Mapas de control
Guía de Overwatch: Modo control
Autor: Mario Gómez

En el modo control, dos equipos luchan por capturar y mantener en posesión una zona ubicada en el centro del mapa. Mientras la zona está bajo el dominio de uno de los dos equipos, este acumula un porcentaje de posesión. Al llegar a 100%, el equipo gana la ronda.
Se juega al mejor de tres rondas, pero los mapas son rotatorios. Es decir, que no te tocará jugar cada ronda en el mismo mapa. Tanto Torre Lijiang como Ilios y Nepal son localizaciones que albergan tres mapas cada uno dentro de sí, lo cual quiere decir que sólo jugarás los tres mapas de la localización que toque si la partida llega a empate 1-1.
Cada ronda libera a ambos equipos al mismo tiempo, y, si se dirigen al punto sin dilación, deberían llegar con unos 15 segundos de antelación antes de que el punto de control se desbloquee para poderse capturar. El punto es disputable por los dos equipos. Es decir, la barra alrededor del punto que determina qué equipo lo tiene en posesión se llena automáticamente cuando sólo hay miembros de un mismo equipo capturándolo. Si hay tanto de uno como de otro equipo, el progreso se detiene hasta que sólo quede uno y el punto gane el color de ese equipo. Si hay un equipo en posesión, el progreso no se detendrá hasta que otro equipo lo capture.
Puesto que hablamos de algo muy parecido al modo asalto, que ya hemos descrito más arriba, nos limitaremos a dejar una serie de tips que señalan la diferencia a la hora de escoger equipo y estrategia.
- La diferencia principal que hay respecto al modo asalto es que ambos equipos son a la vez atacantes y defensores, así que necesitas encontrar un equilibrio de fuerzas. De acuerdo con las necesidades del equipo, querrás tener al menos un tanque y un sanador, así como un mínimo de tres héroes repartiéndose tareas de ataque y defensa. Algunos equipos muy competitivos usan combinaciones poco usuales como cuatro tanques y dos sanadores, pero no es recomendable probarlo en casa hasta tener un gran dominio del juego.
- Puesto que el objetivo es capturar y mantener el punto, querrás tener la mayor presencia posible y durar mucho tiempo vivo. Así, héroes como Bastion o la torreta de Torbjörn, que son muy estáticos y quedan sobreexpuestos, son un poco menos recomendables que otros más flexibles y autosuficientes como Soldado: 76 o Mei.
- Es muy poco probable que uno o dos héroes logren capturar una zona defendida por todo el equipo enemigo, así que, en el caso de que todo tu equipo caiga poco a poco como fichas de dominó, no salgas despavorido del spawn para volver a capturar. Es preferible “regalarle” unos pocos segundos al enemigo para poder reagruparte y atacar conjuntamente a caer de uno en uno atacando sin éxito al otro equipo.
- Puesto que normalmente los equipos que se enfrentan están bien balanceados, una baja puede descomponer el balance completo del otro equipo. Es por eso que a veces, héroes como Lúcio, Pharah o Roadhog son muy útiles en este modo: en lugar de luchar con otros héroes hasta que se queden sin salud, a veces logran tirarlos del mapa y ahorrar tiempo y salud.