Multa de 100 mil dólares al excompositor de Destiny: distribuía música del juego sin autorización

Facebook Twitter Flipboard E-mail

O’Donnell, antiguo compositor de Destiny 1 o sagas como Halo, está en plena batalla jurídica contra Bungie.


Quizás no hayáis oído hablar de él, pero probablemente habéis escuchado alguno de sus trabajos. Martin O’Donnell, compositor musical, se ha hecho un hueco en la industria gracias a su talento para crear bandas sonoras icónicas como las que se escuchan en Halo o en Destiny 1. Sin embargo, y tras romper relaciones con Bungie en 2014, lleva un tiempo combatiendo contra dicha compañía en un juicio, pues su distribución no autorizada de música de Destiny podría acarrearle una multa de 100.000 dólares.

Una de las obras más aclamadas de O’Donnell en el ámbito del videojuego fue 'Music of the Spheres', de la banda sonora original de Destiny. Pese a su trabajo con Bungie, éstos despidieron al compositor en abril del 2014 y le obligaron a entregar toda la música relativa al juego, lo que también incluía primeras versiones y variaciones de las melodías de Destiny. Pero, tal y como apunta Eurogamer, en 2019 O’Donnell empezó a subir dicho material a su canal de YouTube y Bandcamp, desoyendo el acuerdo que había alcanzado con Bungie.

_Destiny

O'Donnel podría enfrentarse a una multa de 100.000 dólares

Es por ello que se ha iniciado un proceso judicial en el que Bungie reclama una compensación económica debido a la ruptura del acuerdo entre la empresa y O’Donnell, cuyas acciones no solo demostraban que todavía poseía material musical de Destiny, sino que también se lucraba con dichas melodías. En este sentido, Bungie declaró en el juicio que "La posesión de tales materiales por O’Donnell prueba que no cumplió con la orden de devolver 'todo el material'".

Por ende, el juicio ha terminado con sanciones a O’Donnell, tales como la eliminación de todo el material publicado de manera ilegal por el compositor y la orden de que se lleve a cabo una investigación forense en sus dispositivos electrónicos para asegurar la completa desaparición de todo el material creado por O’Donnell en lo relativo a Destiny. Finalmente, se le ha impuesto al compositor una multa de 100.000 dólares, pese a que es una cifra que todavía está en discusión, ya que O’Donnell la considera "irrazonable".

El nombre de Martin O’Donnell sonará a todo jugador que tenga cierto interés en la composición musical de los videojuegos, ya que ha colaborado en la creación de títulos como las sagas Myth u Oni. Sin embargo, ha marcado huella en la comunidad con su trabajo en la trilogía de Halo, así como en las melodías de Destiny con el ya mencionado “Music of the Spheres”, entre otros. Por el momento, todavía falta confirmación de que realmente O’Donnell tenga que pagar a Bungie la cifra comentada, pero, por lo que parece, el juicio no está para nada a su favor. Pese a todo, O’Donnell siempre se ha interesado por la música en los videojuegos, razón por la que afirmó que quería trabajar en sagas como Zelda o Smash Bros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...