Nanashi No Game: Impresiones jugables

Nanashi No Game: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No se oye hablar de otra cosa. Un juego tiene a muchos de tus amigos entusiasmados. Dicen que es inmersivo, que tiene una gran historia… pero lo que no saben es que mata a los siete días de ser jugado. El terror oriental más cinematográfico se traslada al terreno de los videojuegos de manos de una irreconocible Square Enix con muchas ganas de sorprender. ¿Correrás tú el riesgo de jugar al “Videojuego sin nombre”?

El terror oriental ha sentado cátedra. Producciones como “Ring” (más conocida en Japón como “Ringu”) han logrado hacer saltar a los espectadores de cine de sus butacas, tanto en el país del Sol Naciente como en EEUU e incluso Europa. La esencia del miedo es muy simple y a la vez muy compleja. No es fácil acongojar con éxito al público con una obra, pero el caso es que el género del terror, por una razón u otra, nunca va a dejar de estar de moda. Y es que, en el fondo, reconozcámoslo, nos gusta experimentar grandes sensaciones y asustarnos, aunque sea a través de historias un tanto inverosímiles relacionadas, por ejemplo, con jugar a un videojuego y morir a los siete días.

No es que nos hayamos vuelto locos, sino que esta ha sido precisamente la trama escogida por Square Enix para su última gran apuesta de cara a los próximos meses: un videojuego de terror en primera persona y a doble pantalla que hace un descarado pero inteligente guiño a las obras cinematográficas niponas antes mencionadas. No es un Resident Evil, tampoco es un Silent Hill, pero tiene lo suficiente para lograr una identidad propia y sorprender a propios y extraños gracias a un planteamiento que se aleja de las señas de identidad de los creadores de Final Fantasy. Los títulos de la compañía nipona son inconfundibles, pero nadie sería capaz de identificar sin ayuda a la desarrolladora que anda detrás de Nanashi No Game.

Square Enix da la sorpresa
Lo nuevo de Square Enix no es un RPG y ni tan siquiera un “spin off” de alguna de sus conocidas obras, sino una aventura de terror en 3D donde los sustos y el caminar por siniestros escenarios suponen las claves fundamentales de un videojuego que parece querer abrir la puerta de la innovación a la que ya llamó The World Ends With You. Unas claves con una sustentación argumental muy enigmática, puesto que el objetivo principal del videojuego, al igual que ocurre con las películas en que se basa, consiste en encontrar las razones por las cuales están desapareciendo una serie de personas que comparten el hecho de jugar a un particular videojuego RPG que bien podría pertenecer a la época de los 8 bits de la N.E.S.

Los pasillos de esta imagen nos sirven muy bien para ilustrar lo que nos encontraremos en Nanashi No Game: una multitud de puertas que esconden sustos y fenómenos paranormales. Todo en base a una calidad gráfica que multiplica por dos su expresión gracias a la doble pantalla.
Los pasillos de esta imagen nos sirven muy bien para ilustrar lo que nos encontraremos en Nanashi No Game: una multitud de puertas que esconden sustos y fenómenos paranormales. Todo en base a una calidad gráfica que multiplica por dos su expresión gracias a la doble pantalla.

La relación entre este videojuego maldito y las personas que lo juegan es muy importante. Tanto es así, que los diseñadores nos pondrán al frente de diferentes personajes a fin de averiguar lo que está pasando. Por tanto, no podemos establecer un protagonista principal, sino varios, que cogerán una réplica exacta de una Nintendo DS (es una anacronía argumental, ya que en la época de la trama aún no había salido al mercado) en determinados puntos de la historia para comprobar los desconcertantes correos que reciben o disfrutar del Nanashi No Game (“Videojuego sin nombre”) que tantos estragos está causando. Todo ello a lo largo de unos capítulos que nos invitarán a explorar muchas salas y a comprobar la terrorífica ambientación que ha logrado Square Enix para la ocasión.

Sustos a doble pantalla
Bultos que se mueven, puertas que se cierran a nuestro paso, lámparas que se rompen, libros que se caen de sus estanterías… Son incontables los elementos que nos harán asustarnos en el momento más inesperado de una aventura que entrevemos larga aunque algo lineal en un principio, debido a su mecánica de abrir puertas para ir avanzando hacia no sabemos dónde. Y es que si en las películas de terror nos quejamos de que los protagonistas siempre van hacia el peligro, aquí empezaremos a entender el porqué de esta aparentemente ilógica conducta, ya que nosotros mismos seremos los que caminaremos, gracias a nuestro stylus, hacia unos sustos que sabemos que tarde o temprano llegarán, aunque no cuándo exactamente.

No nos hemos equivocado de imagen. Este es el videojuego maldito que da origen a los extraños sucesos de Nanashi No Game. En ocasiones, durante la aventura, nos tocará jugar un rato y así descubrir mejor lo que está pasando. ¿Existirá algún tipo de paralelismo entre videojuego y vida real?
No nos hemos equivocado de imagen. Este es el videojuego maldito que da origen a los extraños sucesos de Nanashi No Game. En ocasiones, durante la aventura, nos tocará jugar un rato y así descubrir mejor lo que está pasando. ¿Existirá algún tipo de paralelismo entre videojuego y vida real?

Además, todo será a doble pantalla y cogiendo nuestra portátil como si se tratase de un libro (al estilo Brain Training). Las posibilidades que ha dado esta solución han sido varias, comenzando por la más obvia, la de la ampliación del entorno a dos ventanas donde la derecha recibirá la responsabilidad de sentir las pulsaciones de nuestro stylus, encargado de hacernos caminar (manteniendo pulsada la pantalla) o de permitirnos mirar a nuestro alrededor con una libertad absoluta de 360 grados. No hay muchas acciones más allá de tocar puertas – para abrirlas – o de interactuar con los variados objetos del escenario, pero dicen que la simplicidad también viene bien en ocasiones, sobre todo cuando se nos quiere meter dentro de una película interactiva.

Terror oriental con forma de videojuego
Sea como fuere, y después de nuestras primeras horas de juego sobre la versión japonesa, hemos de afirmar que el título logra su objetivo. Es un videojuego tremendamente inmersivo, gracias en parte a un apartado gráfico cuidado (aun estando a doble pantalla) que es capaz de representar de una manera muy realista el caminar de cualquiera de los personajes que controlemos. La sensación de angustia está detrás de cada puerta y se va acelerando al percibir un apartado sonoro que utiliza la tecnología 3D para que sepamos cuándo un espíritu está acechándonos en las proximidades. No hay ningún tipo de limitación para localizar el lado desde el que se está cerrando una puerta o cayendo una lámpara.

No obstante, si escuchamos algo no tendremos otra opción que huir, ya que no podemos enfrentarnos a los entes espirituales. Todo consiste en explorar, en asustarnos y en tratar de escapar de un destino fatal. Es un planteamiento muy sencillo que no da muchas posibilidades de interacción, pero está tan bien resuelto que la sensación es la de encontrarnos ante uno de los mejores videojuegos para DS de los próximos meses. Sin duda, si así sucede sería una buena noticia para todos pero, ante todo, para Square Enix, que podría confirmar el éxito de su apuesta por la innovación y por la creación de nuevos productos más allá de sus grandes conocidos. Veremos si sucede, aunque hasta que no estemos solos en casa y en la oscuridad jugando con una versión europea del “Videojuego sin nombre” nosotros no nos quedaremos tranquilos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.