Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
82 comentarios
Recientes

Con Call of Duty: World at War fresco en las tiendas el aficionado tiene una duda: ¿Cuál de los dos últimos títulos de la saga es mejor? Call of Duty 4 y 5 no sólo esconden tras de si dos productos muy diferentes en todos los aspectos, sino también a dos desarrolladoras enfrentadas que atesoran dos maneras de ver la guerra radicalmente opuestas.

En el año 2003 nace la saga Call of Duty como respuesta a los leves signos de atrofia que comenzaba a mostrar Medal of Honor. La franquicia de Electronic Arts, creada por Steven Spielberg, había comenzado con robusto pie en 1999 con su primera entrega, y lanzaba en 2002 el impresionante Allied Assault una de sus mejores incursiones. No obstante los irregulares episodios sucesivos de Rising Sun, SpearHead y Pacific Assault no hacían augurar nada bueno para la marca.


El aficionado a la reciente moda de los shooters bélicos reclamaba un producto de calidad, y encontraba en las tiendas la mejor propuesta: Call of Duty. Con este primer videojuego se elevaba a los altares de las grandes desarrolladoras de FPS a los debutantes Infinity Ward, y Activision encontraba la franquicia que necesitaba para triunfar en las vertientes crítica y comercial, en un momento muy importante para la compañía norteamericana.


La historia que hay detrás de esta, ahora descomunal, franquicia es fascinante e inabarcable, de modo que vamos a intentar focalizarla debidamente en los dos bandos en conflicto: Infinity Ward y Treyarch, y también en los dos principales telones de fondo para la guerra: Call of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: World at War.


Infinity Ward y Treyarch: Días de Vino y Rosas

El caso de Infinity Ward y Treyarch es uno de los más singulares de la industria del videojuego en estos momentos. Activision anunció a lo largo de este año su intención de turnar los dos equipos de desarrollo, de modo que ambos solaparan sus producciones disponiendo de dos años para cada proyecto, y poniendo a disposición del aficionado en las tiendas uno cada año.

¿El resultado? Que Treyarch al terminar Call of Duty 3 comenzó a trabajar sobre el episodio quinto lanzado recientemente. Y que Infinity Ward al terminar Call of Duty 4: Modern Warfare el año pasado, comenzaba la producción de la sexta parte que se lanzará el año próximo.


En 2003 aparecía el primer Call of Duty, uno de los mejores shooters de los últimos años. Era la primera vez que nos sentíamos dentro de una película de guerra con semejante nivel de inmersión.

En 2003 aparecía el primer Call of Duty, uno de los mejores shooters de los últimos años. Era la primera vez que nos sentíamos dentro de una película de guerra con semejante nivel de inmersión.

Este modelo ofrece extraordinarios réditos comerciales, puesto que permite a Activision tener a dos de sus mejores estudios realizando entregas anuales de su segunda saga más rentable –la primera es Guitar Hero-. Sin embargo las dudas sobre la calidad que reportará la maniobra no han tardado en abrirse paso, y algunos creativos de la competencia como el siempre polémico Cliff Bleszinski ya han presagiado que “es el estudio creador el que realmente entiende la saga”, y que con esta clase de fórmulas “el alma del videojuego desaparece”.


Cuestionar este sistema de desarrollo no es exclusivo de otras compañías, y es que incluso han saltado chispas a menudo entre los dos estudios que se están turnando en el desarrollo de Call of Duty. “Están jo****mente equivocados”, espetó el miembro de Infinity Ward, Rob Bowling, a unas declaraciones de Treyarch y Activision en las que se aseguraba que Call of Duty 3 era el primer juego de la saga donde se podía matar a un enemigo de un solo disparo. “En los primeros Call of Dutys, bla, bla bla…”, comentó un durísimo Bowling. En primer lugar no habéis desarrollado los primeros, así que no habléis como si los hubierais diseñado vosotros”.


Bowling concluyó su post en su blog con una escueta frase de advertencia: “Cuando promocionas tu juego, promociona tu juego. No lo compares con otros o hagas referencia a otros juegos del pasado”. Entre Infinity Ward y Treyarch saltan chispas, y la situación podría llegar a desbocarse en el futuro.


M16 vs M1 Garand - Modern Warfare y World at War

El tema viene de largo, lógicamente. Infinity Ward creo en su momento Call of Duty para dar su propia visión sobre los shooters bélicos de la Segunda Guerra Mundial, y cuando consideró que esta fórmula estaba agotada, dio el salto a los conflictos modernos con el imprescindible Call of Duty 4: Modern Warfare.

Este cambio de contexto se realizó contradiciendo los deseos de millones de aficionados que asociaban directamente las siglas COD con la Segunda Guerra Mundial. El arriesgado cambio, sin embargo, se rebeló todo un acierto y con este videojuego se llenaba un hueco tradicionalmente poco tratado, el de la acción bélica contemporánea. El público acabó dando la razón y aplaudió el cambio.


Activision ha descubierto que con las series Call of Duty y Guitar Hero tiene dos gallinas de los huevos de oro que puede ordeñar de forma anual con excelentes resultados comerciales.

Activision ha descubierto que con las series Call of Duty y Guitar Hero tiene dos gallinas de los huevos de oro que puede ordeñar de forma anual con excelentes resultados comerciales.

Sin embargo suponemos que no sentaría bien entre las filas del estudio californiano la decisión de Treyarch y Activision de devolver la saga a la Segunda Guerra Mundial con el siguiente episodio, puesto que el esfuerzo de Infinity Ward a la hora de cambiar el telón de fondo había sido notable.


No obstante lejos de caer en la mediocridad Call of Duty 5: World at War ha resultado ser un más que digno título de la saga, y con total certeza el mejor videojuego de Treyarch hasta la fecha. Está muy lejos todavía de los cuatro trabajos de los creadores de la saga –Call of Duty, Call of Duty: United Offensive, Call of Duty 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare-, pero está muy por encima de los Call of Duty 3 y Call of Duty: Big Red One que la nueva desarrolladora había realizado hasta entonces.


¿Los motivos de este salto en términos de calidad? Fundamentalmente se ha aumentado la intensidad, uno de los puntos flacos de sus anteriores trabajos, y por si fuera poco se ha incorporado un espectacular modo cooperativo, vertiente hacia la que parece orientarse la industria del videojuego en la actualidad.


La duración era precisamente el único punto flaco de la, por lo demás, irreprochable cuarta entrega. Con una campaña algo más larga y la rejugabilidad que aporta el poder volverla a superar junto con tres amigos más, Treyarch solventa sobradamente este problema.


A pesar de volver a la Segunda Guerra Mundial, Treyarch ha decidido ambientar Call of Duty: World at War en el poco explorado contexto de la guerra en el Océano Pacífico.

A pesar de volver a la Segunda Guerra Mundial, Treyarch ha decidido ambientar Call of Duty: World at War en el poco explorado contexto de la guerra en el Océano Pacífico.

Lamentablemente falta chispa, y esto es indudable. Modern Warfare dejó el año pasado momentos imborrables en la retina del espectador como el nivel del francotirador en Ucrania, o la sobrecogedora explosión nuclear que arrasa la ciudad ante nuestros incrédulos ojos. World at War no deja de ser un producto más que notable, pero falta el empujón para convertirlo en sobresaliente. El plagio de Enemigo a las Puertas es intenso aunque fugaz, y la vertiente rusa de la quinta entrega tiene más carisma que la rutinaria parte de la jungla en el Pacífico que era su mayor reclamo comercial. No obstante este Call of Duty 5 adolece de la inspiración que si insufla Infinity Ward a personajes y situaciones.


Así pues en el cooperativo vence World at War, en la intensidad de la campaña Modern Warfare pero, ¿qué hay del multijugador competitivo? Aquí las fuerzas se igualan, pero la cuarta entrega sigue demostrando su clara supremacía.


Los dos videojuegos implementan idéntico sistema de experiencia y recompensas, introducido por Infinity Ward en el título del 2007, y que brinda a los jugadores la oportunidad de personalizar su experiencia en combate. Treyarch vuelve a insistir en la presencia de vehículos, elemento que ya ofreció en Call of Duty 3 y que el cuarto episodio pasó por alto, aunque como entonces su participación no acaba de encajar demasiado bien. Por otra parte los mapas de este multijugador de Call of Duty 5 son sensiblemente más grandes que los de Call of Duty 4, lo que entronca con la mencionada presencia de jeeps, tanques, etcétera.


No obstante, y teniendo en cuenta todo esto, sólo el tiempo nos dirá si la vida del multijugador competitivo de World at War se prolonga de la misma forma que el anterior episodio, totalmente inagotable incluso un año después de su lanzamiento. Desde 3DJuegos tenemos nuestras dudas, el ritmo en esta nueva entrega no está tan cuidado en buena parte por el diseño de los mapeados, y este tempo de la acción acaba siendo el gancho definitivo para que un on-line de estas características triunfe.


Ya no queda ninguno de los escépticos que veía en Call of Duty 4 una traición a las siglas de la saga por su cambio de ambientación. La calidad de Modern Warfare convenció a propios y extraños.

Ya no queda ninguno de los escépticos que veía en Call of Duty 4 una traición a las siglas de la saga por su cambio de ambientación. La calidad de Modern Warfare convenció a propios y extraños.

Call of Duty 5, sin embargo, introduce otro elemento más en su multiplayer, una irreverente modalidad totalmente fuera de lugar que mezcla zombies nazis con supervivencia y cooperativo. Nazi Zombies se desbloquea al terminar la campaña individual por vez primera, y encierra a cuatro jugadores humanos en una casa que se asaltada por los alemanes de ultratumba. Esta modalidad de juego es ciertamente divertida y depara momentos irrepetibles en las partidas junto con otros tres amigos, pero cabe preguntarse de nuevo si los solemnes Infinity Ward no estarán tirándose de los pelos ante los atropellos que desde Treyarch se están haciendo al estilo realista de la saga con adiciones como esta.


Calentando Motores… Reciclando Motores

En Activision, conscientes del potencial del motor gráfico que tenían entre manos, han decidido que buena parte de la línea de títulos de acción que tiene prevista para este año emplee el mismo que el de Call of Duty 4. Un engine de creación propia especialmente desarrollado por Infinity Ward para su última participación en las series bélicas.

Así pues, y con disparidad de resultados, la mencionada herramienta tecnológica ha potenciado recientemente títulos como el correcto Quantum of Solace o el propio Call of Duty 5 que, este sí, hace un buen uso del motor


World at War, no obstante, no llega a las cotas de calidad de Modern Warfare. En primer lugar porque Treyarch no parece tan preparada como Infinity Ward para manejar la potencia del motor, puesto que han sido los segundos quienes al fin y al cabo lo crearon. Y en segundo lugar porque el corte de la nueva entrega de Call of Duty es muy diferente.


Se han empleado mapeados con profundo detalle en la vegetación como los que pueden ser los del Océano Pacífico, y esto acaba repercutiendo en el nivel gráfico que exhiben el resto de factores. El frente ruso en Alemania si goza de un mejor trabajo a sus espaldas, y parece amoldarse con mayor comodidad a la herramienta tecnológica con la que se ha desarrollado. Sin embargo, y pese a ser un título fenomenal en lo visual, a Call of Duty: World at War le ha faltado un plus para igualar a su antecesor en texturas, iluminación y modelado y animaciones de los personajes.


Poco se sabe del futuro de Call of Duty, únicamente parece seguro que Infinity Ward también se inclinará por incluir un modo cooperativo. Uno de los grandes triunfos de la última entrega.

Poco se sabe del futuro de Call of Duty, únicamente parece seguro que Infinity Ward también se inclinará por incluir un modo cooperativo. Uno de los grandes triunfos de la última entrega.

Un año ha pasado desde el lanzamiento de Call of Duty 4, y parece que la magia gráfica que potenció uno de los mejores videojuegos en lo visual de los últimos años sigue intacta para los chicos de Infinity Ward.


Pasado, Presente y Futuro –Mirando al Futuro con Optimismo-

¿Qué esperar de la saga Call of Duty en años venideros? El imparable ritmo de una entrega anual impuesto por Activision puede derivar en dos salidas muy claras para las series. En primer lugar la calidad puede sufrir un descenso por la imparable necesidad de tener listo un videojuego cada doce meses. No obstante el hecho de que los dos estudios se repartan el trabajo en plazos de dos años parece augurar que las cotas de eficacia y prestigio puedan mantenerse con aplomo año tras año, lo que supondría la otra salida para la marca Call of Duty.

El año próximo, 2.009, le toca el turno a Infinity Ward, y de momento nada se sabe de hacia dónde podría orientarse el proyecto. La especulación ya gira entorno a si se hará hincapié de nuevo en la guerra moderna, o si se volverá la vista hacia nuevos frentes de guerras del pasado. El ansia del estudio por explorar diferentes formas de combate sólo asegura que no se volverá a lanzar un título rutinario y tradicional sobre la Segunda Guerra Mundial, en el que vivamos batallas ya vistas cientos de veces. Si se vuelve al conflicto entre nazis y aliados será desde una perspectiva totalmente nueva.


Ya sabemos, sin embargo, las intenciones de Activision a la hora de explotar la vertiente comercial del videojuego. Mike Griffith, uno de los máximos responsables de Activision, ya ha adelantado que la quinta entrega ya lanzada tendrá “tres veces más contenidos descargables de pago que las anteriores”, y esta línea parece ser la que se seguirá para la sexta. El on-line de Call of Duty seguirá siendo, por lo tanto, gratuito, y es que el modelo a seguir para obtener réditos comerciales del multijugador irá más orientado a microtransacciones relacionadas con nuevos mapas, skins, vehículos, etcétera.


En pocos meses Infinity Ward comenzará a revelar el nuevo Call of Duty que saldrá a la venta en las navidades del 2009, y será entonces cuando tengamos el primer contacto real con el videojuego dejando de lado elucubraciones y adivinanzas.


2009 Infinity Ward, 2010 Treyarch, 2011 Infinity Ward, 2012 Treyarch… ¿Hay saga que pueda seguir este brutal ritmo? Para Activision la respuesta es afirmativa, “todavía hay numerosas guerras y situaciones por visitar”.

2009 Infinity Ward, 2010 Treyarch, 2011 Infinity Ward, 2012 Treyarch… ¿Hay saga que pueda seguir este brutal ritmo? Para Activision la respuesta es afirmativa, “todavía hay numerosas guerras y situaciones por visitar”.

Hasta entonces la saga parece gozar de una robusta salud de un carácter totalmente incuestionable. Sólo esperamos que el feroz modelo comercial por parte de Activision que obliga a lanzar una entrega al año no acabe dejando exhausta a la que es, por el momento, la mejor franquicia de acción bélica de la historia.


 
Comenta este artículo (82) 
Relacionados con este artículo
Call of Duty 4: Variety Map PackPC  PS3  X360
Call of Duty 4PC  PS3  X360  Wii  DS
Call of Duty 3PS3  X360  Wii  PS2
Call of Duty 2PC  X360
Call of DutyPC  PS3  X360
Call of Duty: World at WarPC  PS3  X360  Wii  DS
Ver todos (9)
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Top Lanzamientos: Diciembre 2016

The Last Guardian, Dead Rising 4, Super Mario Run, Steep… en este vídeo repasamos los lanzamientos más destacados de diciembre, el último mes del año, pero no por ello carente de grandes novedades. Hay videojuegos para todos los gustos.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Dragon Quest VIII
Dragon Quest VIII
Super Mario Run
Super Mario Run

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS