La ciencia sabe dónde se producirá el próximo gran terremoto y a qué países afectará, el problema es que no sabemos cuándo ocurrirá

  • El próximo gran terremoto se producirá en Cascadia, pero desconocemos cuándo lo hará

  • Predecir terremotos requiere de una tecnología y tiempo que no tenemos

Terremoto
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en esa zona no ha habido terremotos en más de 300 años, sabemos que el próximo que se produzca tendrá una magnitud de entre 8,7 y 9,2, cubrirá un terreno de más de 360.000 kilómetros cuadrados y afectará a 7 millones de personas. Sabemos que será en Canadá y Estados Unidos, pero el problema es que no sabemos cuándo ocurrirá.

Con el foco puesto en países como Afganistán, Japón, Marruecos, Taiwán,   Turquía y Siria, lo cierto es que la ciencia sabe con relativa facilidad qué países son actualmente más vulnerables a un terremoto, pero pese a la inmensa afectación que terminan teniendo estos fenómenos alrededor del mundo, nuestro entendimiento sobre su naturaleza alcanza respuestas sólo a casi todas las preguntas.

Por qué no podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto

Sabemos qué son, cómo se producen y por qué lo hacen. Son bloques masivos de corteza de la Tierra que se mueven sobre el manto terrestre y al chocar entre sí liberan grandes cantidades de energía que hacen temblar la superficie del planeta.

También el dónde, en aquellas zonas en las que el movimiento de las placas tectónicas son más activas y están cerca de los bordes de las mismas. Pero el cuándo sigue siendo un reto, y no parece que eso vaya a cambiar pronto porque no disponemos ni de los medios ni del tiempo necesario para predecir con exactitud su actuación.

Para muestra un botón, el caso del terremoto de Japón de 2011 en el que los avisos de mensajes y tuits que llegaban desde el epicentro dieron a los habitantes de Tokio, a casi 400 kilómetros de distancia, un margen de apenas un minuto para prepararse.

Más allá de situaciones como esa, y de cómo la tecnología pueda ayudarnos a avisar con la mayor brevedad posible al resto de la población, lo único que podemos predecir es que después de un gran terremoto vendrán otros más pequeños.

Alcanzar el punto en el que podamos controlar la llegada de terremotos con exactitud está a día de hoy más cerca de la ciencia ficción que de una realidad plausible, y es que hablamos de fuerzas que llevan preparando el golpe cientos de años. Necesitaríamos mediciones a gran profundidad que llevasen décadas estudiando el movimiento de las placas y realizando simulaciones.

Pero lo peor de todo es que, incluso si tuviésemos esa información, si hubiésemos desarrollado la tecnología necesaria para alcanzar ese hito y llevásemos muchos años estudiando las profundidades terrestres, lo que nos darían esos datos sería un margen de apenas una hora para prepararnos. Lamentablemente salvar a 7 millones de personas en una superficie de 360.000 kilómetros cuadrados en sólo 60 minutos parece, incluso con la mejor tecnología e intenciones, poco probable.

Imagen | Makiko_y en Midjourney

En 3DJuegos | ¿Te imaginas que algún día todos nos apellidamos García? Pues en Japón está a 500 años de hacerse realidad con su apellido más común

En 3DJuegos | ¿Por qué los fallecimientos de famosos en Japón se dan a conocer semanas después de producirse? Lo ocurrido con Akira Toriyama es muy común

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.