantes ni nada, totalmente lo contrario, en este juego los puntos del mapa los pones tu, pero no te va a ensuciar nunca con cosas que ni te interesan como haces muchos juegos del género. El combate no me parece ni muy bien ni muy mal, esta bien, simplemente. El tiempo bala al esquivar al momento justo me parece muy buena idea, también se pueden hacer parrys con escudo. El arco sin duda la mejor arma del juego al contar con una gran variedad de flechas. Se puede ir en sigilo o usar los poderes de los elegidos. Otro dato importante es que las armas se rompen (menos la espada maestra), eso ha causado polémica y tengo sentimientos encontrados, yo creo que lo suyo seria que se rompieran pero con posibilidad de poder repararlas ya que no gusta que si quieres mantener una arma no puedas (usándola). Los trajes también tienen importancia ya que el juego pide ir cambiando de atuendo para adaptarte a las características del mapa, si hace frio ropa pensada para ello, si hace calor, si hay temperaturas extremas, etc. Luego también hay trajes pensados para el sigilo, para nadar, y muchos más. Encima los diseños son buenos y cada traje se puede mejorar. Los enemigos son característicos de la saga y encima también el mapa esta repleto de animales que encajan con el entorno,hace que el mundo este lleno de vida. Después de hablar de lo mejor del juego toca hablar de cosas no tan buenas, la historia y misiones principales. Si lo comparas con otros juegos de la saga se queda algo flojo, aunque puedas ir al castillo a por ganon de primeras (lo cual me gusta) lo normal es ir a por las bestias divinas que son los puzzles principales. En si no están mal pero no son puzzles muy complejos y no son muy memorables, los bosses mas de lo mismo, no los voy a recordar como bien podría pasar con bosses de otros juegos de la saga. La trama principal se cuenta con cinemáticas, lo cuál me parece un acierto al encima contar con doblaje, lo nunca antes visto en la saga. Los personajes son carismáticos y con muy buenos diseños. El motor de la historia es muy repetitivo, llegas a x aldea, hablas con el jefe, conoces al heredero del elegido y peleas contra la bestia. Se repite esto 4 veces, tampoco es para tanto ya que en algunos casos se disfruta tanto del mapa, personajes y misiones que ni paras a pensarlo. Las misiones secundarias hay bastantes y de todo tipo, las típicas genéricas y otras más interesantes. Si entramos a nivel técnico el juego luce de maravilla, tiene un estilo visual único y se disfruta mucho de sus paisajes, cabe destacar la iluminación que me parece brutal. Tengo tanto la versión de Wii U como la de NSwitch, obviamente la de Wii U es inferior, tiene menos resolución pero aun así se ve bastante bien. El rendimiento es de unos rocosos 30fps aunque a veces pega algún que otro tirón en zonas de mucha vegetación o en momentos con alguna explosión o algo así, hay una zona que va muy mal. Dicho todo esto me ha encantado y lo considero un título imprescindible tanto para la Wii U como para la NSwitch. Sin duda de los mejores mundo abierto. ===[ Gráficos ]=== O Malos O Normales O Buenos X Muy buenos ===[Precio/calidad ]=== X Cómpralo O Espera a que baje de precio O Acorde a lo que ofrece O Free to play ===[ Dificultad ]=== O Fácil O Fácil de aprender/difícil de dominar X Dificultad media O Difícil O Muy difícil ===[ Horas de Juego ]=== O Corto (2 - 10 horas) O Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas) X Largo (más de 25 horas) O Muy Largo (de 50 horas en adelante) O Duración Indefinida (Juego Online) ===[ Historia ] === O No tiene O Pasa desapercibida O Mala O Del montón X Buena O Muy buena O Espectacular ===[ Bugs ]=== O Exageradamente Bugeado O Muchos bugs O Algunos bugs (lo normal) X Apenas tiene (muy pulido) ===[ Jugabilidad ]=== O Mala O Pasable O Normal (con sus pros y contras) O Buena X Excelente ===[ Sonido ]=== O Malo O Normal O Bueno X Excelente 9.8
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PaaTriciio / 24 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La leyenda más viva que nunca

Como en el video de análisis de 3djuegos...”sobran las palabras” nada más acertado, Breath of the Wild es sin lugar a dudas un rompe esquemas de gran escala, en anteriores juegos de la franquicia derrotabas al jefe final (ganon y sus formas en la gran mayoría) y lo mejor que se podía seguir haciendo era jugar el modo heroe, master, etc. Con este juego se rompe eso, ya que, con tan solo 80 horas de juego aún no me termino ni el DLC la balada de los campeones y todavía me queda jugar todo de nuevo en modo experto. Juego totalmente recomendable como si te gusta como no Zelda, como si hubieras jugado la franquicia o no anteriormente (estos últimos son los que más bien se lo pasan, por el incontable número de huevos de pascuas) en fin, nada más que opinar, si quieren una mejor visión de este grandísimo juego no les queda de otra que jugarlo y perderse en el.
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TecnoMaicky / 18 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Llamada de lo salvaje

Muy interesante y bonito, las misiones de las bestias divinas son muy jodidas y aunque los jefes no son de Dark Souls igual te pueden pone en un aprieto. Si tuviese que definir este juego con una sola palabra sería "libertad", tanta que en cuanto terminas el primer trozo del mapa puedes ir directamente a matar al jefe final, nadie te lo impedirá aunque hay un final alternativo si haces las misiones principales antes de esa. Lo único que no me ha gustado es que las armas se rompen y con bastante facilidad
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Castilleitor / 6 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Lo han vuelto a hacer

Pues eso, que lo han vuelto a hacer, han vuelto a revolucionar el mercado, un “single player” en la epoca de los battle royale y encima le dan una vuelta a lo que significa “sensacion de libertad”, ahora te tiran el juego ahi y te dicen “hala juega!” A tu bola, haciendo las cosas a tu manera, directas o enrevesadas... o como mas raras se te ocurran! Y eso es una maravilla, lo peor de los puzzles es que a veces tienes que pensar como el que lo creó, aqui no, aqui tienes que pensar “que haria yo si fuera link???” Que precisamente de eso se han tratado los juegos siempre, de entrar dentro, empatizar y vivir la aventura, me vuelvo a quitar el sombrero señores de nintendo, lo han vuelto a hacer.
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Akatito / 12 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un diez

¡Hola a todos! ¡Nunca pensé que llegaría a hacer este análisis! Estoy muy pero que muy contento de haber terminado Breath of the wild de una vez y no precisamente porque lleve mucho tiempo jugando, voy a contar de una manera extensa mi historia con este juego, espero no hacerme muy pesado y espero que os guste, me hace mucha ilusión hacer esto, vamos allá: Nunca he sido fan de Zelda, de hecho os digo más... Nunca he jugado un videojuego de zelda mas de 5 minutos seguidos, no fue mi infancia ni tampoco mi adolescencia, es una saga que a pesar de que siempre ha estado ahí nunca me he acercado a ella. Desde que tengo el recuerdo de jugar a videojuegos ya sonaba en mi cabeza el nombre de Zelda ya sea por que me lo dijera un amigo, algún familiar o simplemente de verlo en la televisión o en internet. Siempre he sabido que eran unos juegos mágicos y especiales ya que la gente hablaba maravilla de ellos, cuando fui mas mayor me entró curiosidad por esta saga, ya que siempre he tocado en mayor o menor medida casi todas las sagas famosas que existen en el mundo de los videojuegos o al menos las mas importantes (Los pilares de los videojuegos) por decirlo así, pero con Zelda nunca lo había hecho. Este juego fue una gran llamada de atención para mi en cuanto a esta saga se refiere, si ya de por sí me llamaba la atención desde que salió Breath of the wild me llamaba aún más. Llevo años escuchando como la gente habla y teoriza sobre Zelda: Sobre tal final... Aquel personaje... Tal traje... Aquella canción, lineas temporales... Y todo mi ser estaba lleno de curiosidad con este maldito juego, todo lucía increible, visualmente era totalmente mi estilo, jugablemente parecía mas increible aún, super divertido, lo poco que había escuchado de la historia también me atraía, pero había un gran problema: Es un juego de nintendo y los juegos de nintendo solo salen en sus consolas... Lógico, pero trágico para la gente que no tiene tanto dinero como para poder comprarse todas las consolas del mercado. Yo tengo un pc y suelo jugar a casi todo lo que me interesa ahí, también una ps4 para jugar los exclusivos mas interesantes que suelen salir al mercado y a pesar de que Zelda me llamaba mucho la atención no he visto nunca el motivo de comprarme una Wii U o una switch unicamente por jugar este juego. ¿300 Euros por jugar un Zelda? Ni hablar y mas aún sin ser si quiera fan de la saga. El caso es que hace unas pocas semanas una amiga de mi hermano me quiso dejar su Nintendo switch para probar Zelda y Mario odyssey, los dos juegos que mas me llamaban la atención de la Switch y ahí es cuando me froté las manos y dije... Vamos a gozar, vamos a disfrutar, a ver si realmente este juego es tan jodidamente bueno como parece, os juro que tenía mas ilusión que un niño pequeño en navidad. Había visto bastantes gameplays de Breath of the wild pero no tantos como para hacerme muchos spoilers a si que se podría decir que entré practicamente en pelotas al juego (Metaforicamente hablando) y de manera literal también, por qué no decirlo. Han sido aproximadamente unas 3 o 4 semanas en las que le he dado bien duro a este juego, tenía muchísima presión porque mucha gente me decía que no me daría tiempo a pasarmelo en 1 mes (Que es el plazo que me dejaban la Switch) Aún así intente jugarlo de manera profunda, calmada y disfrutando todo lo posible del juego con el tiempo que disponía, a si que perdonad por esta pedazo de introducción pero necesitaba hacerlo así, vamos de una vez con el análisis de Breath of the wild: ¿Que puedo decir? Todo el mundo se ha pronunciado ya respecto a todas las características que tiene este Zelda, los mas novatos y también los mas old school de la saga ya han opinado y han dado el veredicto de que este juego es una obra maestra, ya todos han hablado de como tiene unas físicas revolucionarias, de como te destroza la cabeza con su perfecto mundo abierto y de lo terriblemente bueno que es este juego. Y la verdad es que no puedo discrepar en absoluto, ha habido juegos en los que no he estado de acuerdo con las notas generales. Por ejemplo God of war, Metal gear, GTA V, Rdr2, no me gustaron para nada y mucho menos como para llevarse el diez absoluto. No me considero exigente pero si que considero que para que un juego se lleve un diez tiene que ser un juego que marque un antes y un después, o al menos que ese juego te haya llegado a transmitir una sensación inimaginable, una sensación que no se suele repetir así como así a la hora de jugar un juego o ver una película, esa sensación que todos buscamos al hacer uso de cualquier obra de entretenimiento, esa sensación de decir "Wow, ha sido increible y lo peor de todo es que no lo he sabido hasta ahora" Todos sabemos a que sensación me refiero porque la mayoría de nosotros la recordamos con juegos de nuestra infancia, a mi en concreto me pasa con Jak and daxter, Resident evil 4, Mario sunshine o Mario 64, son juegos que a pesar de que no sean para tanto y a pesar de que no sean tan revolucionarios en mi corazón siempre tendrán un pedazo de diez, es obvio que a la hora de hacer un análisis hay que intentar ser objetivo y dar la nota que crees que el juego se merece y no la que tu crees que se merece, aunque obviamente esto es imposible, siempre hay subjetividad en cualquier análisis, incluidos los de la prensa. Pero... Recordar esa sensación mágica en los juegos de nuestra infancia es fácil, no tiene merito para ellos, pero ¿Y conseguir esa sensación mágica a día de hoy? ¿Como podemos volver a sentir que estamos jugando una obra inolvidable ahora que somos adultos? Es muy complicado, es casi imposible, sobretodo para la gente que ya ha jugado muchos videojuegos y ya ha visto todo tipo de historias, de mecánicas, de estilos artisticos, es difícil sorprender a un adulto y meterte de lleno en su corazón porque a estas alturas ya todos somos un bloque de hormigón armado deseando criticar todo lo que no nos ha gustado. Conseguir esa sensación con un juego totalmente nuevo es muy difícil, en mi funcionó con Dark souls, hacía tiempo que no sentía algo así y a día de hoy sigo acordandome de lo bien que me lo pasé y de como me sentí al jugarlo aquellos días, me sentí como un crio investigando aquellos castillos llenos de esqueletos con espadas queriendo matarme, sin tener ni idea de que me encontraría en cada rincón ¿Un dragon? ¿Un mago oscuro? ¿Una espada especial? Sabes que un juego es mágico cuando no te hace sentir que sus mecánicas son repetitivas, cuando no te paras a pensar en si la historia tiene coherencia o no y cuando no te paras a pensar en que podría haber mejorado o que podría faltarle para ser mas perfecto aún. Pero como ya he dicho... Conseguir todo esto con un juego nuevo y que parte de cero es casi imposible, pero hay otra manera de conseguir generar esta sensación especial en las personas adultas ¿Sabéis cual? Crear un juego nuevo de una saga que lleva existiendo en tu cabeza desde que eras un crio y esto es lo que hace Zelda. No es novedad que las empresas llevan haciendo esto décadas, jugar con la nostalgia de las personas para intentar sacar rentabilidad de ello, de hecho en este preciso instante vivimos en la época de la nostalgia, la de los remakes y remastereds, sin ir mas lejos este año han salido Resident evil 2 y Dmc 5. Pero a pesar de que ellos saben que es una buena manera de generar ingresos los fans no somos estúpidos y cuando va a salir un juego de una saga de la cual recordamos que era de diez... Esperamos justamente eso, un diez. Muchas desarrolladoras fracasan en el intento de crear nostalgia, otras lo consiguen vagamente creando un juego a la altura de la saga pero aun así sin crear esa sensación mágica de antaño y otras consiguen dar de lleno, consiguen clavar la flecha en medio de la diana. ¿Y porque tanta parafernalia? Os preguntaréis ¿Te ha encantado Akatito? ¿No te ha encantado? ¿Pero tu no eras fan, no? No, nunca fui un fan de Zelda como ya he dicho al principio de este análisis pero sin duda alguna despues de jugar Breath of the Wild me han dado ganas de jugar todos los juegos de la saga y aprender mas de la "Mitología" de este juego, de sus personajes, de sus decenas de historias y de su mundo, es fascinante. Me hubiera encantado haberlo jugado siendo un auténtico fan de la saga de Zelda, seguramente hubiera experimentado otro tipo de sentimientos mas fuertes y nostálgicos de los que realmente el juego me ha podido transmitir. Sin duda alguna Zelda es un juego mágico, un juego que tiene miles de pros y casi ningún contra. En el mismo instante en el que empiezas a jugar y sales del santuario de la vida y ves todo el mundo que te espera es totalmente indescriptible, empiezas a recoger manzanas, a escalar los edificios que ves, a derrotar campamentos enemigos, conseguir armas, habilidades, empiezas a crearte tus propias recetas de comida, a resolver puzles en santuarios y poco a poco empiezas a descubrir mas cosas que te llaman mas aún la atención que las anteriores. ¡Ves un volcan a lo lejos! Pero no sabes que hay ni si será peligroso, también puedes ver un castillo, decenas de torres enormes que se alzan en la lejanía, santuarios ¡Mas campamentos enemigos! Que te proporcionan mas armas nuevas con un arsenal casi inagotable de armas distintas entre sí, con distintas formas, fuerzas y habilidades ¡Y te encuentras una ciudad! ¡Con sus aldeanos, con decenas de secundarias! ¡Y tiendas! ¡Y puedes vender cosas! Si quieres puedes subirte a la montaña mas alta de todo Hyrule y tirarte con tu paravela mientras visualizas todo el imponente mapa ante ti, mientras bajas lentamente. Hay cientos de sitios a los que ir, cientos de montañas que escalar, de enemigos que derrotar, de secretos que descubrir, es un juego en el que el contenido es inagotable, es mágico, las 20 o 30 primeras horas son de puro descubrimiento y nunca dejas de tener esta sensación que os llevo describiendo durante todo el análisis, eres un niño con una pala y un cubo en la arena de una playa. Puedes hacer todo lo que te apetezca, si ya pensaba que Mario odyssey era un buffet libre de distintas jugabilidades para el jugador es que Zelda lleva esto hasta el infinito y mas allá. Puedes hacer todo lo que te apetezca, pero de verdad, puedes hacerlo. Incluso si eres ingenioso puedes experimentar hasta donde llegan tus habilidades con las físicas del juego, te permite hacer cosas increibles. Personalmente no he sacado mucho partido a las físicas de Zelda mas allá de lo básico, pero me he quedado sorprendido de la cantidad de detalles que tiene, el mimo y el cariño que lleva tras de sí y alguna que otra vez me he quedado alucinado con el "realismo" de las físicas al realizar una hazaña que en cualquier otro juego hubiera sido una tontería pero que en Zelda tiene sentido y te sientes especial por haber logrado completar un santuario de una manera que no era la prevista o por matar un monstruo de una manera ingeniosa. Como ya he dicho antes, Zelda es mágico y tiene tantisimos pros y tan pocos contras que abruma, pero por pocos que sean los contras, ahí están. He tenido poco tiempo para poder completar Zelda a gusto, de hecho me han faltado muchas zonas de mapa por revisar al completo, muchas montañas sin escalar, muchos bosques sin explorar, de hecho viendo la inmensidad del mapa yo pensaba que cuando me diera por mirar en youtube todas las cosas que me había saltado iba a alucinar... ¿Pero sabéis que? Que no ha sido así. Es decir, me han faltado muchas zonas por mirar claro que sí, no he explorado ni la mitad del mapa pero debo decir que no me arrepiento. Zelda no es perfecto y recicla muchísimas cosas de las que puedes ver en el mapa, la forma de obtener las semillas de kologs es extremadamente repetitiva y lo peor de todo es que hay 999 semillas... No me quiero ni imaginar la persona que se haya pateado cada rincón del mapa para conseguirlas. También la mayoría de veces que te aventuras a explorar acabas sin recompensa alguna o sin aprender nada nuevo, al principio si que pasa: Te encuentras con un nuevo boss que no conocías, una nueva secundaria, una nueva zona. Pero una vez que ya llevas tus 40-50 horas de juego todo te resulta familiar. Las secundarias que según tenía entendido eran el grandisimo fuerte de este juego son una decepción tremenda, no cambia nada el hecho de hacerlas y casi todas son bastante insipidas y sin profundidad, incluso algunas no son mas que las típicas misiones de "Traeme esto" o "Mata esto" no son interesantes, ni curiosas, ni animan a hacerlas. No hay mas que 3 o 4 jefes sin contar los principales, que se repiten durante todo el mapa con distintos colores o formas. Está el gigante, la roca gigante, el esqueleto gigante y algún que otro bicho mas pero joder, pensé que cuando mirara en internet me iba a topar con decenas de sitios curiosos, biomas que no había podido encontrar ,seres extraños, secundarias con misiones hiper molonas y al final... Me he pasado el juego y he mirado en internet y nada de nada. Todo lo que me he saltado son cosas sin interés alguno (Y os juro que no he mirado ni la mitad del mapa a fondo, de hecho tengo un 20% de la historia principal) Aunque por lo que tengo entendido eso pasa por no capturar los 999 kologs. No digo que el mapa de Zelda no sea interesante, de verdad que es genial, es un mundo fascinante y que disfrutas cada segundo de estancia en él, cada hora de juego es un no parar, no sabes a donde dirigirte porque sabes que en cualquier dirección te espera una aventura diferente. Pero a pesar de todo no es tan bueno como me lo habían pintado, es cierto que es una evolución en cuanto a mundos abiertos se refiere, es cierto que tiene algo especial pero por la historia que te acabas forjando tu solito. Eres tú el que decide que camino tomar y cuando hacerlo, eres tu el que decide que montaña debe ser escalada, que enemigo mataras, que arma llevarás, que forma de jugar vas a elegir y todo siempre es por ti, porque unicamente es tu aventura y la de nadie mas. Si de algo estoy seguro es de que si me pongo a mirar a gente en youtube jugando este juego habrán tenido experiencias totalmente distintas a la mía, seguro que nadie ha ido por las zonas que yo he ido al principio y seguro que no han explorado las zonas que yo he explorado ni tampoco habrán tomado los caminos que yo he tomado, pero a pesar de todo esto y a pesar de que las experiencias sean distintas para todos estoy seguro de que todos tendremos el mismo conocimiento del juego únicamente con pasar el juego. Y esto lo considero un punto negativo, porque vale sí, todos hemos tomado un camino diferente y todos hemos tenido nuestra propia aventura pero... Realmente es difícil saltarse algo interesante en Zelda. Si solo hay 3 o 4 jefes distintos es de lógica que tomes el camino que tomes seguramente te los acabes encontrando, si solamente hay 2 o 3 aldeas en todo el juego (Sin contar las principales) es de lógica que te las acabaras encontrando, si conseguir los kologs casi siempre es de una manera muy similar y tampoco te aporta mucho mas que agrandar tu arsenal... No cambiará mucho tu experiencia, pasa un poco lo mismo con todos los componentes de este juego. Pasaría algo así como con los juegos procedurales (Como No man's sky, binding of isaac, enter the gungeon) Todos acabamos teniendo experiencias únicas y diferentes pero sin duda alguna muy similares. Y ojo no estoy comparando ni mucho menos este juego con los tres que acabo de mencionar ahora mismo, guardemos una distancia de años luz entre ellos, por favor, pero solo quería recalcarlo. ¿Entonces quiere decir esto que Zelda no es tan bueno? No hombre no, simplemente quiere decir que Zelda no es el mundo perfecto del que se había hablado, es cierto que debería de suponer una cierta reflexión para todas las desarrolladoras que hacen juegos de mundo abierto de ahora en adelante. Sin duda es una manera de crearlos muy interesante y sin duda es el camino a seguir, de verdad. Solo creo que deberían de haber cambiado algunas pequeñas cosas para hacer este mundo mas mágico aún. El tema de los santuarios es muy divertido y la verdad es que aunque haya 120 y puedan parecer muchos casi todos son interesantes de completar y de encontrar, es un aspecto del juego que en principio no me llamaba la atención y que ahora me encanta, sumado a que te dan corazones y energia es un incentivo muy grande para buscarlos todos, esto si es una buena manera de hacer que explores el mapa y te pierdas en él. El problema es que muchas veces te pones a explorar y la única recompensa que encuentras es un cofre el cual no te dará nada mas que una gema, un arma o una semilla de kolog y esto desmotiva. Creo que deberían haber trabajado un poco mas en este aspecto, si el jugador no puede llevarse siempre recompensas útiles (Como pueden ser los corazones, las armas, las gemas y demás) al menos que el jugador al explorar se llevase experiencias sensitivas, que es lo que también han intentado conseguir con los 12 recuerdos que tienes que obtener de la princesa Zelda, el problema es que estos están super espaciados entre sí y son de una duración tan corta que a pesar de que son muy interesantes no se te retienen mucho en la cabeza. ¿Sabéis? Llegados a la recta final de este juego me puse a pensar en como sería Breath of the wild si la historia estuviese centrada antes del asedio al castillo, si todo lo que "Sucedió" en el pasado sucediera durante tu estancia en el juego y así poder contemplar el mundo de Hyrule en todo su esplendor, con muchas mas ciudades, mas vivas y mas grandes, poder ver mas cinemáticas y poder disfrutar mas de la historia de este juego, que es muy interesante y a pesar de que no te den mucha información siempre te deja con la curiosidad de querer saber mas de lo que ha pasado, pero el juego no tiene como objetivo contártelo en ningún momento, solo entretenerte mientras tienes tu solitaria aventura y eso es algo que me ha fallado, pero bueno seguramente esto sean tonterías mías y esto ya entra de algo muy pero que muy subjetivo, como ya he dicho yo no soy fan de Zelda y nunca he jugado un videojuego de esta saga a si que probablemente esté diciendo estupideces que no entran ni dentro del concepto de la saga. ¡Y ya está! No tengo nada mas que decir, sé que probablemente haya sido un análisis ultra extenso ,seguramente mi análisis mas largo jamás creado pero creo que la ocasión lo merecía, ya no solo por el propio juego en sí si no por la historia que tengo con él y la ilusión que llevo guardándole mucho tiempo atrás, si has leído hasta aquí eres un valiente, gracias por leerme, espero que os haya gustado y siento haberme hecho horriblemente pesado. En definitiva, Zelda es un juego grandioso, un juego revolucionario, que va a marcar un antes y un después y que no me cabe duda de que desprende magia por cada uno de sus poros. No pienso que sea un juego que se merezca un diez, porque como ya he explicado muchas cosas se tornan muy repetitivas y no creo que tenga esas 120 horas mínimas de las que la gente habla tanto, pero aun así es una aventura inolvidable, única y perfecta a su manera. PD: ¡Si os ha gustado el análisis aquí os dejo mi canal de youtube, me lo curro un montonazo! https://www.youtube.com/channel/UCwEN5Nn2rnGDUB7UT_w8HEQ/ ¡Muchisimas gracias! Y un saludo.
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