Así se forma una estrella. La foto del telescopio James Webb en los Pilares de la Creación nos cuenta cómo nace un Sol

Nuevos datos sobre la estrella HH 211 arrojan detalles sobre la formación de una protoestrella

Estrella HH 211
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hace dos años de la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb y, desde entonces, el número y espectacularidad de sus instantáneas no ha dejado de crecer. Hemos podido ver nuevos exoplanetas, alucinantes imágenes de Júpiter en alta resolución, y hasta maravillarnos con la belleza de los Pilares de la Creación. Ahora, tras acercarnos a ella por primera vez hace unos meses, tenemos más información sobre el nacimiento de una estrella como el Sol.

Descubiertos en 1995 por el telescopio Hubble de la NASA, los Pilares de la Creación es una región situada a miles de años luz de la Tierra donde se forman nuevas estrellas. Pese a que parecen formaciones rocosas, en realidad los pilares son una mezcla de gas y polvo interestelar que crean nubes calientes que terminan dando forma a estrellas como la de la fotografía.

El nacimiento de una estrella

Lo que estamos viendo en la instantánea es una estrella recién nacida llamada HH 211, una protoestrella que nos muestra cómo era nuestro Sol cuando sólo tenía decenas de miles de años y tenía una masa de apenas un 8% de lo que es hoy en día. Si no lo reconocemos como una de las estrellas a las que estamos habituados es porque aún no ha alcanzado el punto de fusión nuclear que le dará forma.

Estrella Hh 211 James Webb

Sin embargo es una de las protoestrellas más cercanas y jovenes que hemos tenido la oportunidad de observar con este nivel de detalle, y gracias a la luz infrarroja que emite su proceso de creación, a través del telescopio espacial James Webb podremos contar con una nueva perspectiva sobre los sucesos que se producen mientras aprendemos más sobre cómo se forman las estrellas y escapan de estas nubes de polvo.

De hecho, su descubrimiento ya ha dado los primeros frutos, demostrando que la velocidad de su estructura es notablemente inferior a protoestrellas más avanzadas, con moléculas chocando a casi 80 kilómetros por segundo pero aún sin la fuerza necesaria para romper partículas e iniciar ese proceso de fusión.

Imágenes | NASA

En 3DJuegos | Acaban de crear tejido de cerebro humano con una impresora 3D, y es una revolución de la ciencia que puede cambiarlo todo

En 3DJuegos | La NASA quiere construir un telescopio gigante en la Luna, y no es el único plan que tienen que parece de ciencia ficicón

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.