Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017
 · Plataforma
Switch
Análisis de los lectores (Super Mario Odyssey)
9,3

Super Mario Odyssey

“Magnífico”
(Nota media sobre 68 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Super Mario Odyssey / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Jevegado / 9 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de plataformas de mario

Es un excelente juego al presentarnos una jugabilidad con un mundo mas abierto y con reinos muchos mas extensos, sus graficos y banda sonora tambien son increibles en cuanto a la innovacion mejore mucho con las transformaciones de mario y sus trajes alternativas, innova mucho pero no lo suficiente.En conclusion para mi es el mejor juego de nintendo switch por ser un juego de plataformas en 3d y por su buena jugabilidad,capturas
Pedir moderación
Tiojodio96 / 9 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente impresionante

Esta obra maestra demuestra que todavía existen juegos de verdad, acaba de terminarlo y poder ir por el castillo de peach... Pensaba que nada podía ir mejor cuando de pronto hay una skin para jugar con el mario clásico y la versión pixel del mario 64, uno de los mejores juegos que he jugado hasta ahora, me ha llegado a la patata este juego de verdas, no hay palabras para describir el acabado, el pulido, la fluidez y la cantidad de easter eggs nostálgicos de este juego. Un juego perfecto, tiene mi 10 en todos los aspectos y porque no puedo m¡as. ¡Un urra a nintendo!
Pedir moderación
Ceipher4 / 8 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Bigotón llega a la Switch

Super Mario Odyssey es sin duda alguna un grandisimo juego, pero que .. por las razones que explico a continuación, no lo veo mejor que otros juegos de Mario. El juego te invita recorrer variados mundos a través de la Odissey, cosa que no sorprende dado que ya se había visto algo parecido en el Galaxy 2, lo que si es una gran novedad es el uso de la gorra, que gracias a nuestro amigo Cappy te permite entrar al cuerpo de los enemigos y así brindar nuevas posibilidades jugables. La idea en cuestión se implementa muy bien, pero lamentablemente existen posesiones que dejan bastante que desear (aunque claro, tampoco es que molesten) Durante la aventura iremos juntando lunas, las cuales vendrían a ser las sucesoras de las estrellas, soles, etc.. pero para este juego, la cantidad a juntar es algo totalmente abrumador.... si bien por un lado se agradece que existan muchas, por otro lado veo que, "hasta cierto punto" se pierde la magia de querer juntarlas ... esto dado que no hay diferencia entre las mas complejas vs las mas fáciles ... cuando vas en avanzada ... prácticamente te da igual cuando consigues lunas, habiendo tantas que te salen casi "sin querer" se va perdiendo el factor emoción. Luego esta el tema de los mundos, que si bien cuenta con una cantidad aceptable, no me terminan de convencer en su estructura ... todos me parecieron bastante simplones .. osea, no suponen un gran reto (comparado a otros juegos de Mario), aunque si destaco bastante su aspecto gráfico, el juego luce hermoso y con una banda sonora ... que sin ser de las mejores .. dices bien .... mas de alguna disfrutaras. La historia, ( aunque poco importa en los juegos de Mario ) es aceptable y en lo que respecta a horas de juegos, aquí puedes superar fácilmente las 100 hrs. ya que el factor rejugabilidad es uno de los mejores que he visto en años... pero si vas a saco ... en 7 u 8 te lo pasas. Para concluir, recomiendo Super Mario Odyssey sin duda alguna, aunque claro, no es mi Mario favorito, pero si que me gustaría ver un Odyssey 2, ya que siento que faltaron muchas cosas que demostrar con esta obra. El juego de por si derrocha calidad y pese todas mis criticas es entretenido de jugar y lo considero uno de los mejores juegos del estilo que hay a la fecha.
Pedir moderación
Dolerto / 6 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mario viajando en la Odyssey

A mi me gusto mucho este juego, ya que es, para mi, de los mejores mario. Aun asi, no creo que merezca un 10. Mario tampoco es una saga revolucionaria, para nada. Este juego ha innovado en la saga, pero no en el mundo de los videojuegos. Innovó en su dia Super Mario Bros y Super Mario 64. Uno de los mejores mario que Nintendo ha sacado, pero quitando las tecnicas de la gorra se queda en practicamente como un Mario 3D Land. Asi que no me vengan flipados de que este es el mejor Mario. Ya lo he dicho, pero lo resumo 1. Super Mario Odyssey solo innova (UN POCO) en la Saga Super Mario, pero tampoco recrea la saga. La recreo en todo caso el 64 2. Super Mario solo ha innovado con 64, Bros, Bros 3 y alguno mas, pero la mayoria coge las mismas mecanicas que siempre las saga Super Mario ha usado, solo en la tecnica de la gorra, que sinceramente dudo que se vuelva a usar en muchos mas juegos con suerte en uno mas). Ojo, es normal que Nintendo haya seguido con la misma técnica durante 20 o 30 años, porque si vende, tampoco hay una necesidad imperiosa de cambiarla.
Pedir moderación
Bencc1990 / 1 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para quitarse la gorra!

Lo de este juego es increíblemente extraordinario... Yo era reacio a la compra de la Nintendo switch desde su lanzamiento, quería ver su catálogo y que no solo se quedase en Zelda y al final después de leer y ver muchos vídeos me decidí a comprarla y en principio solo por probar este Super Mario y créanme, es SUBLIME! Tras diez horas jugándolo, la nota negativa para mí es que para algunos movimientos de Mario han de hacerse con los mandos desacoplados y eso para quien lo desee jugar 100% portátil como yo le resta mucho al juego.. Por lo demás es para quitarse la gorra, si digo la gorra porque es uno de los personajes del juego, Cappy que acompañará a Mario y lo ayudará en toda la historia.. Llevo años jugando a consolas de Sony y jamás imaginé volver a jugar a estos juegos que tanto me hizo feliz de niño... al fin ha vuelto Nintendo y por la puerta grande, me ha hecho volver a disfrutar de lo que es Super Mario, un juego de los de siempre.. si bien es cierto que tiene fallos y que por eso no merece un 10... es un juego ÚNICO, recomendadisimo y especial... Hablando sobre el juego.. no tiene grandes cinematografias lo que sumerge al jugador 100% en la partida, no es un juego complicado pero tampoco es fácilon, un mundo por descubrir y cientos de lunas que recoger, mención al pasado, disfraces, música increíble, y una jugabilidad perfecta para el tipo de juego del que se trata, un mundo abierto de plataforma y una historia entre nuestro fontanero favorito y su nuevo amigo, que nadie amante de los videojuegos deben de perderse. Claro merecedor de ser uno de los juegos del año.
2 VOTOS
Pedir moderación
Omar-Ikita / 29 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Buen juego, pero demasiado fácil

Antes de nada, me ha gustado el juego, sus novedades, aportes a la franquicia, sus gráficos, sus personajes, el poder personalizar a Mario, sus mecánicas, sus secretos, easter eggs, rejugabilidad, etc, ect,ect. Pero la historia principal es muy fácil, no he notado ninguna diferencia entre los primeros mundos y los últimos (es el primer juego de Mario en 3d al estilo 64 y demás con estructura lineal). Cuando voy a jugar a un juego de Mario, siempre me acabo topando con una aventura desafiante, con niveles cada vez más difíciles que ponen a prueba todo lo que se supone que has aprendido a lo largo de tu experiencia (aún hoy soy incapaz de completar al 100% el Mario Glaxy, mi juego en 3d de Mario favorito). En Odyssey, una persona que está acostumbrada a jugar los juegos de Mario no nota ningún reto, ninguna diferencia entre los primeros niveles y los más avanzados y es triste que la ''verdadera dificultad'' se encuentre una vez que hayas superado el modo historia (todo el tema de conseguir el 100% y eso) No exijo una dificultad al estilo Super Mario Bros 2 japonés que llegaba a ser tramposo, sólo una curva de dificultad bien planteada y diseñada.
2 VOTOS
Pedir moderación
Jorgevy / 25 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La importancia de los detalles

Tema: Metro Kingdom - New Donk City: Daytime - Super Mario Odyssey Hace unas horas he terminado la historia principal de Super Mario Odyssey y puedo decir que la aventura no ha hecho más que comenzar. Sé que aún me quedan muchas horas junto al simpático fontanero, y a pesar de ello ya se que no puedo valorar éste título con otro término que no sea "Obra maestra". Desde los primeros compases de la aventura el juego engancha con un control fluido y una personalidad visual radiante. Cómo se mueve Mario, los mundos y el resto del plantel de Odyssey hace que el juego respire vida por los cuatro costados. Al igual que en Zelda: Breath of the Wild se ha apostado por incluir música únicamente en momentos determinados y lugares concretos de cada entorno, dejando en muchas ocasiones que el sonido ambiente sea el encargado de sumergir al jugador en la aventura, algo que el juego ha logrado con creces en mi caso. Los habitantes de los mundos de Odyssey hablan cada uno su propio lenguaje inventado, normalmente con simpáticas onomatopeyas que acompañan perfectamente al contenido de sus mensajes. Durante la aventura los entornos irán cambiando y conectándose entre sí, de forma que podamos ver referencias a un reino estando en otro diferente, lo que suma aun más a esa idea de que el mundo de Odyssey y sus habitantes están tan vivos como lo está el jugador. La trama, aunque poco original y típica de los estándares de Mario, sirve como buen lazo para unir todos estos reinos e introducirlos al jugador. Funciona perfectamente a modo de tutorial y primera introducción a cada uno de los lugares que tocará revisitar una vez terminada la historia principal, donde se expondrá la que sin ninguna duda es la mayor virtud de Odyssey: La exploración de un mundo que te invita a quedarte en él. Mediante la búsqueda de las más de 500 Lunas que hay en el juego uno debe aventurarse en los rincones más ocultos de cada uno de los reinos, y es allí donde se plasma el gran esfuerzo que el equipo de Odyssey ha puesto en su juego: Cada uno de los niveles rebosa detalle, no sólo en lo visual si no también en lo interactivo. Algunas paredes ocultan puertas que esconden áreas enteras que explorar, hay cientos de minijuegos que explotan las mecánicas del juego y monedas ocultas en los lugares mas impensables. Calidad es mejor que cantidad, y el equipo de Odyssey demuestra que entiende perfectamente como crear un mundo abierto eficiente: Menos extensión y mucha más vida en cada una de sus esquinas. Dentro de las mecánicas la más destacable es el sistema de posesión que aplica Cappy, el simpático fantasma-gorra que nos acompañará en la aventura. La cantidad de entidades a poseer es inmensa, cada una con su propia interacción con el entorno. Algunas son explotadas durante todo el juego por su utilidad (Como la posesión de Bullet Bill para viajar volando por el terreno) y otras, que evitaré decir para no arruinar la experiencia,aparecen de forma anecdótica una sola vez para aportar todavía más inmersión a la experiencia. La cantidad de trabajo que hay detrás de la creación de cada uno de estos sistemas me parece digna de admirar, y la forma en la que todos ellos trabajan en conjunto como un reloj de precisión demuestra una dirección perfecta por parte de Kenta Motokura. Cualquiera que haya visto imágenes del juego sabe que a nivel visual es una delicia, con un estilo artístico que logra abarcar desde terrenos desérticos hasta ciudades habitadas por personas reales, integrándolos todos con la imagen del fontanero sin hacer que nada parezca fuera del conjunto. La interfaz es mejorable, sí (Quizá sobra algo de información en pantalla) pero no llega a empañar el global de lo visual. Las animaciones de los personajes son especialmente orgánicas, integrándolos con fluidez en los entornos y haciendo que se mimeticen con ellos hasta llegar a formar parte de los mismos. Odyssey tiene una curva de dificultad clara y ligera, que ayuda a que el jugador se vea incitado a explorar el mundo en lugar de a terminar la aventura lo antes posible. Los desafíos más complejos se encuentran normalmente fuera de la historia principal, a modo de sub-niveles dentro de los reinos o minijuegos únicos, lo cual casa bien con la idea de que aquellos jugadores que se encuentren con ellos serán los que hayan desarrollado una mayor destreza en el control. El juego permite personalizar el atuendo de Mario y el contenido de su nave, así como su exterior. Los atuendos del fontanero se verán traducidos a versiones 2D cuando entremos en los ya conocidos sub-niveles en dos dimensiones, lo cual es un detalle que me ha gustado mucho. Además Mario reaccionará a su entorno de forma distinta en dependencia del atuendo que lleve, helándose de frío si está en la nieve en bañador o sofocándose si camina por el desierto con un abrigo. Es en éstos y otros detalles donde creo que reside el mayor fuerte de Super Mario Odyssey, en crear un juego que se siente vivo, una aventura que invita a explorar cada rincón de su mundo y a perderse en él, donde los reinos se convierten en un patio de recreo para el jugador y una verdadera deleite para el pequeño perfeccionista que todos llevamos dentro. Hay juegos que puede verse que están hechos con el mimo de quien hace algo con verdadera pasión, y Odyssey es pasión por el videojuego en estado puro.
1 VOTO
Pedir moderación
Maxxxx / 5 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Para quitarse el sombrero, la gorra mejor dicho

¿Existe margen de mejora en las aventuras de plataformas 3D? Esa era la pregunta que me hacía antes de haber jugado a Super Mario Odyssey, y es que, aún habiendo juegos realmente buenos en el mercado, con el paso de los años se han ido dejando de lado. A mi es un género que me encanta, y títulos como Ratchet and Clank (el remake de PS4) me certificaron que estamos ante un tipo propuestas que no deben caer en el olvido. Sin en embargo es cierto que ya no sorprenden en mecánicas y ha habido un estancamiento, y para entender lo que supone este nuevo Super Mario me voy a permitir compararlo con Yooka-Laylee, estrenado este mismo año. ¿Y por qué está comparación? Pues porque la creación de Playtonic Games entusiasmaba a todos, detrás del proyecto estaban, ni más ni menos, antiguos miembros de Rare (Banjo & Kazooie o Donkey Kong Country), la cosa prometía. Finalmente se quedó en tierra de nadie debido a que, sin ser un mal título, distaba de aportar nada que no hayamos visto en el género, y tampoco estaba todo lo pulido que debiera. Ahora, de repente, como quien no quiere la cosa (hace un año que sabemos de su existencia y ya lo tenemos entre nosotros), Nintendo se saca de la chistera Odyssey, y claro, el repaso que le da a Yooka Laylee es tremendo. Y aquí es donde entiendo el mérito que tiene la odisea del ex fontanero. - La princesa Peach y Bowser… ¡¿se casan?! - "El autoproclamado novio ha emprendido un viaje por el mundo para preparar el gran acontecimiento, y Mario tendrá que alcanzarlo para aguarle la fiesta, ¡pero los molestos Broodals no se lo van a poner fácil! Por suerte Mario encuentra un aliado llamado Cappy, un ciudadano del Reino Sombrero que ha tomado la forma de la famosa gorra roja de Mario, ¡y que ayudará un montón a Mario gracias a su fantástica habilidad de captura!" Os suena la historia, ¿verdad?. Jamás veremos a Mario sumergirse en una trama intrincada, por lógica no funcionaría ni es necesario. Así que en Odyssey nos encontraremos más de lo mismo. Peach tiene que ser rescatada porque Bowser se empeña en raptarla, lo de siempre. Y oye, a mi me encanta. No me compro un Super Mario por su guión, para eso ya tenemos otros géneros como los RPG que lo bordan. Yo lo que quiero es divertirme saltando encima de champiñones con cara de pocos amigos, y como no puede ser de otra forma esta entrega no escatima en ello. Así pues, en compañía de Mario, emprenderemos un viaje por el universo para tratar de evitar una boda que tiene todas las papeletas de no tener un final feliz, si a caso lo esperable es que ocurra algo muy similar a lo visto en "Novia a la fuga", Peach al igual que Julia Roberts, no está por la labor. La gran novedad en el elenco es Cappy, este simpático fantasma se hace querer y acabarás hasta cogiéndole cariño. Desde aquí reivindico un Amiibo con su forma, Nintendo no sé a qué esperas. - Mario reinventándose - Parece mentira que cuando sientes que ya todo está inventado y no hay lugar para sorpresas, aparece una nueva entrega de la saga Super Mario y nos pega un guantazo en toda la face. Ya pasó con los Galaxy y sus controles por movimiento, en su día fueron lo más "heavy" que podías tener en el salón. Veníamos con la sensación general de decepción tras "Sunshine" en Gamecube (a mi me sigue pareciendo un título glorioso, pero bueno...) y pese a que las entregas de Wii volvían a la linealidad y se alejaban de Mario 64, la originalidad de la propuesta y la transformación de las mecánicas nos dejó a todos con la mandíbula desencajada. Pues bien, Odyssey pienso que no llega a semejante extremo, en ese sentido no sorprende tanto, sin embargo tenemos ante nosotros el heredero espiritual de Super Mario 64 que tanto habíamos estado esperando durante años. ¿Motivos:? Los mundos. Que si bien no son extensísimos, cambian su temática de unos a otros, aportando gran variedad y sacando provecho a cada metro cuadrado, albergan un montón de secretos y a medida que avanzas en la historia ves incluso como estos van evolucionando según la trama principal. Puedes recorrerlos libremente recolectando Energilunas, que vienen siendo las sustitutas de las clásicas estrellas. Por norma general pienso que son un prodigio de diseño, siempre estarás encontrándote algo que te sorprenda y que te incentive a explorar. A tal grado de obsesión por el detalle llegaron los japoneses que incluso el propio Mario desprende carisma solamente por sus acciones y su forma de interactuar con lo que le rodea. Los controles, como de costumbre, son un gustazo y Mario responde al instante a lo que haces, esto en un juego con componente de plataformas es esencial. Llegas a sentir que los joycon por separado son una extensión de tu brazo. Bien es cierto que se puede jugar de forma "clásica" utilizando el mando, sin embargo se pierden movimientos, es el único "pero" que le puedo achacar. Y ojo que no es un inconveniente que se deba pasar por alto puesto que al prescindir de algunas acciones a veces la dificultad se eleva demasiado. Tampoco me acaban de convencer los jefes finales, que salvo alguna excepción están bastante menos inspirados de lo habitual, y se llegan a repetir demasiado. Pero vayamos a lo mejor, a Cappy. Este ser abre el abanico de posibilidades hasta límites insospechados porque cuando capturas a un enemigo pasas a ser él, por lo tanto obtienes también sus habilidades. Estas te ayudarán a progresar por lugares donde un simple fontanero no podría pasar. Creo que hay más de 50 posibles capturas, no recuerdo la cifra exacta, pero no son pocas, Desde ranas, Chomp Cadenas o Goombas hasta un enorme Tiranosaurio Rex, no tienen desperdicio. En resumidas cuentas, nos encontramos ante una vuelta de tuerca espléndida dentro de la franquicia, otra más. Me gustaría también mencionar, sin entrar en spoilers, el endgame. Terminar el hilo central, el rescate de Peach, puede llevar unas 12 horas pero es la puerta a algo mucho más grande que vendrá después. El juego guarda muchísimas sorpresas que solamente serán descubiertas una vez derrotes al jefe final, la duración se dispara a más de 30 horas. - Bonito y agradable - Técnicamente me parece que Odyssey es el título que mayor provecho le saca a las tripas de Switch. En el dock los 60fps son estables en el 99% de la aventura, y la resolución pese a ser dinámica pareciera que en su mayoría se sitúa en los más que correctos 900p. Si optamos por jugar en modo portable tampoco hay de que preocuparse, Nintendo se ha esforzado por mantener la fluidez y la calidad de imagen, obviamente se pierde algo de definición y detalle en distancia de dibujado o texturas, pero la pantalla de 6 pulgadas ayuda a que no lo apreciemos en exceso, hay definición suficiente. De todas formas con una dirección de arte tan brutal el juego se disfrutaría incluso en resoluciones menores. Contemplar cada uno de los distintos mundos te alegra el día, tanto por diseño como por la paleta tan acertada de colores que se usa. Querrás ir de compras por New Donk City, visitar la pirámide del Reino de las Arenas, bañarte en las aguas del Reino del Lago o darte un paseo entre flores por el Reino Arbolado. Aunque no te quede ya nada por conseguir, el hecho de visitarlos para contemplarlos es suficiente excusa. No se quedan atrás el diseño de personajes, encabezado por un Mario que parece salido de una película de Pixar. Enemigos. personajes secundarios o principales... Da igual, todos desprenden carisma y están en sintonía con el medio que los rodea. Y para acompañar un delicioso apartado visual contamos con una magistral banda sonora. Los temas compuestos para esta ocasión dan como resultado una de las mejores BSO que he escuchado en un videojuego. Así de simple. Especial mención a Jump Up, Super Star!, la primera canción con letra y cantada de la saga, PRECIOSA. - CONCLUSIÓN - Super Mario Odyssey representa todo aquello que deseaba el fan desde Mario 64. Sí, entre medias de estos dos títulos pudimos divertirnos de lo lindo con los "Galaxy" e incluso con "Sunshine", pero la espinita clavada seguía ahí. Hemos tenido que esperar a Switch, 20 años nada más y nada menos, pero aquí tenemos el heredero espiritual de la entrega de Nintendo 64. Mario y Cappy hacen historia con una aventura que representa a la perfección esta nueva etapa de Nintendo, la que arriesga y vence. Ya van dos: Breath of the Wild y Odyssey. LO MEJOR + Un juego precioso, en lo visual y sonoro + Técnicamente tremendo: 60fps como rocas + Cappy y su poder de captura + El mejor diseño de niveles de la franquicia + Endgame MUY jugoso + El carisma de los personajes LO PEOR + Jefes finales poco inspirados + Jugando con mando se pierden movimientos
9 VOTOS
Pedir moderación
EDLV3000 / 13 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Llegó el sucesor de Mario 64

AVISO: SPOILERS. El análisis puede arruinar alguna que otra sorpresa, si esto no te importa, te invito a seguir leyendo. Mario ha sido un icono para la industria del videojuego. Lo ha sido desde 1981, y lo sigue siendo. Pero es verdad que ha ido perdiendo relevancia en este mercado tan saturado de diferentes juegos, experiencias e ideas. El problema estuvo en Wii U. A pesar de tener un sólido (que no numeroso) catálogo, se basaba principalmente en intentar repetir el éxito de Wii. Y eso se aplica también a los juegos. Super Mario 3D World es un gran juego, con grandes ideas y sorpresas en cada nivel, pero cuya base no tenía ningún tipo de innovación. Fue sometido a ese conformismo que sufría la compañía. Entonces, gracias a ese fracaso comercial que tuvo la consola, apareció Splatoon, y desde ahí, los nipones han mostrado un renacer, que recuerda a la clásica Nintendo de los 80 y 90, pero que a su vez, mira al mercado actual y futuro (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva). Super Mario Odyssey tiene todo esto. Mario ya no es el de siempre, pero no ha perdido su toque. Tenemos un nuevo acercamiento al género de las plataformas 3D dentro de la saga. Aquí tenemos varios mundos de extensión moderadamente grande (dentro del género) que invitan a ser explorados. Porque todo lo que hagamos nos acabará dando una energiluna, "las nuevas estrellas", premiando la curiosidad y la experimentación. En ese sentido, me recuerda, salvando las distancias, a Breath of the Wild. También quiero hacer hincapié en el cambio de dirección en el desarrollo. Koizumi se ha hecho cargo del arte de la obra. Por eso, tenemos a un fontanero más expresivo que nunca, y por ello también podemos cambiarle de ropa. Porque sigue siendo Mario, pero un nuevo Mario. Esta filosofía se aplica incluso al movimiento, porque tenemos las habilidades de siempre, con un control tan preciso y cómodo como siempre, pero con añadidos. Cappy es fundamental aquí. Nos da tal cantidad de posibilidades que resulta hasta absurdo. Todos hemos visto al tiranosaurio, pero es que también podremos convertirnos en un trozo gigante de carne para que nos atrape un pájaro de igual tamaño, una rana en medio de la luna para subir a la iglesia de la boda de Bowser en medio de la luna, un Bill Bala gigante destrozando bloques para conseguir lunas... Hay una grandísima variedad de situaciones que conseguirán sacarnos una sonrisa. Y todo funciona gracias al genial diseño de niveles que del que presume el juego. Todos los reinos tienen, más allá de lo visual, algún elemento que los define, y están pensados para que aprendamos inconscientemente a manejar a Mario en todo tipo de situaciones... Hielo, agua, zonas de plataformeo con mayor verticalidad... Incluso se han acordado de los que disfrutamos con zonas más lineales, por ello hay muchísimos desafíos encerrados en salas más pequeñas y guiadas, que recuerdan mucho a 3D Land-World. Volviendo al tema del desarrollo, se nota que en el equipo han entrado nuevas mentes más jóvenes, por eso vemos a un Mario turista que se pasea por todo tipo de reinos. Miyamoto jamás habría permitido crear New Donk, y es que se trata de un salto muy valiente. Si fuera el único mundo, sería un fallo enorme meter a un personaje de corta estatura y regordete con esas características tan fantásticas en medio de la gran ciudad. Pero estamos visitando los reinos como un lugar de paso, estamos de turismo. El mapa es un folleto para reforzar esa idea. Mario no pertenece a esos mundos, no se va a quedar en ellos, por eso el equipo se ha dado el lujo de hacerlos con diversos estilos. Y, aquí hay debate, pero creo que le sienta de maravilla esta variedad. He empezado comentando que Mario Odyssey mira al pasado, pero aún no he dado apenas pruebas. Está cargado de referencias a otros juegos de la saga. Hay Marios y Peachs felinos pixelados en las paredes, los mundos en la luna recuerdan muchísimo a los Galaxy, Pauline y sus accesorios del Donkey Kong, el disfraz de obrero de Mario Maker... El festival de New Donk me emocionó, de esas experiencias que uno no olvida. Ya solo el Reino Champiñón declara que este es el sucesor de Mario 64, con el interior del castillo igual al del susodicho, o pudiendo vestirnos como el fontanero en ese juego de 1996... Hay mucho amor al pasado, pero no se trata de fanservice barato, puesto que lo hace con respeto, sin detrozar las obras originales, solo alabándolas. También he de mencionar el apartado técnico, con unos gráficos por lo general muy detallados, con unas grandes animaciones (reitero lo genial que es la nueva expresividad del ya no fontanero) y que exprimen el potencial de Switch. Y más incluso que eso, destaco el sonido, que más allá de contar con muy buenos temas nuevos y grandes remasterizaciones (mención de honor a Jump Up, Super Star), está muy bien mezclado y masterizado, con dinámicas muy equilibradas entre distintos estilos musicales, y con un muy cuidado diseño de sonido. Las composiciones también son muy dignas. Pero no todo brilla en el juego. Lo primero, es la curva de dificultad del juego. En ningún momento a lo largo de la historia supone un reto que verdaderamente pueda contentar a los más exigentes, pero es que solo hay dos saltos en la dificultad, que encima son demasiado exagerados y no están bien medidos (las caras ocultas de la luna). Ojo, que no quiero decir que esos dos últimos mundos sean realmente difíciles, sino que no tienen nada que ver con lo anterior, y en ese sentido, desentonan. 3D World hizo esto bien preparándonos al nivel final con los mundos especiales, que subían la dificultad, sí, pero de forma progresiva. Aquí Odyssey no termina de hacerlo bien. El otro fallo, el cual considero más personal y se debe más a una decepción, es el final de la historia. La cinemática después de la épica batalla y huída del centro de la Luna comienza con Mario acercándose a Peach dispuesto a declararse. Hasta aquí todo genial, yo emocionado con lo que podría haber sido el mejor final jamás puesto por Nintendo (Mario casándose al fin con Peach sería algo muy fuerte en la industria). Y entonces aparece Bowser, se declara el también, Peach rechaza a ambos y se cargan el momentazo. Realmente no es algo tan malo, pero sí que me dejó con ganas de otro final. Concluyo ya, y lo hago recomendando Super Mario Odyssey a todos los jugadores. Es una experiencia preciosa que nadie merece perderse. Y menos si ya disfrutaste con algún otro Mario 3D. Este es el sucesor de Super Mario 64 en mundos "abiertos", pero sobre todo lo es en calidad. Y aunque no sea un juego perfecto, porque eso no existe, quiero ponerle este 10 como grado de recomendación. Si tienes alguna duda, lánzate a por él.
5 VOTOS
Pedir moderación
Marcogoethe / 8 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Exploración y diversión

Es un verdadero juegazo. Mis favoritos han sido los galaxy, pero sin dudas cualquier mario 3d es sinónimo de excelente jugabilidad. En este caso además de tener la clásica y excelente jugabilidad de siempre se agregan más movimientos, y el poder de convertirse en los enemigos a través de la gorrita. Esto da lugar a nuevas mecánicas que me hicieron acordar a los trajes de ocarina of time o majoras mask. Con los enemigos se generan nuevos recursos jugables y puzzles que sortear a través del ingenio. El apartado gráfico y sonoro son impecables y su jugabilidad tanbién. PROS: Jugabilidad excelsa Controles muy pulidos Diversión pura Muchisimas lunas por recolectar. Muchos rincones por conocer. Música excelente Rejugable CONTRAS Yo a esta altura armaria una historia simple pero que salga de rescatar a peach. No me dan ganas de ver las cinematicas. Los controles por movimiento deberian poder anularse Si bien el juego tiene mucho contenido si no sos de sacarle el jugo podes terminarlo en 10 horas y no tocarlo más. Algunos mundos son inmensos y cuidados y otros de relleno En definitiva es un juego excelente que cualquiera que ame los videojuegos deberia tener e incluso es para quienes no son de jugar seguido. Es para todo público y cada aventura es diferente.
1 VOTO
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Super Mario Odyssey

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Super Mario Odyssey
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Switch
44,99€
Switch
56,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Inolvidable”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:31608 de 42380 juegos
Top10 Global:370 días como número 1
Top10 Switch:1300 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1449) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1208 votos)
9,2
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Vale para la lite o no
Vale para la lite o no
Mypasioncar
Super Mario Odyssey - Guia 100% - Español
Super Mario Odyssey - Guia 100% - Español
Freidan
AYUDA con energiluna 53 Reino de Hielo
AYUDA con energiluna 53 Reino de Hielo
Cerealkiller666
¿Alguien me puede decir qué es eso?
¿Alguien me puede decir qué es eso?
RAD-
¿100 saltos a la comba?
¿100 saltos a la comba?
Paez-D-Giga

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Super Mario Odyssey” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.