Battlefield Bad Company 2: Impresiones Jugables / Entrevista

Battlefield Bad Company 2: Impresiones Jugables / Entrevista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos vamos a los cuarteles generales de DICE en Estocolmo (Suecia) para recibir las últimas instrucciones de batalla para el próximo Battlefield Bad Company. Los creadores de títulos como Mirror's Edge se preparan para lanzar al mercado una secuela que mejora en todo a su precedesor, pero sin perder ni el sentido del humor ni su respeto por la difícil situación de protagonizar una guerra.

Suecia es conocida por su acero, por su alto nivel de vida, por su frío, por los muebles IKEA y, desde hace unos años, por sus grandes videojuegos. DICE, la compañía detrás de la serie Battlefield, fue absorbida hace escasos años por EA, pero eso no ha acabado nunca con la filosofía de los suecos: crear productos de cada vez más calidad.

Battlefield Bad Company, de hecho, fue el título que logró por fin encumbrar a la compañía gracias a una completa remodelación de su sistema de juego al incorporar una campaña individual a la vez que se mantenía su potente multijugador y, de paso, se ampliaban los horizontes visuales con un motor propio, el potente Frostbite Engine.

Ahora, casi dos años después de aquello, nos llega una secuela que quiere mejorar lo presente. Las populares batallas por tierra, mar y aire de la franquicia Battlefield se perpetúan en un título donde el uso de vehículos, el poder de destrucción, el humor y la seriedad de la guerra se fusionan para llevar a la Bad Company hasta los circuitos de Xbox 360, PlayStation 3 y PC. El próximo 5 de marzo dará comienzo una batalla con mucho espíritu "sandbox" donde tanto jugadores individuales como online están invitados a compartir fuego de pistola, rifle, artillería y todo lo que se ponga por el camino. La guerra continúa en Battlefield Bad Company 2.

La guerra por tierra, mar y aire más abierta del género shooter regresa de la mano sueca de DICE, que quiere darnos un producto de calidad con un gran equilibrio entre campaña individual y opciones multijugador.
La guerra por tierra, mar y aire más abierta del género shooter regresa de la mano sueca de DICE, que quiere darnos un producto de calidad con un gran equilibrio entre campaña individual y opciones multijugador.

¡A por los rusos!
Para esta segunda entrega, los suecos rescatan a todos los integrantes de la Bad Company para que protagonicemos una campaña individual donde nuestro principal objetivo será evitar que los rusos construyan un arma capaz de decantar la balanza del poder en el mundo. Una tarea que nos obligará a recorrer distintos parajes como una jungla boliviana, un paisaje nevado o algún que otro desierto.

Todo a través de 10 horas de juego donde no faltará mucha acción típicamente shooter, aunque maquillada con algún que otro interesante nivel donde protagonizar una persecución a bordo de un jeep o ponernos detrás de la ametralladora de un helicóptero.

En la campaña contamos en todo momento con la posibilidad de llevar dos armas a la vez, teniendo en cuenta que iremos descubriendo cada uno de los cerca de 20 modelos disponibles (MG-3, M60, M95, SCAR-L, F2000, XM8, SPAS-12, TOZ-194...) a medida que vayamos avanzando en una aventura que, como detalle, nos propone unos suministros (las M-COM Stations) estratégicamente colocados para que seleccionemos nuestras armas primarias o secundarias en cualquier momento. Tres niveles de dificultad, un asistente de puntería y el acertado sistema de "checkpoints" ponen el resto para que nunca nos frustremos en exceso dentro de un videojuego desafiante que, como la mayor parte de shooters actuales, incluye el sistema de autorrecuperación de vida.

Durante la campaña para un jugador tendremos muchos momentos al lado de nuestro rifle, aunque también controlando la ametralladora de un helicóptero o conduciendo un jeep mientras que hacemos saltar todo por los aires.
Durante la campaña para un jugador tendremos muchos momentos al lado de nuestro rifle, aunque también controlando la ametralladora de un helicóptero o conduciendo un jeep mientras que hacemos saltar todo por los aires.

Potencia de disparo
Interesante es hacer notar que la campaña va a seguir una estructura lineal, aunque con un estudiado equilibrio entre escenarios abiertos y cerrados, de manera que se nos otorgue el suficiente espacio vital como para flanquear a enemigos o acabar con un persistente tanque desde una posición privilegiada.

La evolución de Frostbite Engine ha permitido que en esta ocasión los elementos dinámicos del escenario maximicen su detalle y frecuencia: cambios de clima (con lluvias torrenciales), edificios derrumbándose, compañeros asediando al enemigo... En Battlefield Bad Company 2 la iluminación dinámica, el movimiento del cielo, la grandeza de los escenarios, la distancia de dibujado y la mejora en las texturas nos traen un conjunto visualmente más competente, aunque dudosamente equiparable al de Uncharted 2, como afirmaba Gordon Van Dyke (productor del juego) en una reciente entrevista.

Pero la verdad es que a lo nuevo de DICE tampoco le hace falta ahogarse en el intento de conseguir algo semejante. El potente sistema de destrucción del entorno ya es suficiente motivo como para estar contentos, y es que si antes los edificios sólo se destruían parcialmente, ahora caerán enteros y hechos pedazos. Además, un altísimo porcentaje del escenario es destructible, incluyendo vehículos, árboles y todas las barricadas que puedan servir de protección frente al fuego rival.

Guerra multijugador
De "muy interesante" puede calificarse el hecho de que todas las virtudes mencionadas -tanto jugables como visuales- estén presentes en la potentísima faceta multijugador de Battlefield Bad Company 2. En total, cuatro modos de juego: Rush, Squad Rush, Squad Deathmatch y el clásico Battlefield Conquest nutren un apartado que, como es tradición, nos propone seleccionar al principio de cada partida entre cuatro tipos de soldados o clases: asalto, ingeniero, médico y recon (se elimina al especialista, cuya característica habilidad para manejar explosivos C4 y rifles de asalto compactos se deja en manos del resto de personajes disponibles).

Huelga decir que nuestra elección determina la jugabilidad. Un soldado de asalto deberá de moverse para buscar a sus presas, un ingeniero probablemente se hará con un vehículo (un quad, un bote, un tanque, un apache...) para sembrar el caos, mientras que un Recon se habituará más a esperar camuflado desde un punto del mapa para disparar con su rifle francotirador desde la distancia.

No obstante, todo dependerá en último término de los muchos mapas presentes en el juego que cambiarán cualquier lógica posible. Escenarios como un puerto o una isla tropical, con sus variables orografías, determinarán nuestra forma de movernos a través de unas partidas multijugador que nos premiarán con puntos de experiencia por los enemigos abatidos, siendo esto de crucial importancia para subir de nivel y demostrar así ante el resto del mundo de qué estamos hechos.

Dentro del modo multijugador contaremos con el clásico Conquest, una modalidad en la que el objetivo consiste en hacerse con todas las posiciones del mapa, intentando reducir las fuerzas enemigas al máximo.
Dentro del modo multijugador contaremos con el clásico Conquest, una modalidad en la que el objetivo consiste en hacerse con todas las posiciones del mapa, intentando reducir las fuerzas enemigas al máximo.

El regreso de la Bad Company
Cabe citar el detalle de que los desarrolladores de DICE han añadido nuevos premios y logros para motivar a los jugadores online, de la misma manera que se introducen servidores dedicados y la previsión de que podamos adquirir contenido adicional de pago una vez que esté a la venta el videojuego (algo todavía por confirmar).

Lo que sí se sabe con certeza es que la edición limitada de Battlefield Bad Company 2 (de prelanzamiento) vendrá con algunos regalos que correspondan la confianza de los usuarios, como un radar y armadura extra para los tanques, así como algunas armas, entre las que se incluye la AKS-74.

Sin lugar a dudas, una brillante oportunidad para que los más acérrimos seguidores de esta laureada franquicia partan con ventaja a partir del 5 de marzo, fecha en que estalle esta particular visión sobre la guerra. Nosotros estaremos allí para contaros los últimos detalles y valoración final sobre lo que da de sí lo último de DICE, pero antes de que eso ocurra os dejamos con las declaraciones de Patrick Bach (Senior Producer de BBC2), con el cual tuvimos la oportunidad de charlar acerca de los giros e innovaciones que nos trae el regreso de la Bad Company al mundo de los shooters en primera persona.

MG-3, M60, M95... En Battlefield Bad Company 2 contamos con cerca de 20 armas, cada una con su función secundaria de disparo. Hasta habrá un lanzacohetes con el que convertir en chatarra tanques o helicópteros.
MG-3, M60, M95... En Battlefield Bad Company 2 contamos con cerca de 20 armas, cada una con su función secundaria de disparo. Hasta habrá un lanzacohetes con el que convertir en chatarra tanques o helicópteros.

Entrevista: Patrick Bach -Senior Producer

3DJuegos: ¿Cuál ha sido vuestro gran objetivo a conseguir con Battlefield Bad Company 2?

Patrick Bach: En primer lugar, Battlefield Bad Company 2 es un videojuego de Battlefield, por supuesto, y por ello contiene las características distintivas de la franquicia: vehículos, armas, modos de juego y esa sensación "sandbox" multijugador de poder hacer lo que quieras en cualquier momento. Esto está muy bien, pero por encima de todo tenemos el "spin-off" que supuso la introducción de una campaña para un jugador, la cual hemos mejorado en esta segunda entrega en todos sus ámbitos con una nueva historia, mejores gráficos, entornos más grandes que están también mejor diseñados y una nueva tecnología construida en torno a la evolución del motor Frostbite.

Pero creo que nuestro gran foco de atención con Battlefield Bad Company 2 ha sido llevar un nivel más allá la calidad general del producto. Queremos que todos los que prueben nuestro título sientan que se encuentran ante un videojuego con exigentes valores de producción.

3DJuegos: ¿Cuáles son las grandes innovaciones de esta secuela?

Patrick Bach: Uno de los puntos más importantes ha consistido en mejorar el modo Squad en la faceta multijugador. Hemos facilitado el proceso por el que unirte a tus amigos en una partida, invitándoles para posteriormente seleccionar el mapa o modo que más os interese. También hemos introducido mejoras en el sistema de puntuación, dando al jugador más puntos por acciones de apoyo, como revivir a compañeros, compartir munición, reparar un tanque aliado o simplemente matar a un oponente que acaba de exterminar a un miembro de nuestro equipo.

Aparte hemos mejorado la faceta de destrucción, haciendo posible que se pueda acabar con los muros o las trincheras, al mismo tiempo que se permite hacer caer edificios enteros. Es decir, podemos destruir más y con mayor detalle que en el primer Battlefield Bad Company, tanto en la campaña individual como multijugador. Por último, debo de destacar la longitud de la campaña, que supone unas 10 horas de juego extremadamente variadas en las que veremos junglas, paisajes nevados, desiertos, bosques, etc.

3DJuegos: ¿Por qué es principalmente esta entrega mejor que la anterior?

Patrick Bach: Creo que es mejor por la calidad general del videojuego. Absolutamente todo, desde el control hasta la física de los vehículos, pasando por el renderizado o la calidad del sonido, ha sido pulido con respecto al primer Battlefield Bad Company. La primera entrega nos sirvió para introducir una campaña individual y ver cómo funcionaba el motor Frostbite a la hora de diseñar un producto nuevo en la franquicia. Esta vez nos hemos centrado en mejorar lo presente.

Una curiosidad que nos llamó la atención de la versión mostrada en Estocolmo es que se puede cambiar el idioma de los enemigos, de manera que mantengan su lengua original, como en el caso de la guerrilla boliviana.
Una curiosidad que nos llamó la atención de la versión mostrada en Estocolmo es que se puede cambiar el idioma de los enemigos, de manera que mantengan su lengua original, como en el caso de la guerrilla boliviana.

3DJuegos: ¿Qué aporta Battlefield Bad Company 2 en términos de gráficos?

Patrick Bach: Hemos mejorado el sistema de iluminación así como la profundidad de los escenarios, y eso sin descuidar el detalle de las zonas más reducidas del juego. Por ejemplo, en la campaña individual hemos conseguido un equilibrio entre acción lineal y libertad de acción para dotar al producto de una sensación de juego más cinematográfica y satisfactoria. Uno de los problemas que detectamos en el anterior título era que al poseer más libertad, el jugador acababa aburriéndose, sin saber en muchas ocasiones lo que debía hacer. En esta ocasión, hemos mezclado las dos perspectivas de juego, de manera que tengamos tanto un shooter de pasillos anchos como estrechos.

3DJuegos: ¿Vuelve a ser importante el humor para la Bad Company?

Patrick Bach: Definitivamente, sí. Para este nuevo videojuego hemos decidido mantener el mismo escuadrón, incluido el sentido del humor, sus particulares personalidades y las relaciones entre sus integrantes. No obstante, están en un entorno más serio, con lo que pienso que la guerra ahora está más presente, con situaciones más peligrosas que hacen a esta secuela un poco más dramática pero, a pesar de todo, el humor de los protagonistas seguirá estando ahí.

3DJuegos: ¿Por qué decidisteis realizar este enfoque cómico en DICE?

Patrick Bach: Creo que tiene mucho que ver con la personalidad de los trabajadores de nuestro estudio. Nos preguntamos cómo actuaríamos si estuviéramos en una guerra y pensamos que era imposible mantener la seriedad durante cada uno de los momentos que viviéramos. En otras palabras, aunque estemos en situaciones peligrosas, hablamos a nuestros amigos como amigos y no actuamos en todo momento como superhéroes militares. En mi opinión, introducir estos momentos cómicos es lo más cercano a ser realista.

Otro de los modos multijugador que regresan es Rush, aunque modificado para que defendamos una bomba mientras que el otro equipo intenta activarla. Un número limitado de muertes y reapariciones hace el resto.
Otro de los modos multijugador que regresan es Rush, aunque modificado para que defendamos una bomba mientras que el otro equipo intenta activarla. Un número limitado de muertes y reapariciones hace el resto.

3DJuegos: ¿Cuáles son las posibilidades del multijugador en Battlefield Bad Company 2?

Patrick Bach: En primer lugar tenemos Conquest, que es un modo clásico de la serie Battlefield donde el objetivo es conquistar las posiciones enemigas en un mapa, pero también tenemos Rush, que se introdujo en el primer Bad Company. No obstante, hay que mencionar sobre todo dos modos adicionales. Uno es Squad Deathmatch, con cuatro escuadrones luchando entre ellos por alcanzar la puntuación objetivo, lo cual significa 16 soldados dándose tiros en arenas online cooperativas. El otro es Squad Rush, un modo de juego muy competitivo basado en batallas de cuatro contra cuatro donde dos escuadrones deberán de defenderse del ataque de otro, o viceversa, algo que lo convierte en una modalidad rápida y muy adictiva.

Por último, debo citar el modo hardcore, que convierte todas las modalidades en super competitivas y rápidas, eliminando el indicador de munición, el minimapa... Tienes que contar las balas que te quedan para recargar y no puedes saber dónde están el resto de jugadores a no ser que los veas directamente. Además, un solo disparo significará una muerte instantánea.

3DJuegos: ¿Qué crees que diferencia a vuestro producto del resto de shooters del mercado actual?

Patrick Bach: Pienso que la principal diferencia entre Battlefield Bad Company 2 y otros shooters en el mercado consiste en que nosotros tenemos vehículos, destrucción y un gran abanico de maneras de jugar. Luego por supuesto tenemos la personalidad del escuadrón, mundos extensos, calidad de producto, poder de personalización y una cantidad de posibilidades que no se suelen ver en el mercado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...