"¡Así no es como funciona la física!". A Neil deGrasse Tyson le ha pasado con Dune 2 lo mismo que le ocurrió con Titanic, a su ciencia ficción le falta ciencia

Ni gusanos, ni naves, ni arena. Según Neil deGrasse Tyson la ciencia de Dune no hay por dónde cogerla

Neil
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocido por ser nuestro astrofísico favorito, con permiso de Carl Sagan al que rindió homenaje con el retorno de la serie Cosmos, a Neil deGrasse Tyson le encanta aterrizar ideas y conceptos mientras nos arruina por el camino lo que pensábamos que ya era perfecto. Tras conseguir que James Cameron cambiase el cielo nocturno de Titanic porque la posición de las estrellas no era la correcta en el momento del hundimiento, ahora ha puesto sus ojos en Dune 2.

Tras pasarse por el programa The Late Show with Stephen Colbert para presentar la nueva edición de su último libro, Starry Messenger, el astrofísico quiso aterrizar lo que parecen ser varios problemas con cómo funciona la ciencia dentro de Dune y su reciente secuela. El más grave de todos, según el científico, parece ser el de sus gusanos de arena.

Starry Messenger: Cosmic Perspectives on Civilisation

"En los Fremen, la gente indígena de la arena, uno de los ritos de iniciación es que tienen que montar a lomos del gusano. Pero es un gusano que va rápido y en línea recta. ¡Así no es como funciona la física! ¿Alguna vez has visto a una serpiente perseguirte en línea recta? ¡No! Tienen que ondularse y empujar. Eso es serpentear".

La ciencia ficción como método de divulgación científica

Además de los gusanos de arena Tyson carga, siempre con su particular tono humorístico, frente a la forma en al que atraen a los gusanos, creando ruidos que llamen su atención pese a que el ruido no se propaga en la arena. De hecho, asegura que la mejor forma de aislar el ruido es recubrir una superficie de arena. Tampoco le ha gustado que haya naves pequeñas con alas y otras inmensas que no precisan de esa tecnología para volar.

Neil deGrasse Tyson tiene una teoría respecto a la ciencia ficción, y es que la correcta forma de crearla es coger lo que la ciencia considera sus principios básicos, entenderlos, y a partir de ahí deformarlos hasta entregar algo mucho más loco de lo que la realidad actual puede ofrecer.

Tyson asegura que es el universo ya es lo más extraño que hemos podido imaginar, y que evitar la posibilidad de divulgarlo mediante leyes básicas de la ciencia es un paso atrás: "Es mi gente la que ha hablado de los agujeros de gusano, la antimateria, los agujeros negros y el multiverso. Todo eso sale de mi gente”. En realidad es parte de lo que ya hacía Asimov cuando predecía el futuro en sus novelas. Y desde luego es algo que le habría venido de perlas a Dune y su aclamada secuela.

En 3DJuegos | El Apocalipsis de Internet de 2025 es un temor real aunque suene a ciencia ficción por una sencilla razón. Ya ha ocurrido

En 3DJuegos | ¿Por qué dormir en un armario era algo normal en la Edad Media? Hay muy buenas razones para volver a la cama armario

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.