Hacía milagros y resucitó tras ser condenado por los romanos, pero no se llamaba Jesús. Esta es la historia de Apolonio de Tiana

  • Algunos lo consideran el Jesús pagano por sus similitudes con el dios cristiano

  • Fue un profeta y filósofo del siglo I al que se le atribuyen milagros como los de Jesucristo

Jesus
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te hablo de un hombre con barba que vestía con túnicas de lino, promovía el amor al prójimo y el celibato, luchaba contra el sacrificio de animales en los templos, sanaba a los heridos, y fue perseguido por los romanos hasta ser condenado y ejecutado para después resucitar y ascender al cielo, lo más probable es que la primera persona que te venga la cabeza sea Jesús de Nazaret. Pero yo, en realidad, te estoy hablando del filósofo Apolonio de Tiana.

Este personaje histórico también vivió durante el siglo I de nuestra era y, frente a la poca documentación fiable de la época a nivel científico e histórico, lo cierto es que hay ciertas dudas sobre quién inspiró a quién y, de rebote, qué narrativa se nutrió de la otra para dar forma al relato.

La historia del Jesús pagano

Con los escritos del filósofo Filostrato de Atenas como gran obra dedicada a Apolonio de Tiana, lo que sabemos sobre él es que poseía una gran belleza e inteligencia, pero que desde joven abandonó cualquier atisbo de opulencia para adoptar la doctrina pitagórica, renunciando a la carne, al vino, y vistiendo sólo lino. Dedicó su vida a viajar, aprender, a la enseñanza religiosas que consideraba ideales para la convivencia en la Tierra, y a la reforma de aquellas ideas que consideraba caducas.

Mientras que entre historiadores cristianos se inclinan más hacia la idea de que el relato sobre Apolonio de Tiana nace con la intención de intentar frenar al cristianismo mediante un nuevo dios pagano, quienes ven en los evangelios una forma de ensalzar la figura de Jesús aseguran que sus historias se basan en los mitos alrededor de Apolonio para afianzar dicha religión.

Por si alguien tiene alguna duda, la base histórica marca que sí, ambos existieron. Los dos fueron predicadores que despertaron algo más que admiración entre sus seguidores y que, como consecuencia, con el paso de los años se crearon relatos en los que se les atribuía propiedades místicas como sanar enfermos, exorcizar demonios o resucitar muertos, en una época en la que los milagros estaban a la orden del día. Dicho de otra forma, era fácil creer en ellos y confiar en que habían sucedido porque eran parte de la cultura de la época.

Ante la pregunta de por qué en el caso de Jesús nació una religión, y sobre Apolonio tal vez no habíamos escuchado nunca nada sobre él hasta leer estas líneas, la diferencia según recogía el libro The Christ (lo tenéis por 1 euro en Amazon, por si os interesa) es que en el caso de Jesús, como en el de otras figuras relacionadas con la divinidad y obrar milagros de distintas creencias, se dieron las condiciones óptimas para que se diese forma a una religión en torno a su figura. En el caso de Apolonio en cambio, pese a contar con discípulos y seguidores, no gozó de la misma popularidad para que su religión fuese a más.

Imagen | Uttarbudeka en Midjourney

En 3DJuegos | La primera pila eléctrica de la historia tiene más de 2.000 años, pero la batería de Bagdad sigue siendo un misterio

En 3DJuegos | Gandalf está inspirado en el tío abuelo de Bertín Osborne. La historia del cura español que crio a Tolkien e inspiró parte de El Señor de los Anillos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.