En 1945 el USS Indianapolis se enfrentó a un ataque sin precedentes. Lo ocurrido allí se convertiría en el monólogo más famoso de la historia del cine

  • La película Tiburón de Steven Spielberg explicó lo ocurrido al USS Indinapolis

  • Es una de las escenas más famosas de la cinta y de la historia del cine

Uss Indianapolis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

He visto la película Tiburón decenas de veces, pero cada vez que me planto ante el monólogo de Robert Shaw en el que cuenta la historia del USS Indianapolis se me pone la carne de gallina. Más aún desde que supe que, tras ese desgarrador relato, hay un drama real que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Convertido en uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, y también una de las mejores escenas de la película por el papelón que se saca de la manga Robert Shaw, su personaje explica cómo el USS Indianapolis, que debía entregar la bomba de Hiroshima en una misión secreta, terminó hundido y atacado por tiburones en pleno Pacífico.

La tragedia de 1945 que se convirtió en fenómeno

Aunque en el monólogo bailan fechas y cifras, lo que cuenta la historia oficial es que pasada la medianoche del 30 de julio de 1945, tras haber realizado la entrega en Guam, el USS Indianapolis se dirigía para Filipinas cuando se topó con dos torpedos de un submarino japonés. 300 de los más de 1.000 hombres que habían a bordo perecieron en ese momento. Al resto les esperaba algo mucho peor.

El barco se hundió en apenas 12 minutos y 895 miembros de la tripulación se quedaron varados en alta mar. Después de cuatro días, tras retrasarse el rescate por formar parte de una misión secreta, sólo se salvaron 316. El resto, además de los que sucumbieron al cansancio y la insolación, fueron engullidos por el considerado como el mayor ataque de tiburones de la historia.

"Fueron los momentos en que pasé más miedo, esperando que me llegara el turno; nunca más me pondré el chaleco salvavidas. De aquellos 1100 hombres que cayeron al agua solo quedamos 316. Al resto los devoraron los tiburones el 29 de julio de 1945. No obstante, entregamos la bomba".

Hubo más de 10 versiones de aquél mítico monólogo y, durante muchos años, los detalles sobre su autoría han pasado de una mano a otra hasta que el propio Steven Spielberg reconoció que se lo debemos al propio Robert Shaw, que tomó los distintos relatos y los hizo suyos dando forma al monólogo más famoso de la historia del cine.

En 3DJuegos | Inspiró Severance y los espacios liminales, pero ahora el misterio de Backrooms ha quedado resuelto

En 3DJuegos | Disneyland tiene un lugar secreto que casi nadie ha visto pese a estar oculto a simple vista. Si quieres entrar en él tendrás que esperar más de una década