El uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos ha protagonizado un sinfín de conversaciones a lo largo del 2025 y todo apunta a que seguiremos viendo argumentos a favor y en contra en los próximos meses. Ahora ha sido New Newbon, actor que ha dado vida a Astarion en Baldur's Gate 3, quien ha reabierto el tema para reflexionar sobre el uso de dichas herramientas en la generación de locuciones para títulos digitales. Y el profesional no solo se muestra en contra de los resultados y las implicaciones de estandarizar dicha práctica, sino que también ha mandado un mensaje a compañías como Activision (CoD: Black Ops 7) o Embark Studios (Arc Raiders) por emplear la IA para poner voces a sus títulos.
Newbon ha compartido su opinión sobre el tema en una entrevista concedida recientemente a PCGamesN que empieza con un claro "Que le den a la IA en la interpretación". Centrándose exclusivamente en el uso de tales tecnologías en la generación de locuciones, el profesional continúa su reflexión señalando que "la cantidad de dinero que cuesta hacer esas líneas de voz comparado con lo que cuesta el resto del desarrollo del juego es insignificante". En este sentido, Newbon entiende que muchas desarrolladoras no tienen los recursos suficientes para contratar a actores y la Inteligencia Artificial se establece como una opción sumamente barata, pero la situación cambia si se alcanza un éxito inusitado.
PCGamesN ha preguntado a Newbon sobre el uso de la IA en Activision o Embark Studios con el objetivo de generar contenidos para Call of Duty: Black Ops 7 o Arc Raiders. Y es aquí donde el profesional señala que hay una alternativa que no se está teniendo en cuenta: "Cuando un juego tiene éxito, no entiendo por qué [los desarrolladores] no dicen, 'bueno, en ese momento no podíamos permitirnos hacerlo (era demasiado costoso o difícil), pero ahora que hemos tenido mucho éxito, ¿por qué no volvemos atrás y rehacemos las líneas de diálogo con actores?'. Es una opción, sólo digo eso".
Al tratarse de algo que afecta directamente a su sector, Newbon recuerda que el uso de la IA perjudica a profesionales que ni siquiera han aceptado ceder sus voces para entrenar dichas herramientas. Además, los resultados están lejos de lo que se consigue con personas reales: "He oído la IA generativa; es infernalmente aburrida. No 'me la creo'; me saca de la inmersión. La gente dice que ayuda a la inmersión porque es reactiva. A mí me saca de la experiencia porque sólo escucho algo que no suena como un ser humano en peligro, o en combate, o emocionado, o cualquier emoción que estés buscando. No se siente 'real'. No importa lo bien que suene, hay algo que no acaba de encajar y eso es territorio del 'valle inquietante' (Uncanny Valley)".
Larian Studios, en el centro de la polémica por la IA generativa
Irónicamente, Larian Studios está en el ojo del huracán de una nueva polémica vinculada precisamente con la IA generativa. Y es que Swen Vincke, fundador de la desarrolladora y director de Baldur's Gate 3, ha afirmado que el equipo está usando la Inteligencia Artificial generativa en el desarrollo de Divinity. De acuerdo con lo dicho hasta ahora, dicha herramienta sólo se está empleando para "explorar ideas, hacer presentaciones de PowerPoint, crear arte conceptual y redactar texto provisional". Sin embargo, muchos jugadores han cargado contra la compañía por implementar la controvertida tecnología en sus procesos de producción.
En 3DJuegos | Si pudiera viajar 30 años al pasado, este es el juego de Terminator que me habría encantado jugar
Ver 1 comentarios