Street Fighter X Tekken: Entrevista: Yoshinori Ono

Street Fighter X Tekken: Entrevista: Yoshinori Ono
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la mirada puesta en Street Fighter X Tekken, que aparecerá en PS3 y Xbox 360 el 9 de marzo, su creador Yoshinori Ono ha estado en Madrid explicándonos los pormenores de su nueva obra. Y hemos tenido el privilegio de charlar con él sobre su nueva creación, así como de otros muchos temas muy dispares. Hemos querido trasladar casi literalmente dicha entrevista para conservar de la mejor manera posible el humor picante, simpatía y personalidad que posee el gran Ono-san. Gente como él es la que hace grande a este sector.

Yoshinori Ono es uno de los miembros más célebres y destacados de Capcom. Su currículum es impresionante, colaborando en un amplio número de juegos de maneras muy diversas. Sin embargo puede que su título más conocido sea el laureado Street Fighter IV (y sus correspondientes expansiones), juego que está considerado como el mejor representante de su género en la actual generación de consolas. Tras charlar con él durante un rato, también debemos decir que es tremendamente simpático y espontáneo. ¡Y tiene un sentido del humor muy picantón! Le adoramos.

Yoshinori Ono es un tipo extremadamente simpático, con un humor muy picante y realmente extrovertido. Es un tipo muy especial.
Yoshinori Ono es un tipo extremadamente simpático, con un humor muy picante y realmente extrovertido. Es un tipo muy especial.

3DJUEGOS: Antes de nada, queríamos felicitarle en persona y mostrarle nuestra admiración como diseñador de juegos. Es un honor entrevistarle cara a cara. ¡Su trayectoria es brillante!

Yoshinori Ono: ¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que en los últimos tiempos he podido comprarme un buen reloj y unas zapatillas así de chulas (nos las enseña). ¡Hace años para saber la hora debía prestar atención al hambre que tenía! (risas).

Para muchos jugadores, Street Fighter II es el juego de lucha más influyente de todos los tiempos. Sin embargo, es cierto que el impacto que ha tenido Street Fighter IV ha sido bestial, revitalizando por completo a un género que había caído en el ostracismo. ¿Crees que Street Fighter IV es el juego de lucha más importante de la última década?

Para mí el juego que marcó las bases del género es Street Fighter I, el original. Respeto muchísimo a los creadores de este título. A partir de ahí, la saga ha ido creciendo como una montaña, multiplicándose los éxitos. En realidad, se trata de una serie especialmente querida por los usuarios más veteranos, que llevan jugando a las distintas entregas de Street Fighter desde hace muchos años.

¡Oye, no soy tan mayor, tengo 33 años! (risas)

En realidad, la saga sigue viva gracias al apoyo de usuarios como tú. ¡Gracias!

¿De quién fue la idea de confrontar y unir los universos de Street Fighter y Tekken?

Allá por el año 1990, era del todo imposible llevar a cabo una colaboración como esta. En aquel entonces Capcom y Namco eran competidores acérrimos, y más en el terreno de la lucha, con Street Fighter compitiendo contra Tekken. Sin embargo, cuando llevas 20 años en el sector y dejas de ser un niño, cambia tu perspectiva y tu forma de ver las cosas. Llegas a la conclusión de que es más beneficioso crear algo juntos que seguir compitiendo. Además, de esta forma se protege y se refuerza la gran comunidad de fans de los arcades de lucha que hay en todo el mundo.

La versión para PS Vita de Street Fighter X Tekken no será una conversión tal cual. Capcom y Ono-san quieren incluir novedades y características nuevas.
La versión para PS Vita de Street Fighter X Tekken no será una conversión tal cual. Capcom y Ono-san quieren incluir novedades y características nuevas.

¿Qué grado de dificultad habéis tenido que afrontar para amoldar los personajes de Tekken a la jugabilidad de Street Fighter?

Al principio, cuando situábamos a los personajes de Tekken en el mismo lugar (por así decirlo) en el que se encontraban los luchadores de Street Fighter, estos se “caían”, no eran compatibles. Sin embargo, decidimos crear un entorno especial y diferente donde ambos tuvieran cabida, y desde ese momento, todo fue muy fácil.

¿Qué limitaciones os han sido impuestas a la hora de implementar los personajes de Tekken?

Conozco a Katsuhiro Harada (el creador de Tekken) desde hace muchos años, tengo plena confianza en él y le respeto mucho. Por eso acordamos desde el principio disponer de total libertad a la hora de realizar cada uno de los dos juegos en los que estamos trabajando, Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter.

¿Y al contrario? Es decir, ¿habéis impuesto desde Capcom alguna condición en particular a Namco en el desarrollo de su versión Tekken X Street Fighter?

¡Ninguna! ¡Harada-san y su equipo pueden hacer lo que quieran! Es más, teniendo en cuenta lo "calenturiento" (por no decir otra cosa) que es Harada-san, ¡seguro que en su juego aparece Chun-Li y el resto de las chicas de Street Fighter con las tetas al aire! (risas y desparrame total). Yo en cambio respetaré a Nina Williams y al resto de mujeres de Tekken: en Street Fighter X Tekken pelearán con ropa porque SOY UN CABALLERO, ¡escribe eso con letras mayúsculas y en negrita! (aún más risas).

¿Cuál es tu personaje favorito de Street Fighter X Tekken?

Como os pasa a vosotros los españoles, ¡a mí me encantan las mujeres! Así que… ¡me quedo con el culo de Cammy! Gracias a él puedo comer todo el jamón ibérico del mundo (¡!) (risas desatadas).

¿Sólo con su culo o con todo su cuerpo? (risas)

¡Hmmm! Es verdad, con todo su cuerpo. ¡Pero sobre todo con su culo!

En la imagen podéis ver a la sensual Cammy, el personaje favorito de Yoshinori Ono.
En la imagen podéis ver a la sensual Cammy, el personaje favorito de Yoshinori Ono.

¿Pensáis seguir expandiendo este tipo de colaboraciones en el futuro? Pensando así rápidamente, se nos ocurre un Street Fighter X Smash Bros. ¿Piensas hablar con Masahiro Sakurai? (risas)

Antes de ponernos a hacer nada, ¡tenemos que terminar tanto la versión doméstica de Street Fighter X Tekken como sobre todo la adaptación para PS Vita! Y es que no queremos que ésta última sea un “port” y ya está, queremos implementar nuevas características al juego.

En cuanto a lo de futuras colaboraciones, ¡he hablado con Sakurai-san en alguna ocasión sobre el tema e incluso le he enviado varias cartas! Pero no me ha hecho caso. ¡Creo que pasa de mí! (Muchas risas). Creo que como siga insistiendo, ¡Nintendo va a pensar que soy un acosador! (risas). Y también está el tema de la versión de Tekken X Street Fighter. ¡Harada-san no ha escrito ni una sola línea de código de diseño! Le mando mails todos los días y no me hace ni caso. Si le entrevistas en unos días y te dice que ha avanzado mucho, ¡dile que te lo enseñe para demostrarlo! Seguro que te pone alguna excusa para no hacerlo (risas).

Más allá de Street Fighter, ¿tienes previsto resucitar alguna otra saga clásica más de Capcom como por ejemplo Darkstalkers o, fuera del territorio de los arcades de lucha, Onimusha?

¡Si me transferís 20 millones de dólares desde la cuenta del Real Madrid a mi cuenta personal, te prometo que lo hago!

¿Y por qué del Real Madrid?

Porque parece que tienen mucho dinero y les sobra. ¡Pagan muchos millones por jugadores que no valen tanto! Pero me vale cualquier otro sponsor (risas).

¿Qué piensas hacer cuando acabes con Street Fighter X Tekken?

Pues como te he dicho, terminar la versión para PS Vita y luego irme a Valencia a perseguir chicas guapas por la playa (Ono-san se troncha).

¿Y no piensas tomar paella, ya que vas?

Sí, la he probado y está muy rica. ¡Pero me gustan más las chicas!

Ono-san afirma que Wii U ofrecerá características nunca vistas y excitantes para los jugadores. ¿De qué se tratará?
Ono-san afirma que Wii U ofrecerá características nunca vistas y excitantes para los jugadores. ¿De qué se tratará?

Ya que has mencionado PS Vita, ¿qué opinas de ella? Y ya que nos ponemos, ¿qué te parece Wii U?

PS Vita es una consola magnífica. Para ser una portátil posee muchas características atractivas y, de hecho, estamos trabajando con Sony en varios "gimmicks" que, si llegan a fructificar, aumentarán más si cabe las posibilidades de la máquina.

Y en cuanto a Wii U, lo que se mostró en el pasado E3 no es un reflejo de todo lo que va a poder ofrecer esta consola. Hemos estado probando los kits de desarrollo y algunas de las nuevas características aumentarán netamente sus posibilidades. No es algo como Kinect o lo que ofrecen periféricos similares, es algo distinto.

¡Hmmm! ¿Nuevas posibilidades para Wii U? ¿Te refieres a características que aún no han sido anunciadas oficialmente?

No puedo profundizar más en ese tema porque seguro que, si lo hago, ¡Nintendo manda a asesinos para acabar conmigo! (carcajadas). Pero digamos que Wii U va a ser una consola que va a contar con unas posibilidades tan grandes y únicas que será difícil reflejarlas en la caja en la que vaya a venderse la consola o lo que se pueda ver publicado en revistas y otros medios.

Muchas gracias, ha sido una entrevista memorable. Lo hemos pasado muy bien.

¡Lo mismo digo, gracias! Y si te cruzas con alguna chica guapa por ahí, mándame su teléfono (Ono-san se parte de risa).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.