Si viajas a Japón nunca utilices los palillos de otra persona para comer: esta es la historia detrás del uso de los palillos

La relación entre los palillos, la muerte y el alma pueden traerte problemas en la comida japonesa

Gente compartiendo comida con palillos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que nos resulte difícil acordarnos de todas las normas de etiqueta que implica la comida japonesa, y que a menudo nos pasemos por el forro gran mayoría de ellas (como la de no dejar la salsa de soja hecha un asco mezclándola con el wasabi o limpiar los palillos con la boca), pero hay dos que deberíamos tener en cuenta especialmente cuando viajamos a Japón. Estas ya no son un tema de mala educación, sino que son una ofensa gravísima con todas las letras.

La primera de ellas es que está terminantemente prohibido compartir los palillos. Cada persona tiene sus propios palillos, y son los mismos que utiliza para desayunar, para comer y para cenar… Así que en cierto sentido la simbología japonesa tras los palillos remarca que son como parte del cuerpo de esa persona.

De hecho, su creencia principal indica que en la punta más fina del palillo está el hombre, mientras que en la parte más gruesa, la que apunta a dios, hace de puente entre lo terrenal y la deidad. En esa conexión, que por cierto no se mantiene en otros países asiáticos que también usan palillos, coger los palillos de otra persona para comer algo sería como ponerte su alma en la boca.

La relación entre los palillos y las tradiciones funerarias de Japón

La otra regla inamovible es que no puedes pasar una pieza de comida a otra persona con los palillos para que esta la recoja con los suyos. Tampoco coger al unísono una pieza de comida y levantarla. Aunque tener que coger algo, colocarlo en un plato, pasárselo a la otra persona, y que esta lo recoja de con sus propios palillos, parece bastante más incómodo y menos eficiente que saltarse el paso del plato, en realidad cobra todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta las tradiciones funerarias de Japón.

En ellas, tras incinerar el cuerpo del difunto, los familiares utilizan unos palillos de metal más grandes que los tradicionales para extraer los huesos de las cenizas y colocarlos en la urna funeraria. Este es el único caso, dentro de la cultura japonesa, en el que dos personas pueden coger algo a la vez con unos palillos, y por su connotación y relación con la muerte, hacer lo propio a la hora de comer puede levantar las miradas a más de un nipón enfurecido.

En 3DJuegos | Compró una casa abandonada en Japón para reformarla y encontró una habitación secreta llena de tesoros ocultos: objetos nipones, vinilos y joyas de anticuario

En 3DJuegos | Un super Blu-Ray de 125.000 GB con el tamaño de un DVD convencional. La ciencia acaba de inventar el futuro de los discos ópticos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.