Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Kingdom Hearts 3D - Impresiones jugables

4 de abril de 2012 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Después de hacernos disfrutar en una buena gama de consolas y dispositivos diferentes, la serie de Square-Enix basada en el mágico mundo de Disney, Kingdom Hearts, está a punto de estrenarse en Nintendo 3DS. Y el título va tomando forma de manera brillante.

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Ya hemos podido probar una demo de aproximadamente una hora y media de duración del nuevo Kingdom Hearts, título que será exclusivo para Nintendo 3DS. Este cartucho servirá para conmemorar los casi diez años que lleva la franquicia entre nosotros (recordad que el original debutó en PS2 en el año 2002) y, por lo disfrutado en la versión provisional a la que tuvimos acceso, va a tratarse de otro título de relumbrón para la portátil de Nintendo. Tetsuya Nomura y su equipo pretenden que sea tan profundo e inolvidable como lo fueron los dos primeros capítulos de la serie.


El Mundo Onírico os espera
El argumento de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance nos pondrá en la piel de Sora y Riku. O lo que es lo mismo, los dos héroes más famosos y populares (al margen de los personajes clásicos tanto de Square-Enix como de Disney) que ha dado esta serie en su dilatada historia. Ambos jóvenes serán trasladados al llamado Mundo Onírico, lugar en el que deberán someterse a la dura prueba Marca de Maestría, desafío que les permitirá convertirse en los Maestros de la Llave Espada. Y todo para combatir como es debido a la nueva amenaza que se cernirá sobre ellos…

Y es que, a menos a priori, los Sincorazón (los célebres enemigos clásicos de toda entrega de Kingdom Hearts) cederán su protagonismo a los nuevos Dream Eaters (Devoradores de Sueños). Estos habitantes del Mundo Onírico se dividirán a su vez en dos clases bien diferenciadas de seres, los Espíritus y las Pesadillas. Tanto unos como otros tendrán apariencia animal (veremos elefantes, leones, perritos, murciélagos, etc.), si bien las Pesadillas se convertirán en nuestros rivales, mientras que los Espíritus combatirán a nuestro lado. Más de 50 de estos seres podrán ser reclutados a medida que avancemos en el juego, prestándonos su ayuda tanto en combate como en otros menesteres (como restaurando nuestra vida, etc.).

Dichos Espíritus cobrarán una importancia capital en la aventura, pudiendo incluso entablar afinidad con ellos. Dicha afinidad quedará marcada en el medidor correspondiente que aparecerá en la pantalla táctil y, cuando éste se encuentre lleno, pulsando el icono de dicho Espíritu podremos desencadenar un ataque especial realmente vistoso. La cría de estos personajes también jugará un papel fundamental, ya que antes de poder utilizar a muchos de ellos como aliados primero será necesario domesticarles, si bien esta función será mucho menos profunda que la encontrada en títulos como Pokémon.

Kingdom Hearts 3D

Riku y Sora serán los dos grandes protagonistas de esta producción, pudiendo alternar su control a lo largo de la aventura.

Muchas novedades
Pero la introducción de estos nuevos personajes no será la única innovación que veremos en el título. Y es que si bien la mecánica de juego seguirá siendo la misma que de costumbre en ella se implementarán ciertas innovaciones destacadas.

Así, esta aventura seguirá gozando de un desarrollo bastante variado. En cada uno de los niveles tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones y tareas puntuales que nos irán encomendando sobre la marcha, a la vez que combatimos en tiempo real contra los dichosos Dream Eaters, exploramos los decorados en busca de cofres y demás objetos de interés y dialogamos con todo un elenco de personajes, con Mickey, Donald y Goofy a la cabeza. Además gozaremos de cierta libertad de acción, pudiendo recorrer nuevamente escenarios previamente superados si así lo deseamos.

Pero a esta típica propuesta "Kingdom Hearteriana" se añadirán innovaciones como la permuta de protagonistas. Como ya os hemos comentado, Sora y Riku serán los grandes protagonistas de esta historia. Sin embargo uno y otro alternarán su presencia en cada uno de los niveles (y rara vez se cruzarán), compartiendo ciertas zonas de los mundos pero accediendo a partes exclusivas de los mismos con frecuencia. De esta forma y cuando uno esté “activo”, el otro permanecerá sumido en un sueño profundo, pudiendo cambiar de uno a otro mediante el menú correspondiente y de forma rápida. Además, en determinadas zonas de los mundos se activará una cuenta atrás tras la cual el personaje que estemos controlando caerá irremediablemente en un profundo sueño, lo que añadirá más emoción, suspense y “picante” a la aventura.

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