Los shooters en primera persona que nos esperan en 2018

Los shooters en primera persona que nos esperan en 2018
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los shooters en primera persona siguen pegando fuerte. El 2017 ha sido un gran año para el género, pero los estudios no se han dormido en los laureles y han previsto que los próximos 12 meses sean un nuevo espectáculo. En este especial recopilamos los FPS que aparecerán en 2018 en propuestas de todo tipo: bélicas, de terror, ciencia ficción, realistas, de supervivencia… ¡Y muchas más!

¡El FPS! Glorioso anglicismo que responde a tres palabras que definen uno de los principales atractivos del mundillo de los videojuegos desde que Wolfenstein 3D popularizara el género en la década de los 90: First Person Shooter. En 2018 hay una estupenda selección de títulos de estas características. Juegos que, desde una perspectiva subjetiva, abordan la acción desde muchos prismas diferentes. En este especial no sólo vas a hacerte una idea de lo que vas a encontrar antes de que se acabe el año, si ningún retraso se interpone, sino que también vas a contemplar cómo evolucionan las obras de acción en primera persona para adaptarse a temáticas bélicas, tácticas, de terror, de fantasía o incluso con un punto de supervivencia.

Un especial en el que toparás con juegos de carácter Triple-A y también con proyectos sacados adelante por estudios independientes y, en ocasiones, incluso con el apoyo de los aficionados. Pero que todos ellos tienen en común el ser lanzamientos ilusionantes que nos permitan seguir soñando con un año repleto de acción, disparos y explosiones, ya sea en experiencias cooperativas, competitivas o individuales.

¿Con ganas de apretar el gatillo? Nosotros también. Estos son los juegos de acción en primera persona confirmados para el 2018.

Battalion 1944
Bulkhead Interactive (Por determinar 2018 – PC, PS4, XOne)


Los shooters de la Segunda Guerra Mundial siempre han sido un foco de atención para los aficionados a la acción bélica, y es que es uno de los mejores telones de fondo para ambientar un título de estas características. Bulkhead Interactive tiene, en el momento de redacción de este artículo, un suculento Acceso Anticipado en marcha para este videojuego que nos devuelve a un frente europeo que vuelve a estar de moda.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si eres un nostálgico de toda la oleada de shooters multijugador en primera persona que hubo en los primeros compases del siglo XXI, sin duda, encontrarás acomodo en Battalion 1944. El videojuego es exclusivamente multijugador, como algunos otros que componen este reportaje, y busca revivir las sensaciones de los lanzamientos de aquella época con una jugabilidad clásica.

Deep Rock Galactic
Ghost Ship Games (Por determinar 2018 – PC, XOne)


El que nos ocupa es uno de los trabajos más inclasificables de cuantos encontrarás en este especial. Desde luego es un shooter en primera persona, pero también hay que dejar claro que contiene los suficientes componentes de ciencia ficción y exploración como para considerarlo algo mucho mayor. La idea es la de reunir un equipo de enanos espaciales que unan esfuerzos para superar niveles creados procedimentalmente en equipos de cuatro usando todo tipo de sorprendentes herramientas. No suena mal, ¿verdad?

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te apasionan las experiencias cooperativas y tienes un equipo de otros tres amiguetes con ganas de convertirse en rudos enanos. Entornos destructibles, y la posibilidad de moldearlos a nuestro gusto, convierten a Deep Rock Galactic en una experiencia rompedora y muy diferente a casi nada de lo que se pueda encontrar en el mercado.

Escape from Tarkov
Battlestate Games (Por determinar 2018 - PC)


En PC hay infinidad de proyectos que, en estos momentos, están haciendo las delicias de los aficionados con betas o accesos anticipados y Escape From Tarkov es, sin ningún género de dudas, uno de los principales. El equipo de Battlestate Games propone con él un FPS multijugador árido y áspero como pocos, pero que también sabe recompensar sobradamente a quien tiene los redaños de sumergirse en su propuesta.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustan las experiencias extremas, a secas. En una política que recoge el testigo de otros lanzamientos muy punitivos con el usuario, en esta producción en cuestión tenemos que preocuparnos por todo lo que tendría que ocuparnos en la vida real en una situación de combates a vida o muerte en un entorno gigantesco. Hidratarnos, cansarnos o cuidar nuestra salud serán preocupaciones constantes, pero también habrá que vigilar un inventario limitado y que, si morimos, perderemos al completo.

Far Cry 5
Ubisoft (27 de marzo - PC, PS4, XOne)


La saga Far Cry se ha convertido, para sorpresa de casi nadie, en uno de los referentes del género de acción en primera persona. Ubisoft adquirió de CryTek una de sus marcas más reputadas y la convirtió en un filón que ha fusionado perfectamente acción, mundo abierto y lugares exóticos que explorar. La entrega de este año, ambientada en un perdido lugar de la América profunda, tiene mimbres de sobra para convertirse en un nuevo y escalofriante testimonio de la excelente salud de un género que, recientemente, nos ha regalado joyas como Prey o Wolfenstein 2: The New Colossus.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustan las aventuras de acción a lo grande donde lo que importa es dejar un formidable reguero de explosiones y metralla. Elementos que debutan en esta entrega como los aviones o la posibilidad de superar la campaña al completo en cooperativo junto a un amigo son razones de peso para prestarle mucha atención a una propuesta ligera, divertida y espectacular.

GTFO
10 Chambers Collective (Por determinar 2018 – PC)


El acrónimo de Get the Fuck Out oculta un shooter en primera persona del creador de PayDay y, viniendo de quien viene, acertarán quienes esperen algo similar en términos de estar principalmente enfocado hacia el cooperativo y el multijugador. En él hay que plantar cara a monstruos terroríficos que nos atacarán en oleadas, y que nos pondrán las cosas muy difíciles a la hora de maximizar nuestros recursos como equipo.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gusta la acción de ciencia ficción al más puro estilo Aliens: El Regreso, tienes en GTFO un auténtico baluarte. Su cooperativo para cuatro usuarios entronca con su cuidado apartado gráfico a la hora de ofrecer un soporte visual muy interesante para una experiencia angustiosa, rápida y sin complicaciones.

Hell Let Loose
Black Matter (Por determinar 2018 – PC)


Los aficionados a la Segunda Guerra Mundial tienen en PC una verdadera garantía para contar con infinidad de propuestas para disfrutar de una variada oferta, y Hell Let Loose es uno de los lanzamientos más únicos que se pueden encontrar. Con 100 usuarios simultáneos participando en enormes batallas donde la infantería, los blindados y la artillería confluyen en sanguinarias batallas, el videojuego de Black Matter cuenta con el soporte de Unreal Engine 4 para garantizar un aspecto visual a la altura de su ambiciosa propuesta.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te atraen los shooters que se gestan sin ningún tipo de cortapisa creativa, no en vano fue financiado a través de Kickstarter. De hecho, Hell Let Loose, de apocalíptico nombre, es un videojuego que, con sus mapas de 4 kilómetros cuadrados y sus altos números de usuarios simultáneos, está destinado a satisfacer a los fans de la guerra total.

Hunt: Showdown
CryTek (Por determinar 2018 – PC)


A día de hoy es realmente complicado discernir cuál es el estatus actual de CryTek, un estudio que antaño se contaba entre los punteros de los Triple-A pero que en estos momentos está muy volcada en el F2P tras tener problemas para sacar adelante algunos de sus últimos proyectos. Con Hunt: Showdown no pretenden seguir ahondando en el modelo free-to-play, pero sí se mantienen en la idea de brindar un atractivo on-line y ofrecer una singular experiencia de caza de criaturas a manos de cuatro auténticos expertos en estas nobles lides.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Buscar paralelismos en juegos como Evolve sería muy sencillo si fuéramos a lo fácil a la hora de recomendar Hunt: Showdown, porque el título parece que va a llevar unos cauces muy distintos y con un punto terrorífico. Así que recomendamos ponerlo en seguimiento en su ficha de 3DJuegos si nos gusta cooperar con amigos en propuestas shooter donde no importa tanto acertar con nuestros disparos como organizar una táctica adecuada.

Insurgency: Sandstorm
New World Interactive (Por determinar 2018 – PC, PS4 y XOne)


Acción con un punto táctico son palabras que se repiten en este especial, pero en el caso de Insurgency: Sandstorm son las que resultan más adecuadas para definir a este título que pronto tendrá Alpha cerrada, y que está ambientado en un belicoso Oriente Medio. Su fuerte énfasis en conseguir una cuidada ambientación militar es una de sus principales fortalezas, pero su mayor atractivo estriba en traer a una experiencia jugable atractiva conflictos realistas y conocidos que todos tenemos en mente.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustan las experiencias multijugador con cierto componente estratégico, puesto que es lo que ofrece. El videojuego, de hecho, fue noticia recientemente por haber renunciado a la campaña/modo historia que tenía inicialmente prevista, y por haber centrado todos sus esfuerzos en el on-line.

Metro Exodus
4A Games (otoño - PC, PS4, XOne)


Con dos estupendos episodios de acción en primera persona ya a sus espaldas, los chicos de 4A Games tienen con Exodus la oportunidad de llevar a la serie Metro al gran público. Es lo único que les falta. Hasta ahora han conseguido shooters de una enorme calidad, eso no lo discute nadie, pero si bien sus ventas han sido buenas todavía no están a la altura de lo que merecen. Con Exodus, del que todavía no sabemos mucho, tienen la oportunidad de explorar nuevos horizontes en su cuidada adaptación de las obras escritas del fascinante Dmitry Glukhovsky.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustan las aventuras opresivas y angustiosas en las que se mezclan con singular habilidad las secuencias de acción con las de terror. No sabemos gran cosa sobre Metro Exodus todavía pero, si sigue los trazos de los dos juegos anteriores, tendremos enfrentamientos contra singulares monstruos, interesantes personajes humanos que conocer y, al parecer, también para este episodio algo más de secuencias al aire libre.

Overkill’s The Walking Dead
Starbreeze (Por determinar 2018 - PC, PS4, XOne)


Los creadores de la adictiva saga PayDay tienen un gran proyecto entre manos y, a pesar de que ha sido más noticia por sus retrasos que por sus novedades jugables, se trata de un shooter en primera persona al que conviene seguir de cerca. Su énfasis en el cooperativo, la presencia de personajes fuertes y con estilos de juego muy diferentes y el siempre fascinante universo de los caminantes hacen de Overkill’s The Walking Dead un firme candidato a ser sorpresa de este año.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si eres seguidor de la serie de televisión o de los cómics, porque Robert Kirkman ha dado su bendición al proyecto tildándolo de “gran videojuego”, por lo que ha podido ver durante su desarrollo. Y, también, si te gustan las experiencias cooperativas con ese toque de gancho y frenetismo propio de los trabajos de Starbreeze, auténticos veteranos en estas lides.

Ready or Not
Void Interactive (Por determinar 2018 – PC)


La sombra de la saga Rainbow Six es alargada, y en un momento aún por concretar de este año se pondrá a la venta un Ready or Not que promete visceralidad y brutalidad dentro de su patrón de acción en primera persona con fuerte componente táctico. En desarrollo desde mediados del año 2016, este título está ambientado en un futuro cercano en el que América se encuentra en un momento límite y en el que sus partidas multijugador se dividen entre quienes tratan de mantener el orden y quienes tratan de cambiar las cosas.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si lo que te va son los FPS al más puro estilo de Rainbow Six Siege. El videojuego recoge el mismo espíritu del último shooter de Ubisoft, y traslada su fórmula a unas mecánicas todavía más hardcore y radicales. De momento no se sabe mucho de él, pero todo apunta a que encajará con ese perfil de aficionados más competitivos y duros del mercado.

System Shock - Remake
Night Dive Studios (Por determinar 2018 - PC, PS4, XOne, Mac, Linux)


System Shock es, para toda una generación, sencillamente conocido como el “padre espiritual” de la saga BioShock. Sin embargo, para los que son un poco más veteranos saben que es algo muchísimo mayor. La marca comenzó con esta primera entrega a trazar bien a las claras las líneas entre shooter en primera persona, ciencia ficción y terror, y su influencia sobre prácticamente cada híbrido de géneros shooter imaginable es incontestable.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustan los juegos con mayúsculas. Los responsables de este remake, conscientes de que el tiempo había pasado con fuerza a nivel tecnológico para el original, han adaptado casi cualquier aspecto imaginable de aquel a los nuevos tiempos y cuentan con el asesoramiento de leyendas del mundillo como el emblemático Chris Avellone.

Warhammer Vermintide II
Fatshark (Primer Trimestre - PC, PS4, XOne)


Si limitamos de una manera muy estricta los juegos de este especial a los FPS puede que Warhammer Vermintide II no tenga cabida del todo, puesto que si bien es cierto que tiene abundantes armas de proyectiles sobre todo tiene cuerpo a cuerpo, pero si abrimos un poco más el filtro, sí tiene espacio... ¡E importante! Fatshark vuelve a la carga tras el lanzamiento del Vermintide original con la intención de que sobrevivamos a oleadas de Skaven y Chaos en otro episodio de sus angustiosas y frenéticas experiencias de acción.

Debes ponerlo en seguimiento si…
Si te gustó el primero, básicamente. Fatshark no se ha devanado los sesos y, sabiendo que la entrega original fue todo un éxito, ha repetido fórmula ampliando determinados patrones jugables y, además, ofreciendo distintas especializaciones para sus héroes y un renovado bestiario de enemigos.

Menciones Destacadas

Los shooters en primera persona que nos esperan en 2018


Hay otros muchos videojuegos que quedan a caballo entre lo que es un shooter en primera persona y lo que no, pero que por unos motivos u otros está bien recordar. Por ejemplo, Agony sí responde en términos de perspectiva a la plantilla de lo que le exigimos a un FPS, sin embargo su planteamiento tiene poco de shooter y es, en realidad, una especie de título de terror y supervivencia que trata de adaptar a la era moderna los estándares clásicos del Survival Horror.

Por otra parte, Anthem tiene algunas partes de perspectiva subjetiva por lo que hemos podido ver en el tráiler del E3 2017, no obstante el potente shooter de Electronic Arts para este año está planteado principalmente en tercera persona. Así que… No, tampoco puede entrar en la lista.

Los shooters en primera persona que nos esperan en 2018


Por último, tampoco nos queremos olvidar de la prometedora versión para Nintendo Switch del estratosférico shooter Wolfenstein 2: The New Colossus. No le hemos querido dar una entrada propia en el especial porque, al fin y al cabo, es un juego que salió el año pasado a la venta. Sin embargo, su lanzamiento en la videoconsola híbrida de Nintendo es todo un acontecimiento para los fans de los FPS en máquinas portátiles.

Habrá, por supuesto, también videojuegos de los que no se sabe nada todavía. Muchas quinielas sitúan en este 2018 el lanzamiento de Metroid Prime 4 o del bélico Enlisted, y damos por seguro que habrá un nuevo Battlefield (posiblemente Bad Company), y también un Call of Duty. Así que los amantes de los shooters en primera persona no se van a aburrir. ¡Eso está claro!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.