Las montañas rusas de Disney y otros parques de atracciones nunca tienen loopings circulares, y hay una razón importantísima para que sean así

  • Las fuerzas G pueden hacer que no llegue sangre al cerebro y termines desmayado

  • Todos los parques de atracciones deben seguir esta norma

Looping
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te pido que te pongas a dibujar la montaña rusa de tu parque de atracciones ideal es muy probable que, entres todas las subidas y bajadas que diseñes para tu trayecto perfecto, en cierto punto también termines dibujando un espectacular looping que se convierta en la gran estrella de la atracción. Es muy probable que lo dibujes mal.

No estoy juzgando aquí tu capacidad para hacer un círculo perfecto a mano alzada, ojo. En realidad lo complicado a la hora de diseñar una montaña rusa es que, cuanto más se acerque ese looping a un círculo completamente redondo, más problemas van a sufrir los pasajeros que se aventuren a subir en ella.

Por qué los loopings de la montaña rusa no son circulares

Basta con fijarse en la forma de cualquier montaña rusa que te haya venido a la cabeza para apreciar que sus looping están lejos de ser completamente circulares. La figura, esa suerte de gota invertida terminada en punta que podemos ver en parques como el de Disneyland o alternativas locales como Port Aventura, se llama curva clotoide, y por cuestiones de la física con su peculiar forma está evitando que termines desmayado, o incluso algo peor.

Fue implementada por primera vez en 1975 de la mano del diseñador de montañas rusas Werner Stengel, y desde su creación se convirtió en un estándar que a día de hoy perdura y está debidamente estipulado en la normativa para el diseño de atracciones y dispositivos de entretenimiento.

El gran logro detrás de este diseño va más allá de lo puramente estético, y se hizo con la intención de evitar que las fuerzas G provocadas por el giro fuesen demasiado altas. De estar ante un loop circular, la fuerza de la aceleración provocaría que la sangre se alejase del cerebro y, potencialmente, terminaría produciendo un desmayo.

Al realizar el diseño de estos looping lo que se busca es romper con la simetría entre la subida y la bajada mientras se reduce el tiempo que el cuerpo permanece boca abajo en la zona más alta del giro. Al realizar una transición más suave entre la entrada y la salida del loop, se reducen las fuerzas de aceleración y hace que la atracción sea más segura. Y por eso cuando pasas junto a una montaña rusa lo que escuchas son gritos de emoción en vez de un silencio sepulcral.

En 3DJuegos | Murcia tuvo el sueño de un parque de atracciones gigante con Misión Imposible y el Titanic, pero ni siquiera 1.100 millones fueron suficientes para cumplirlo

En 3DJuegos | Hacía milagros y resucitó tras ser condenado por los romanos, pero no se llamaba Jesús. Esta es la historia de Apolonio de Tiana

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.