Si alguien te pregunta cuál crees que es la ciudad más grande del mundo, lo más probable es que te acuerdes de Tokio, en Japón. Puede que, incluso si no estás al tanto de los valores estadísticos, te agarres rápido a ciudades como Nueva York o Londres, pero lo que es relativamente complicado que hagas es hablar de Chongqing.
El problema está en que, en realidad, todo depende de la vara de medir que utilices para nombrar a la ciudad más grande del planeta. A nivel de habitantes, pese a estar en caída libre por el envejecimiento de su población y una peligrosa falta de natalidad, los 37 millones de habitantes de la ciudad japonesa superan por mucho a los 32 millones de su rival en China. Sin embargo hay mucho más de lo que esconden esos números.
La ciudad más grande del planeta
Para empezar, el concepto de ciudad al que se agarra Japón incluye a mucho más de lo que supone Tokio como ciudad. Los japoneses entienden por Tokio no sólo la capital del país, sino también otros 13.500 kilómetros cuadrados en los que entran otras tres prefecturas y ciudades como Yokohama. Si sólo los midiésemos de forma estricta, centrándonos en la ciudad en sí, sus cifras caerían hasta unos nueve millones quedando por debajo de Londres.
Si crees que los japoneses hacen trampas con los números, con la citada ciudad de China pasa algo similar. Hablamos de una extensión de más de 82.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Austria según los compañeros de Xataka, en el que la ingeniería vertical de la región ha hecho que su área urbana crezca a través de rascacielos, atravesados por líneas de metro y con zonas de recreo a múltiples niveles, que hacen que moverse por allí con un mapa sea un dolor de cabeza.
Ese citado núcleo, aunque enorme en dimensiones y alturas, alberga a alrededor de siete millones de habitantes. El resto corresponde a lo que en China segmentan como divisiones administrativas que, aprovechando todo el núcleo rural que le rodea en esa inmensa extensión de terreno, consigue crecer hasta los citados 32 millones. Llegados a este punto, como comprenderás, tenemos un problema: definir qué es una ciudad.
Según las cifras de Naciones Unidas, el cálculo debe realizarse pensando en una extensión de tierra con habitantes urbanizados que se alargue de forma ininterrumpida. Es decir, que entre la última casa de un segmento y la siguiente no haya una extensión de terreno agreste que frene esa continuidad. Si seguimos esa premisa, Tokio sigue a la delantera.
En concreto estaría en el top 1 de las ciudades más grandes con sus 37 millones de habitantes, seguida de Delhi, en la India, con 34,7 millones, y Shanghái, en China, con 30,5 millones. Pese a que las ganas de elevar el nombre de Chongqing sean evidentes, precisamente por haberse convertido en uno de los destinos turísticos más impresionantes de la región, en realidad ni siquiera entraría entre las 10 más grandes.
Imagen | Jay Huang
En 3DJuegos | Japón está en caída libre y sin frenos. Ahora su gobierno apuesta por el Oshikatsu como la salvación
Ver 1 comentarios