Los enanos del faraón han quedado ocultos por la historia, pero su papel en el antiguo Egipto resulta clave para comprender a su civilización

Las personas con acondroplasia eran individuos muy importantes dentro del día a día egipcio

Diosesolvidados
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A diferencia de ese mundo antiguo que muchos nos imaginamos en la cabeza al pensar en la civilización egipcia y sus pirámides, casi cercano a la perfección de una fantasía orquestada por Hollywood, lo cierto es que civilizaciones como la del antiguo Egipto gozaban de la misma diversidad genética que podemos encontrar hoy en día. Digamos que no debería sorprender a nadie que entre los escritos en los que se habla del día a día de los egipcios se cite a los enanos del faraón.

Pese a que el término, y nuestra predisposición a ponernos siempre en el peor escenario puedan llevar a hacernos pensar que estamos ante una sociedad arcaica y retrógrada, que utilizaba las personas con acondroplasia como esclavos o fuente de entretenimiento (tal y como nuestra sociedad hizo durante cientos de años a posteriori.), lo cierto es que la idea no podría estar más alejada de la realidad. Este no era en absoluto uno de esos casos.

La historia de los enanos del faraón

Había enanos esclavos con oficios variados como la joyería o la asistencia personal, y de la misma forma también había enanos entre la nobleza, tal y como han demostrado las múltiples tumbas de aristócratas egipcios con una condición que, a falta de confirmación, puede relacionarse con relativa facilidad con la acondroplasia.

Algunas se han encontrado rellenadas de joyas y objetos que dejaban muy clara su condición dentro de las clases altas del antiguo Egipto. Otras, incluso demuestran aún más el estatus social de sus miembros con su cercanía a las pirámides.

Pese a que son menos conocidos que los clásicos dioses con cabeza de animal que se han hecho un hueco en nuestra cultura popular, en realidad los egipcios contaban con dos deidades enanas. Por un lado estaba Bes, que era dios de los sueños, el nacimiento, la suerte y la danza, además de protector del hogar. Por el otro, Ptah, que era dios del arte, la artesanía y la creatividad.

Precisamente ese último punto nos ayuda aún más a comprender mejor el término de los enanos del faraón, y es que en ciertas dinastías los Miu, que así era como se llamaban, se encargaban del cuidado de los animales domésticos reales y gozaban de un gran protagonismo en el servicio de comida, ropa y joyería del soberano. Un papel mucho más importante del que, por mero sesgo y prejuicios, se suele dar por sentado.

Imagen | Maxtod77 en Midjourney

En 3DJuegos | Una bombilla del antiguo Egipto, un astronauta maya y un PC grecorromano. Descubrir un tesoro de otra época tiene nombre, y la ciencia una explicación

En 3DJuegos | Los guerreros de Rusia y Ucrania que protagonizaron La Matanza de Texas en la Antigua Grecia llevaban trofeos hechos con pelo y piel de sus víctimas

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.