El Apocalipsis de Internet de 2025 es un temor real aunque suene a ciencia ficción por una sencilla razón. Ya ha ocurrido

  • La película Dejar el mundo atrás de Netflix se basaba en este fenómeno

  • En España ya fuimos testigos de una tormenta solar hace más de un siglo

Internet
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se le conoce como Evento Carrington y ocurrió en 1859. Lo que empezó como unas espectaculares auroras boreales que se vieron desde gran parte del mundo, en apenas un par de días desataron el caos. Una llamarada solar había provocado la caída de los sistemas de telégrafo de toda Europa y parte de América, causando cortes de suministros e incendios. Los expertos predicen que en 2025 podríamos vivir un evento parecido.

Aquella tormenta solar ha sido la más grande que hemos registrado, pero no la única. En 1989 ocurrió, aunque a menor escala, un evento de llamarada solar que afectó en gran parte a la ciudad de Quebec, en Canadá, al provocar un corte en la electricidad que se alargó durante varias horas por los daños causados. De volver a ocurrir a día de hoy, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Lo que sabemos sobre el Apocalipsis de Internet

Conocido como el Apocalipsis de Internet, el miedo a que una tormenta solar afecte a nuestra infraestructura es un temor real no sólo por lo que podría dañar en términos de infraestructura humana en la Tierra, sino también por cómo podría poner en peligro nuestro sistema de satélites. Gran parte de nuestros sistemas de comunicación y navegación podrían caer y, lo peor de todo, es que tampoco tenemos muy claro hasta qué punto nos veríamos afectados.

"Nunca hemos tenido uno de estos casos extremos y no sabemos cómo respondería nuestra infraestructura. Nuestras pruebas de error ni siquiera incluyen estos escenarios. Por lo tanto, frente a estos desafíos, los investigadores y científicos piden una mayor preparación, la búsqueda de soluciones innovadoras y la conciencia global frente a estos riesgos potenciales".

Dichas declaraciones, igual que el término de Apocalipsis de Internet, se lo debemos a Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, y asegura que en una sociedad moderna como la nuestra, que depende de internet para servicios básicos como la banca o la navegación GPS, una caída de estas características, aunque sólo fuese durante unas horas, podría tener consecuencias catastróficas y pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares.

Actualmente la misión Parker de la NASA estudia los vientos solares y estos fenómenos mediante una sonda solar, pero lo cierto es que con un margen de aviso de apenas 17 horas desde que se produce la llamarada y llega a la Tierra en forma de corriente eléctrica, todavía sabemos mucho menos de lo que nos gustaría sobre estos fenómenos y sus consecuencias a gran escala.

Imagen | NASA

En 3DJuegos | La NASA ha descubierto que hay oxígeno suficiente para mantener a un millón de personas por día, pero su objetivo en Europa es buscar vida extraterrestre

En 3DJuegos | Por qué se caen Facebook, WhatsApp o Instagram pese a invertir millones en servidores

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.