Xenoblade Chronicles: Impresiones jugables

Xenoblade Chronicles: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El bien y el mal, humanos y robots, se enfrentan en Xenoblade, el videojuego exclusivo para Wii que amenaza con proclamarse como uno de los mejores J-RPG del próximo 2011. En Japón ya ha causado furor, así que no nos hemos podido resistir a probar la prometedora creación de los autores del mítico Xenosaga. Una espada vuelve a decidir el destino de la humanidad.

Han sido ya varios los RPG que se han paseado por Wii, pero estamos seguros de que ninguno goza del carácter "hardcore" que demuestra Xenoblade. El pasado junio apareció en Japón, acontecimiento que no hemos podido desaprovechar para comprobar si las expectativas levantadas se corresponden con la realidad.

Y tenemos una buena noticia para todos los seguidores del género rolero más puro, puesto que el videojuego de Monolith Soft tiene potencial para convertirse en gran referente de la máquina de Nintendo. Desde luego, por antecedentes no será. Los japoneses, con sede en Tokyo, fueron los responsables de la magnífica serie Xenosaga, aparte de que conocen a la perfección el hardware de Wii, sobre todo después de haber trabajado en el más que notable Disaster: Day of Crisis.

Sin duda, un exitoso pasado que se corresponde con lo que Xenoblade finalmente ha sido, por lo menos en tierras niponas, con un 36/40 en Famitsu y unas ventas que casi llegaban a las 100.000 copias durante la primera semana de lanzamiento. Ahora queda esperar su llegada al resto del mundo (algo todavía no confirmado), pero hasta entonces hemos creído conveniente acercaros las características (ya os hablamos de algunas en nuestro primer contacto) de una obra que podría convertirse en una de las más destacadas de cara al próximo año 2011.

A pesar de su nombre, es importante aclarar que Xenoblade no se parece en nada al argumento de ninguno de sus antecesores. De hecho, la única relación es que comparte ese gusto por ofrecer una historia de fantasía, esta vez situada en un peculiar emplazamiento: el mundo creado por la figura de dos criaturas divinas que lucharon en tiempos ancestrales. Mucho tiempo ha pasado desde aquello, pero la batalla entre bien y mal todavía continúa en manos de humanos y robots, que como habitantes de ese extraño lugar se enfrentan en una guerra fratricida.

El sistema de batalla es una mezcla entre dinámicas Action-RPG y recargas de habilidad al estilo MMORPG, con una barra de acciones en la parte inferior.
El sistema de batalla es una mezcla entre dinámicas Action-RPG y recargas de habilidad al estilo MMORPG, con una barra de acciones en la parte inferior.

Una espada que cambiará el mundo
Sólo existe un arma capaz de decantar la victoria de un bando: la espada de Xenoblade. Y como resulta más que evidente, la tendremos nosotros, en el papel de Shulk -protagonista principal- que deberá conducir a su pueblo hacia la victoria.

Un camino puramente J-RPG en el que abundan las secuencias de introducción y los diálogos dentro de un guión profundo, el cual se promete muy emocionante; pero donde también imperan un mundo dotado de gran libertad de movimiento, escenarios mastodónticos nunca vistos en Wii, un sistema de batalla satisfactorio e innovador (hoy en día es difícil poder decir algo así) y una duración que se asegura supera las 50 horas.

Unas horas donde lo que más destaca es la sensación de libertad que se otorga al usuario, y todo con un instanciamiento muy poco acusado. Sorprende que ciudades y campos formen parte de la misma unidad, algo que presumiblemente se deba, tal vez, a un motor de juego que también ofrece escenarios abiertos donde es posible dialogar con cientos de NPC ("Non Playable Characters"), o enfrentarnos contra enemigos sin que la acción nunca se detenga.

No todo es exploración o combates. En Xenoblade también hay tiempo para la cháchara. Las secuencias de introducción serán muy frecuentes.
No todo es exploración o combates. En Xenoblade también hay tiempo para la cháchara. Las secuencias de introducción serán muy frecuentes.

Y es que una de las características más llamativas de Xenoblade reside en que sus batallas discurren en absoluto tiempo real. No existe transición alguna entre exploración y combates, además de que -casi siempre- podemos decidir si pasar de largo o eliminar a ese rival que tan bien nos viene para conseguir experiencia, aumentar de nivel u obtener algún ítem.

Si así lo decidimos, lo que se abre ante nosotros es un peculiar sistema de batalla donde el ataque es automático (la CPU se encarga de blandir nuestra espada con periodicidad), aunque nosotros somos los únicos responsables de desencadenar las habilidades especiales -se recargan una vez usadas- como si de un MMO al estilo World of Warcraft se tratara. Y es que, realmente, esta alusión hace justicia a las mecánicas empleadas por Xenoblade, a medio camino entre el Action-RPG y el MMORPG, ya que aquí también gozamos de libertad de movimiento durante la contienda.

Eso sí, no hemos de olvidar algunos elementos diferenciadores. Por ejemplo, podemos llevar -en total- hasta a tres personajes (cambiando el líder en cualquier momento). La vida de todo el grupo se recupera automáticamente tras cada lucha, y encima cabe la posibilidad de ayudar a enemigos caídos en medio de la refriega. También es posible realizar ataques en cadena junto a nuestros compañeros, manejados por la CPU. Y lo más impactante de todo: podemos usar el "Visions System" con el fin de prever un ataque futuro del rival y actuar en consecuencia.

Como os podéis imaginar, no es un sistema de batalla donde puedas quedarte parado a observar. Se requiere de una continua participación, ya sea controlando la posición de nuestro personaje, moviendo la cruceta para navegar entre habilidades, o pulsando el botón B en momentos determinados (eventos "quick time") que ayudan a mejorar las estadísticas de batalla del grupo.

La exploración en las ciudades es importante. Hablar con los lugareños nos dará alguna "quest" que completar en más de una ocasión.
La exploración en las ciudades es importante. Hablar con los lugareños nos dará alguna "quest" que completar en más de una ocasión.

Un grupo cuyos miembros (aparte de los tres principales, tendremos personajes de reserva) aumentarán su experiencia, y no sólo combatiendo... también lo harán descubriendo nuevos emplazamientos y hasta completando los cientos de "quest" que incluye la obra. De esta forma, es más fácil obtener dinero, algún regalo o detalles inéditos sobre el argumento. Incluso es conveniente completarlas para obtener puntos AP, ideales para mejorar nuestras habilidades (tiempo de regeneración, efectividad...) u obtener otras nuevas.

Aunque seguramente lo que más interese de la exploración sea conocer que un radar -en la esquina superior derecha de la pantalla- nos indica continuamente el próximo lugar al que ir. Algo que probablemente nos hará la vida más fácil, aunque no evita que se nos haga de noche en la aventura (y no es una forma de hablar). Otro de los rasgos más sobresalientes de Xenoblade es que incorpora transiciones día-noche, apoyadas por unas técnicas de iluminación que hacen cambiar la tonalidad del escenario y todos sus objetos dependiendo de la hora (la cual, por cierto, podemos adelantar en cualquier momento dentro del menú de juego).

Comprar y vender objetos en tiendas es importante. Además, con cada artículo equipado (cascos, botas, coraza...) veremos cómo cambia nuestra apariencia.
Comprar y vender objetos en tiendas es importante. Además, con cada artículo equipado (cascos, botas, coraza...) veremos cómo cambia nuestra apariencia.

Y hablando de los menús del juego, resulta relevante que sea posible acceder a ellos en tiempo real, sin detener la partida. Un detalle al que se une la oportunidad de guardar nuestro progreso -en un máximo de tres ranuras- cuando lo deseemos.

Verdaderamente, poco más se puede pedir al título, a no ser que hablemos del terreno gráfico. Aquí Xenoblade también realiza todo un alarde de medios, algo que se aprecia ya por el mero detalle de que todas las "intros" (muy frecuentes) estén apoyadas en el poderoso motor del programa. Un portento tecnológico capaz de interconectar mapas y poblados sin que existan tiempos de cargas entre ellos. El instanciamiento en el proyecto de Monolith Soft es muy reducido, y sólo seremos conscientes de él cuando accedamos a una mazmorra o emplazamiento especial.

El motor gráfico empleado en Xenoblade permite visionar extensos territorios hasta donde alcanza de visión. Una proeza tecnológica en Wii.
El motor gráfico empleado en Xenoblade permite visionar extensos territorios hasta donde alcanza de visión. Una proeza tecnológica en Wii.

Por tanto, un cuidado gráfico exquisito, pero también sonoro. Resulta una auténtica gozada escuchar melodías donde han participado compositores de la talla de Tetsuya Takahashi (serie Final Fantasy), Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y Yasunori Mitsuda (Xenogears). El talento sonoro, os lo aseguramos, se nota desde la misma "intro" del juego, y supone otra de las razones para aguardar con gran expectación la llegada de Xenoblade a Europa, y esperemos que en castellano.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...