El menú de los gatos es un peligro ecológico. Comen humanos, tortugas, y hasta 347 animales en extinción

  • La ciencia ha analizado cuál es la dieta del gato doméstico y es impresionante

  • Los felinos pueden tener un gran impacto en el ecosistema si no se siguen ciertos consejos

Gato
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si nos asomamos a los datos que tenemos sobre la dieta del gato doméstico descubriremos que, desde que tenemos conciencia y registros sobre ello, se han comido más de 2.000 especies distintas de animales. En concreto se habla de 2.084 especies diferentes entre pájaros, insectos, reptiles y otros mamíferos (sí, los humanos también entran en esa lista), y de entre todas ellas, 347 están amenazadas o se han extinguido.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Alabama, pretendía acercarse a los datos recopilados tras un siglo de investigaciones sobre la dieta de los gatos, pero el director del proyecto, Christopher Lepczyk, estaba muy lejos de imaginar hasta qué punto era sorprendente. A grandes rasgos, lo cierto es que los gatos comen de todo. Y eso es un problema.

Qué comen los gatos domésticos

Al ser cazadores natos y formar parte de ese selecto grupo de animales que podemos encontrar en casi cualquier país del mundo tras su domesticación hace ya varios milenios, el impacto de los gatos sobre los distintos ecosistemas a los que se ve invitado es prácticamente incalculable.

La lista reflejada por el estudio habla de 981 pájaros, 463 reptiles, 431 mamíferos, 119 insectos, 57 anfibios, y otras 33 especies que no pertenecen a esos grupos. Lo mismo le da una tortuga que algún bicho invertebrado y, precisamente por lo difícil de recoger datos de estos últimos, en realidad puede que sólo nos estemos asomando a la punta del iceberg de la dieta de los gatos.

"La amplitud de la dieta que tienen los gatos está bastante más allá de lo que hemos visto en muchos otros carnívoros o depredadores. No hay muchas cosas que los gatos no coman".

Realizado con la intención de concienciar sobre el impacto que algo tan aparentemente inofensivo como un gato puede hacer en un ecosistema, algunas de las medidas de protección para minimizar su impacto pasan por esterilizar a los animales para evitar el aumento de los gatos callejeros, o mantenerlos en interiores o jardines cercados para que no vayan por ahí extinguiendo especies cada vez que les ruge la tripa.

Imagen | Paul Hanaoka

En 3DJuegos | La oveja Frankenstein gigante, el híbrido que un granjero lleva años clonando para vender a reservas de caza

En 3DJuegos | Este pájaro es tan alto como un humano y tiene aspecto prehistórico, pero en realidad sigue viviendo entre nosotros

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.