XCOM Enemy Unknown: Impresiones

XCOM Enemy Unknown: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Firaxis, los desarrolladores de las últimas entregas de la franquicia Civilization, tiene entre manos uno de los juegos de estrategia más esperados del presente año. Y después de haber contemplado el primero de los niveles, creemos que las expectativas que está levantando están justificadas.

Aunque no es precisamente uno de los juegos clásicos más populares de la historia, lo cierto es que en el año 1994 Microprose creó un juego de estrategia que maravilló a todos los que lo probaron. El juego se llamaba XCOM, y ese mismo título va a ser "remasterizado" (por decirlo de algún modo) por las sabias manos de Firaxis. Sí, los mismos que han programado las entregas más recientes de la aclamada serie Civilization, tomando el relevo de Microprose (muchos de sus empleados fueron a parar a Firaxis).

Luchando contra los aliens
La trama que estará detrás de XCOM: Enemy Unknown será tan simple y sencilla como la que incorporó el original. La Tierra será invadida por alienígenas despiadados, criaturas que atacarán a la raza humana de manera muy agresiva pero que no revelarán sus verdaderas intenciones. Para parar los pies a esta invasión los humanos formarán una organización llamada XCOM, compañía que estará dedicada a luchar contra los aliens.

XCOM será un “remake” del original de Microprose de 1994, aunque tendrá nuevos elementos.
XCOM será un “remake” del original de Microprose de 1994, aunque tendrá nuevos elementos.

Nosotros formaremos parte de esta organización, pudiendo entablar combates muy estratégicos. Y es que XCOM: Enemy Unknown será un título de estrategia en toda regla e incorporará combates por turnos muy bien diseñados. En ellos tendremos que guiar a nuestros soldados cuidadosamente, estudiando bien nuestros movimientos. En cada uno de nuestros turnos podremos o bien recorrer grandes distancias con nuestro personaje, o bien pasar a la acción y atacarles directamente, usar fuego de supresión, etc.

La forma de encarar cada una de las contiendas supondrá un verdadero reto. Y es que si durante las mismas alguno o varios de los personajes que se encuentren en el campo de batalla es herido de muerte, mantendrá ese mismo estado durante todo el juego. O sea que si alguien muere, lo hará para siempre.

Por otro lado, cada uno de los niveles y enfrentamientos en los que tomaremos partido nos permitirá afrontarlos de múltiples maneras diferentes. De esta forma XCOM: Enemy Unknown nos ofrecerá una jugabilidad no lineal, pudiendo jugar de la manera que creamos más oportuna para cumplir con cada objetivo que se nos indique. En este sentido los decorados jugarán un papel fundamental. Sí, porque podremos interactuar con ellos de múltiples formas, pudiendo destrozar gran parte de sus estructuras, utilizar escaleras, disparar a objetos explosivos para hacer saltar por los aires a todo aquel que se encuentre en los alrededores, etc.

El título seguirá las líneas marcadas por el original, incorporando dos tipos de jugabilidad bien definidas.
El título seguirá las líneas marcadas por el original, incorporando dos tipos de jugabilidad bien definidas.

Variedad estratégica
Pero XCOM: Enemy Unknown también presentará otra vertiente jugable muy importante: la base de operaciones de XCOM.

Cada vez que superemos un nivel, seremos transportados a nuestro cuartel general, lugar en el que será posible llevar a cabo multitud de tareas y funciones. Una de las más importantes será la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y armas. Así, a lo largo de cada fase podremos ir recogiendo material alienígena para su posterior estudio, hecho que nos reportará interesantes recompensas.

Por otra parte, en este lugar también tendremos la oportunidad de escoger y editar a nuestros propios personajes. En el original sólo era posible cambiar de nombre a los soldados y poco más, si bien en este caso gozaremos de una mayor capacidad de configuración. Y la elección de cada personaje será muy importante, puesto que las características de unos y otros serán muy diferentes. Así, nos toparemos con francotiradores, artilleros, expertos en reconocimiento, etc. Y sus cualidades particulares habrá que tenerlas muy en cuenta tanto para equiparles convenientemente como para afrontar la misión que tengamos entre manos.

A estas funciones tan importantes que podremos llevar a cabo dentro del cuartel general se unirán otras muchas como acceder a todo tipo de información sobre las misiones, pasar el rato en las cantinas y salas de juegos, descansar en las habitaciones, pasar por la enfermería para curar a nuestros soldados, etc.

Será posible superar las fases de varias maneras diferentes, huyendo por completo de la linealidad.
Será posible superar las fases de varias maneras diferentes, huyendo por completo de la linealidad.

De lo que aún no sabemos demasiado es de los modos multijugador que incluirá el título. Firaxis no quiere soltar prenda acerca de este aspecto concreto de su creación, por lo que nos tocará esperar unos meses para conocer más detalles.

En términos técnicos, el juego destacará especialmente en todo lo relacionado con la ambientación, ciencia ficción total. El motor gráfico será bastante solvente, mostrando personajes en plan dibujos animados de personalidad muy definida y entornos más bien sencillos pero totalmente destruibles.

Esta puesta al día del gran clásico de Microprose promete satisfacer plenamente a los seguidores de este clásico género. Su respeto por la jugabilidad presente en el original unido a sus avances técnicos y la implementación de nuevas ideas le harán irresistible… o eso es lo que pretenden sus creadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.