Fue uno de los primeros héroes de Path of Exile 2 que vimos en acción hace ya cerca de seis años, pero curiosamente va a acabar siendo uno de los últimos en dar el salto a este esperadísimo action RPG. Sin embargo, ahora que lo he visto luchando contra hordas de monstruos es fácil entender por qué. La eterna espera por el druida llega a su fin, y una vez más, el equipo de Grinding Gears Games ha conseguido lo que a estas alturas ya creía imposible: volver a sorprenderme con un personaje que se siente único, que resulta espectacular en acción, y que perfectamente puede convertirse en el favorito de muchos… sustituyendo a los que ya eran sus favoritos. "Ha sido una de las clases más difíciles que hemos diseñado", reconoce el director de Path of Exile 2, pues "al margen de sus habilidades como humano, tiene tres formas animales; y queríamos estar seguros de que hubiera combos interesantes entre todas ellas".
El resultado es, como digo, francamente espectacular. Y lo mejor es que ya tenemos fecha para su desembarco en PoE2 junto a una tonelada de contenidos extra que son igualmente apasionantes, especialmente para seguir disfrutando de retos que alarguen la experiencia de juego más allá de la campaña. ¿Cuándo llega? El 12 de diciembre. Y como verás a continuación, hay mucho por lo que estar ilusionados.
Una bestia imparable
Por supuesto, lo primero que llama la atención del Druida es su capacidad para transformarse en hasta tres criaturas, cada una de ellas con su propio estilo de lucha; pero este héroe también resulta letal en su forma humana. "Es nuestra primera clase híbrida que combina fuerza e inteligencia", combinando el uso de magia elemental (volcanes, tornados, rayos…) y el combate cuerpo a cuerpo. El equipo de Grinding Gear Games ha sido bastante insistente en la idea de combinar ambas formas de lucha: lanzar conjuros y mientras estos están activos, transformarse en animal para provocar daño masivo en el cuerpo a cuerpo.
"Ha sido una de las clases más difíciles que hemos diseñado"
Los Druidas llegan con un nuevo tipo de arma, el Talismán Animal, que podemos configurar para que al usar esa habilidad nos transforme directamente en el animal elegido. La reacción es inmediata y por supuesto, muy espectacular. "Nos aseguramos de que el cambio entre formas fuera ilimitado e inmediato. Transformarse debería ser algo que haces sin nisiquiera pensar sobre ello durante el combate", afirman. Y el resultado lo podéis ver en el tráiler de presentación: es espectacular y frenético; la acción no se detiene ni por un instante. Si te transformas en oso, necesitas generar Ira para golpear más fuerte y usar tus habilidades más destructivas. Y por supuesto, combinando estas destrezas con gemas, puedes obtener efectos incluso más mortíferos y espectaculares. Esto incluye lo que ellos mismos describen como un "Osocalipsis": una habilidad definitiva que hará llover fuego del cielo mientras avanzas arrasando todo a tu paso.
Con sus golpes lentos y pesados basados en el fuego el oso puede causar estragos pero… ¿y si lo tuyo es un estilo más rápido y ágil? La transformación en hombre lobo es la respuesta. "Queríamos que fuera rápido y furioso", afirma el director de Path of Exile 2; razón por la que incluso su ataque más básico hace que la bestia cargue hacia adelante. En lugar del fuego, esta bestia usa el frío como principal recurso (por su relación con la Luna, claro), y entre sus habilidades más llamativas hay una que nos permite marcar a los enemigos, que al morir, atraerán a otros lobos para que luchen a nuestro lado.
Además los hombres lobos pueden recurrir a la Luna (con un efecto visual muy poderoso) para transformarse en hombres lobos del Ártico, aumentando la velocidad y el daño por frío. Aunque seguro que la transformación más original y llamativa es la de Wyvern, una bestia alada que basa su poder en los ataques a distancia… sin descuidar tampoco el cuerpo a cuerpo. Lo que hace tan interesante a esta criatura alada es que a medida que devora los cadáveres de sus enemigos aumenta su poder, cargando sus alas con energía eléctrica que luego puede descargar de forma devastadora sobre los monstruos. Ahora viene lo más espectacular.
Como te decía, lo que hace tan especial y espectacular al druida es que puede combinar todos estos estilos de combate de forma ininterrumpida e inmediata. Así que en tu forma de Wyvern puedes desatar una tormenta eléctrica (lluvia incluida) que cubra de agua el escenario, recuperar tu forma humana, y lanzar enredaderas que gracias al agua, crecerán más rápido y se volverán más fuertes. O bien puedes recurrir a la forma de hombre lobo para, con todo el suelo mojado, usar ataques de frío que congelen más rápido a tus enemigos. Existen muchas formas de combinar las habilidades de cada una de las tres formas animales del druida, lo que promete dejarnos con una experiencia de juego sorprendente y muy, muy profunda.
Path of Exile 2 no para de crecer
Te puedes imaginar que además del druida PoE 2 se prepara para recibir otros muchos contenidos (ya lo vimos en su anterior actualización), empezando por más de 30 nuevas gemas que prometen cambiar de forma espectacular y sorprendente muchas de las habilidades vistas durante la presentación. Por ejemplo, provocar más explosiones, o hacer que una tormenta eléctrica se convierta en tornados que arrasen todo a su paso. También tenemos nuevas clases de Ascendencia. La primera de ellas es el Chamán, que canaliza la furia elemental de la naturaleza para convertirse en un lanzador de hechizos muy poderoso, pero sin duda la que más me ha sorprendido es el Oráculo.
El Druida llega junto a dos nuevas clases de Ascendencia: Chaman y Oráculo
Esta clase ha perfeccionado el arte de la clarividencia, pudiendo 'anticiparse' a ciertos movimientos de los enemigos para provocarles daño masivo. Esta clase en particular tiene más de 130 pasivas adicionales, e incluye movimientos tan chocantes como Visión Fatídica, por ejemplo, que te permite ver visiones de tu yo futuro, y si decides seguir ese camino, causar más daño al rival. Caminos Convergentes, por su parte, nos muestra una visión del futuro del enemigo que podemos aprovechar usando ataques elementales concretos que aumenten el daño que provocamos. Hay otros cambios que afectan al número de esbirros que podemos invocar, o al tipo de daño que generamos, lo que está en la línea del nivel de complejidad al que nos tiene acostumbrados la saga Path of Exile.
Como último detalle, y sin entrar en spoilers, GGG también ha hablado de un tipo de talismán único que permite a nuestra forma de oso convertirse en un demonio de fuego, lo que deja entrever que puede haber otras reliquias del estilo con transformaciones igualmente espectaculares.
Nuevos desafíos en el mundo de Path of Exile
Cada nueva actualización de PoE 2 llega con nuevos desafíos y esta no es una excepción. Fate of the Vaal nos propone ir en busca de una serie de extraños artefactos que en última instancia, nos conducirán a las puertas de un templo perdido, hogar de la Reina de los Vaal. Lo que hace especial a esta construcción es que somos nosotros los que damos forma a su interior como si fuera un juego de estrategia, conectando sala a sala. Dependiendo de nuestras elecciones aparecerán unos enemigos u otros, o será posible hacer uso de ciertas funciones como la herrería.
Las opciones parecen ser bastante altas, y no basta solo con trazar un camino simple, ya que dependiendo de cómo combinemos los distintos tipos de sala, haremos que las habitaciones y los enemigos suban de nivel, obteniendo más recompensas… a costa de convertir la experiencia en un infierno. A partir de aquí esta aventura se va complicando más y más, hasta el punto de hacernos viajar incluso atrás en el tiempo. GGG también ha traído de vuelta la liga Rise of the Abyssal con algunos cambios, además de correcciones, nuevos objetos únicos y otros extra que dirigen al juego hacia su ansiada versión final.
¿Cuándo llegará ese día? "La respuesta es que no tenemos una fecha fija", ha declarado el director del proyecto. "Lo que necesitamos es terminar la campaña, asegurarnos de que el juego está bien equilibrado, y que el final del juego funciona como esperamos". Pero la intención es no pasar de 2026. Por lo pronto, yo me muero de ganas por jugar con el druida; y al menos para eso, no tendremos que esperar mucho más.
En 3DJuegos | "Es más por pasión que por dinero". Cuesta menos de 8 euros y ya se ha convertido en una pequeña joya del retro
Ver 2 comentarios