Análisis de los lectores (Mass Effect 3)

Mass Effect 3

(Nota media sobre 100 análisis)
Análisis de Mass Effect 3 / Opiniones de Usuarios
M-Lan / 18 de marzo de 2012
9,7

Arte digitalizada

En mi opinión, Mass Effect 3 no es más que otra demostración de que pueden existir juegos de última generación tan profundos como una obra de arte, junto con Modern Warfare 3, Battlefield 3, Reach, Skyrim y otros. Como jugador de la saga entera debo decir que es cierto que, en comparación con el primero, ha perdido gran parte de sus toques de rpg. Pero eso es cosa de Mass Effect 2; el 99% de esos toques se perdieron en el paso de ME 1 a ME 2, por lo que creo que ME 3 no restó prácticamente nada a esta faceta. Gran variedad de armas e incluso más variedad de armaduras que en ME 2. ----SPOILER ALERT----SPOILER ALERT----SPOILER ALERT----SPOILER ALERT----SPOILER ALERT----SPOILER ALERT---- En cuanto a lo del final, no sé muy bien que pensar, pero lo que puedo asegurar es que no me ha decepcionado. Me he quedado como "Ok, ¿y ahora qué pasará con la saga?" -porque, a pesar de lo que dicen, no parece un final del todo cerrado-, pero lo que es seguro es que no me ha decepcionado. En conclusión, este juego me parece una maravilla y me siento orgulloso de haberlo acabo con el mismo personaje que uso desde ME 1, porque, en mi opinión, no hay nada en este título que desestime el valor de la saga. Buen trabajo, Bioware.
Alvargon / 18 de marzo de 2012
9,6

Lo que esperaba, aunque falta algo. (PC)

Hola vengo a daros mi propio analisis sobre este gran RPG que culminado con la trilogia del Comandante Shepard. Si estas leyendo esto has terminado el juego. Si no lo has hecho abandona esta pagina para ahorrarte spoiler que condicionara tu forma de ver el juego. Comencemos. Interfaz y avances: Bioware ha hecho un gran trabajo uniendo sus dos primeros juegos en este para lograr una jugabilidad mas pulida cogiendo lo mejor de los dos y dejando de lado las cosas que no nos van a hacer falta para esta recta final. Por ejemplo volvemos a tener un gran surtido de armas (ME1), conservamos la interfaz de poderes, armaduras y menús del ME2 pero todo ello mejorado, mas posibilidades de edición de las armas (Munición, estabilizadores, aumentadores de daño...) mas variedad de personalización de los poderes, una interfaz mas agradable en tonos azules y mejor organizado, volvemos a poder usar cualquier arma independientemente de la clase (ME1) pero siempre sacrificando un porcentaje de reactivación de poderes que, dependiendo de la clase son mas o menos indispensables, vuelves a poder comprar las mejoras y armas desde la propia Normania(ME1), pero con un pequeño recargo. Dejas de usar las descodificaciones y los pirateo como los habíamos visto en las entregas anteriores. Un simple gesto de la mano y una pequeña espera representa ahora esa situación. ¿Por qué? porque había que ahorrarle al jugador "tormentos" innecesarios como lo fueron las azañas mineras del ME2 o las exploraciones plantearas del ME1 ahora todo esta hecho de tal forma que solo tengas que sentarte y jugar la historia sin interrupciones ni pausas. Un claro ejemplo de esto es que ya solo puedes pararte en la ciudadela, los planetas que llegas a visitar solo son un punto en una misión, no son visitables como ocurría en el ME2. La ciudadela vuelve a ser un gran mapa como lo fue en el ME1 peor uniéndolos en un único ascensor que nos llevara a las diferentes secciones. También se puede llegar a evitar el tener que pasar por la puerta e ir directamente a alguna sección concreta, respondiendo a una pregunta que nos aran al llegar. Se mejoran las cargas entre mapas del ME2, que se han sustituidos por entornos dinámicos con imágenes tales como la normandia en el espera en el espacio, la ciudadela en movimiento... Mucho mas agradable que las puertas y transportes del ME2. La velocidad de carga es exquisita, prácticamente instantánea (PC) por lo que la jugabilidad no se ve afectada por largas esperas. Destacar que el rendimiento es bastante bueno. Las mejoras gráficas se hacen notar desde el primer momento. Un entorno mas definido, sombreados y texturas mas avanzadas, caras mejor modeladas y con mejores movimientos. Solo hay que ver por ejemplo la boca de Wrex para ver esto. Los entornos han cambiado a zonas mas oscuras, terrenos abiertos y llenos de elementos móviles que le dan dinamismo a los mapas. Llegamos incluso a estar en situaciones en que la oscuridad es tal que son necesarias linternas para poder ver. La banda sonora como siempre, muy bien cuidada y apropiada, aunque la progresión entre situaciones aveces quedaba un poco forzada. Lo negativo a resaltar es, por poner un ejemplo, el tamaño de la interfaz de conversación es bastante pequeña al igual que los subtitulo que son poco visibles y claros, salen demasiado rápido con respecto a la conversación y la traducción al español, en ocasiones, es bastante "libre" por llamarla de alguna manera. cabe resaltar también que hay diversos bug que son bastante básicos, cabezas que miran a donde les parece, al igual que las pantallas móviles de Liara, caídas repentinas del juego y fallos al guardar que te lo tiran. En contadas ocasiones las sobras se descontrolan y, aun después de 3 juegos y pudiendo elegir el rifle y pistola, que te apetezcan las armas básicas en las cinemáticas en vez de las que lleves equipadas como ocurre en la mayoría de los videos molesta bastante ya que, en mi opinión, son horriblemente feas tanto en modelado como en forma. La historia: Al principio nos quedamos un poco desorientados. Si sois como yo que habéis jugado a la saga desde el ME1 sabréis que hay cosas que nada mas empezar no cuadran. Tu en la tierra independientemente de tus elecciones o haber hecho el DLC "la llegada", Anderson es Almirante en vez de un miembro del consejo(si habíamos elegido eso en el ME1)... Cositas a las que solo les encontramos sentido a medida que avanzamos en la historia y se nos van explicando. Otra de las cosas que notas rápidamente es la simpleza del panel de respuestas. buenas arriba a la derecha, malas abajo y respuesta avanzada a la izquierda, nos sigue apareciendo la respuesta de moral pero es menos frecuente al principio. Simpleza para agilizar la partida y evitar enredos o ciclos innecesarios. El enfoque principal que se toma es bastante bueno, simple y agradable, eres "la llama de la esperanza" de todas las razas y tienes el deber de unir al mayor numero de combatientes para tener alguna oportunidad contra los segadores y sus aliados. Todo se centra en 3 cosas. Buscar recursos, material y alianzas para incrementar tu fuerza ofensiva, la adquisición de material para el crisol y las secundarias y la lucha con Cerberus. Durante el juego se te dará la oportunidad de forjar alianzas que favorecerán o entorpecerán tus progresos, solo tienes que elegir las opciones correctas y lograras tus objetivos. Casi todos ofrecen su ayuda a cambio de algo por lo que debes estar dispuesto ha hacerlo y aguantar la respuesta de las demás razas a esa decisión. A lo largo del juego te vas encontrando con viejas amistades y enemigos, tus decisiones del ME1 y ME2 se ven reflejadas en quienes te encuentras y en que circunstancias. Por ejemplo. Si en el 1 elijes salvar a Wrex este te ayudara en todo lo posible para que la alianza que le propones llegue a buen puerto siempre que cumplas con sus condiciones. O puedes llegar a encontrarte a personajes como el terrorista del DLC " Bring Down the Sky" del ME1. Todo es posible, todos pueden vivir o morir, tus elecciones son importantes, ya no es todo blanco o negro, hay ocasiones en que si no estas atento puedes estar condenado a un personaje por una mala elección pasada o presente. Situaciones que incitan a la nostalgia. Es una de las cosas que veras a medida que avanzas, todos saben que el final, sea cual sea, esta cerca provocando situaciones cómicas o dramáticas. Si lo haces bien puedes llegar a tener tus "últimos" segundos con cada uno de tus compañeros de armas y terminar creando una buena "película". DLC De las cenizas Muy recomendado, el proteano es un miembro bastante interesante ya que te da un monto de información sobre su raza y provoca bastantes conversaciones que vale la pena escuchar, sobre todo las que mantiene con Liara. El final. **Alerta SPOILER** Mi opinión es simple, la batalla anterior a la decisión final es muy buena, llena de momentos "épicos" que que dejan con la sensación de un trabajo bien hecho, si es que lo has hecho bien, y una sonrisa en la boca. La gran polémica viene en la decisión final. Yo ya me olía que del la tierra solo iba a salir con los pies por delante. Ya fueran por las declaraciones de Bioware sobre la creación de un ME4, recalcando que el ME3 es el final de la saga de Shepard o por las señales que te iban dejando las escenas con tus compañeros en el juego. Las 3 decisiones son curiosas, las 3 conllevan la destrucción de los reles de masa por lo que la galaxia tal y como la conoces llega a su fin, ya que a partir de ese momento lo que hacia que las razas de la galaxia se relacionaran entre si ya no existe, se supone que 2 conllevan tu muerte y la destrucción de la ciudadela y 1 tu muerte física pero no mental, las 3 terminan con la normandia estrellada en un planeta desconocido. Las opciones: Rojo es destruir todo lo sintético "tu incluido" ya que eres en parte sintético. Esta opción no lleva a ninguna parte ya que tarde o temprano la gente volverá a crear sintéticos y eso llevara al "caos" (eso te dice la ciudadela/catalizador). Segun este final tu por los misterios del universo sobrevives a quedarte sin tus sintéticos y a la destrucción de la ciudadela, eso es imposible incluso en un videojuego. Azul es la opción que desde el principio te decían que era una locura y que después resulta que no lo era tanto, es la de controlar a los segadores y por tanto a la ciudadela. Con esta logras que los segadores se vayan y nadie mas que tu yo físico muere en el proceso, la ciudadela no es destruida. Verde es la mas "rara" por llamarla de algún modo. Consiste en que te tires al rayo del crisol y hagas que todas la vida orgánica pase a ser un híbrido sintético-biológico. Por lo que la vida llegaría a la cima de la evolución. La solución "gris" por si no sabes que elegir. Y la gran polémica esta servida, en mi opinión el problema no eran las respuestas, era la explicación de que hacia cada una y lo que ocurre después, ya que es demasiado abierto, con poca sustentación y no alcanzas a comprender el alcance de la decisión que has tomado. También esta la normandia, que en principio es alcanzada por la destrucción de los reles de masa mientras se esta trasladando entre reles, sin motivo conocido y se estrella en un planeta desconocido, solo sabes que tu tripulación ha sobrevivido. dependiendo del final cambia un poco la cinemática, esto y mi comentario anterior sobre la supervivencia mística de Shepard en la opción roja es lo que han montado este sirio. Tras los creditos de los 3 finales, esta el mismo vídeo. Un astrónomo y un niño hablando sobre la leyenda de Shepard, se entiende que en un futuro lejano, y el espacio, todo ello transcurriendo en el planeta donde se estrello la normandia. Conclusión: Bioware hizo un buen trabajo con el juego en si, pero al tener un objetivo en mente para meter DLCs y mejorar el juego han hecho que les quedara un final muy pobre para los que la gente esperaba. Pues Este es mi análisis, si has llegado hasta aquí gracias por leerlo, espero que halla sido de tu agrado.
7 VOTOS
Elianxx / 18 de marzo de 2012
5,9

Creo que se sobre valoro...

Despues de 2 juegos "buenos" la saga "mass effect" dejo muy altas expectativas ante sus predesesores , pero a mi alparecer se enfocaron muy poco en la historia de esta parte 3 del juego , sin dudas la saga mass effect no es mala pero no exjero cuando digo que esta fue la peor parte de esta trilogia... jugabilidad: 7 tecnologia : 3 graficos : 8 sonido : 6 innovacion : 0 una repeticion incluso peor
Sergiodf666 / 17 de marzo de 2012
7,2

Un juego sobrevalorado

Despues de tanta espera me esperaba mucho mas, no hay muxa mejora con respecto al mass efect 2 en las texturas, las opciones de dialogo la mayoria de las veces son solo dos (una forma de actuar "buena" y otra "mala", por asi desirlo) esto nos quita protagonismo al jugar ya que pareciera que nuestras deciciones no influyen al juego lo cual es absolutamente repudiable si hablamos de un rpg que se caracterizaba por eso, nuestras deciciones de los juegos pasados no afectan en gran medida lo que ocurre en este, las opciones de personificacion armas, armaduras, etc) han aumentado pero de todas formas son insuficientes, no hay planetas que recorrer ( la ciudadela y seria todo). resumiendo este juego me ha dejado con gusto a poco, en especial la historia, cuando se lo acaben o quisas mucho antes se daran cuenta de que el juego esta incompleto en muxas partes y hay una gran cantidad de incoherencias, lo que indica que fue dejado a medias para luego vender DLC que lo completen, hubiera preferido que eliminaran el multijugador para que se ubieran esforzado mas en la historia
PRICEMW3 / 14 de marzo de 2012
9,2

Un final "ÉPICO" Para una "GRAN" historia.

Es un GRANDIOSO juego, con algunas fallas que son de principiante con una historia increíble. Pasemos al análisis: Historia: Una grandiosa historia muy bien relatada, con un cierre de esta saga increíble. Con modo de relatarla a las antiguas entregas y eso se agradece. Con la destrucción de la tierra y como ya conocemos la personalidad de nuestro personaje, Lo dará todo por salvar nuestro planeta, Y tienes que ir a buscar ayuda a las demás razas en la galaxia. Y con la nueva participación de una organización que sera clave en el transcurso del juego, Y con un final sorprendente que para mi me llego al corazón, la forma que juntaron la música con las imágenes son increíbles y ademas después de eso lo abren otra vez y dejan espacio a otra gran entrega. Jugabilidad: Como siempre la misma jugabilidad de las anteriores entregas, Y a veces en partes del juego la jugabilidad escasea mucho pero para mi opinión el juego tiene una gran jugabilidad eso si hay que decir que los movimientos roboticos de los personajes no me gustan mucho ya que lo hace perder la credibilidad de los movimientos humanos. En general esto el lo peor del juego. Tecnología: El juego no renovó mucho ya que (por lo que se) ocuparon el mismo motor gráfico y eso se pudiera a ver cambiado, por lo tanto la la integración del programa PhysX que son muy beneficiosos para la gráfica del juego. Gráficos: Gráficamente a evolucionado de una forma muy favorable, Pero hay que decir que el juego a veces tiene una pésima calidad de los dibujos del ambiente porque a veces se ve muy pixeliado. También tiene unos pocos bugs que para mi gusto son de principiante y para mi BioWare no lo son y esos bugs se podrían a ver resueltos. Por lo contrario tiene una buena aceptación del DirectX11. Sonido: Para mi esto el lo mejor que tiene, los encargados de los efectos sonoros son unos verdaderos profesionales, Los sonidos de los efectos de sonidos de los segadores son impresionantes, los sonidos de las armas son muy realistas, y todos los demás sonidos son muy increíbles y muy envolventes tal punto que cuando los escuchas quieres volver a escucharlos. Innovación: Esta entrega fue una de las entregas que mas innovo en todo sentido (Historia, sonido, gráficos, Etc). Aunque para ser la 3ra entrega innovo muchísimo ya que por lo general a la 3ra entrega es un fracaso en innovación. Conclusión: Un grandioso juego para los amantes del genero. 100% Recomendable se los aseguro si lo compran no se arrepentirán. Saludos! PRICEMW3
Misi666 / 14 de marzo de 2012
8,4

Gran titulo de acción. El peor de los 3.

Esperado final de la saga Mass Effect, que como un gran fan de esta trilogia que soy, puedo decir que es un gran titulo de acción. Alla dejamos lo poco que tenia de Rol el juego, diluido cada vez mas en cada entrega, para convertirlo en un juego de accion 100% (yo ya me lo olia, asi que no me ha sorprendido. Soy fan condicional del Rol) La historia engancha claramente (que menos) y hay momentos espectaculares. El final del juego, no sabria que decir, aun tengo que digerirlo porque no se si me ha gustado o no. Jugabilidad: 8 Gran jugabilidad y control de los personajes a lo largo de las misiones. Pesima jugabilidad en las horribles y depravadas misiones secundarias (el gran lastre de este juego, en que estaban pensando?) No saber ni que tienes que encontrar, ni por que ,ni con poder de elección para decir si o no. Horrible. He llegado a tener 15 misiones secundarias activadas solo porque el juego ha querido, yo no. (la forma de resolverlas en el mapa de la galaxia, es cuanto menos, vergonzoso) Tecnologia: 8 Una de cal y otra de arena. Al ser un Port de una consola, en Pc no tienes ni una configuración grafica (?¿?). Aunque eso si, siempre con un precioso 60 Fps por segundo. Graficos: 8,5 Muy buenos graficos generales. Horribles pegatinas de los paisajes lejanos, y horribles texturas de primeros planos. Es cosa mia, o el ME2 tenia mejor aspecto??? (en el planeta de los salarianos por ejemplo, si os fijais la parte del bosque lejano, parece sacado de una consola de 16 bits) Por suerte haciala mitad del juego mejora bastante, con preciosos escenarios y una buena definicion general. Sonido: 10 Excelente, gran trabajo de doblaje, gran sonido Fx y una perfecta banda sonora que acompaña el juego. Innovacion: 7 Tiene muy poca innovacion con respecto a sus anteriores entregas. Nota final 8,4. Gran titulo de acción. El peor de los 3 ME sin duda. Aun asi, despues de 40 horas, he disfrutado con el juego y me ha dado lo que queria y esperaba de él.
Jamulox / 13 de marzo de 2012
8,4

Autentico port 100%

A pesar de que me queda poco para terminarlo, quiero hacer ya el analisis. Este juego tiene dos caras, la cara "a" en la que se muestra un gran juego detras de una excelente saga, pese que, a mi juicio, es el peor de los 3 pero con suma diferencia. Es mucho mas frenetico que las otras dos entregas, un verdadero copy paste de gears of war en el sistema de combate, pero no por ello es necesariamente malo. Y la cara "b", las compañias y grandes distribuidoras han dejado completamente de lado a los usuarios de pc, teniendo que sufrir un lastre tan marcado como es el de las consolas, pensado tambien para jugar totalmente con pad y no con teclado/raton. Me siento insultado y parcialmente estafado por tener que comerme un cutreport de consolas de este calibre. La nota que le doy a este juego para pc es lo maximo que se le deberia de dar. (en esta plataforma)
Pmontre / 13 de marzo de 2012
8,9

Buen Juego

Me gusto bastante esta entrega de la saga, salvo un poco por el tema del final. Respecto a la jugabilidad, la encontré un poco más Shoter que el ME2, pero no me molesto en lo mínimo, me pareció bastante correcta la aplicación, aunque en alguna zona del Normandía, en la cabina se me quedo pegado el PJ teniendo que recargar la partida, también he tenido algunos problemas con las coberturas en que se perdían las texturas, fuera de eso me funciono bastante bien, se echaron de menos algunos mini juegos como el de la derivación, pero de todas formas sigue teniendo sentido esto en el también mas de urgencia y decadencia que rodean la trama del juego. Ahora respecto a la historia y desarrollo de los personajes, punto relevante en este tipo de software, lo encontré bastante resultón, falto algo más de dedicación en las quest secundarias, pero de todas formas es algo que ha penado en toda la saga. Con todo sigue restándole puntos el que el multijugador influya en la historia principal, y la política de los DLC (no estoy en contra de ese sistema de negocios, pero deberían trabajar más los lanzamientos descargables)
AeroGamer / 13 de marzo de 2012
9,4

No te dejará indiferente

Tras estos cinco años siguiendo las aventuras del Comandante Shepard llega la hora de enfrentarse a la amenaza de los Segadores de una vez por todas. Escribo esto tras haber completado el juego hace apenas una hora y habiendo jugado de forma más o menos continuada. Como puede pasar en otras sagas como Metal Gear, Mass Effect es una saga claramente centrada en su historia. Una historia tan bellamente contada que es capaz de dejar en pañales a la mayoría de superproducciones de Hollywood, porque existe una diferencia entre Mass Effect y una película: tú formas parte del universo de Bioware. Sientes cada decisión y sus consecuencias como si fuesen tuyas, coges cariño a unos personajes dan extremadamente complejos y desarrollados que presenciar como mueren delante tuya hará que se te haga un nudo en la garganta. Esto es lo que representaba Mass Effect. Dejando de lado el Rol, el Mako, las coberturas y demás temas que han saltado a la palestra en los últimos meses. Mass Effect 3 no será recordado por tener la mejor interfaz, o los mejores gráficos. Pero será recordado por plantar ante ti unas escenas que valen su peso en oro. Que te harán reír, para más tarde hacerte sentir como el ser más ruin del mundo por las consecuencias de lo que parecía una elección adecuada. Te emocionará la relación con tu tripulación, mucho más profunda a pesar de haber alguna menos con respecto a las anteriores entregas. Se te pondrán los pelos de punta mientras conmbates de tú a tú a un inmenso segador o eres testigo de cómo acaba todo en un final que, aún polémico, trata de ser lo más justo posible. Eres un Soldado intentando detener una legión imparable, quien espere ver aquello de "y vivieron felices y comieron perdices" puede quedarse leyendo cuentos o viendo películas americanas, pues tanto el juego como su final pueden hacer que el jugador piense eso de "joder, esto yo no me lo esperaba". Dicho esto, sería injusto no reconocer a Mass Effect 3 (y por ende Mass Effect) como algo que va más allá de pegar cuatro tiros y elegir unas cuantas frasecitas. Un servidor cree que, pasados los años, recordaremos esta trilogía con nostalgia, como se recuerda un libro que te ha marcado o una película que logró emocionarte. Solamente hay que seguir una regla: jugar la trilogía entera. Si sigues esa regla tendrás ante tí unas 100 horas que te contarán una de las mejores historias que el sector ha concebido en los últimos años. Adulzado con una estética espectacular y un sonido que definitivamente te translada al momento, estés en mitad del fin del mundo o simplemente bailando en una discoteca, todo ello acompañado con uno de los mejores doblajes que recuerdo. Así pues, recomiendo encarecidamente jugar a Mass Effect. Jugar alguna entrega suelta sería como leer únicamente Las Dos Torres o El Retorno del Rey. Y recordad: mirad a las estrellas.
Vixio / 12 de marzo de 2012
8,9

¿Calentamiento? ¿Mayas? No, los Segadores

De solo pensarlo es impresionante imaginar que un objeto pueda atravesar el sistema solar en tan solo minutos. Ahora, si a éste objeto le sumamos maquinaria pesada, gran armamento, propulsores de locura y una tripulación por demás de variada es algo totalmente imposible de llevar acabo. Pero no en Mass Effect. El mundo que antaño supo crear BioWare continúa con su atrapante historia y muy lograda ambientación en una tercer entrega que no traiciona a los fanáticos ni a nuestro querido espíritu gamer. Si hay que definir a Mass Effect 3 en una sola palabra es: acción. Y es que éste fue el foco de BioWare al diseñar su nueva secuela pudiéndose notar ya desde el comienzo con la huída de la tierra cómo dicha empresa decidió darle un giro mayor hacia el lado shooter sin desvalorizar ni restarle importancia a los demás apartados que tan bien caracterizaron a la saga, el rol, exploración y la historia. Aunque en menor medida que sus predesesores Mass Effect 3 incorpora en su jugabilidad toques del género de rol cómo la exploración, el diálogo y las decisiones por parte del usuario, las cuales en muchos casos serán de gran fuerza e importancia en el desarrollo de la trama. No por ésto Mass Effect 3 se queda abajo, ni tampoco se puede decir que decepcionó. Quizás algún fanático asérimo a la saga se quede desilucionado pero no insatisfecho ya que el juego mantiene su escencia aunque desde otro punto de vista. En definitiva, Mass Effect 3 es un muy buen título, recomendable para todo aqué que disfrutó de sus predecesores y se interesa por la nueva onda rol - acción.
Mass Effect 3

Mass Effect 3
9,95€