Frente al desafío que supone la escasez del litio, una compañía promete revolucionar las pilas de energía que utilizamos en nuestro día a día valiéndose de un viejo conocido con un traje nuevo: la primera batería de iones de potasio 18650 del mundo. Un elemento que, según aseguran, es un recurso 1.000 veces más abundante que el litio.
Nacida en 2021, Group1 es una compañía fundada por veteranos del mundo de las baterías y apadrinada por Leigang Xue, uno de los pupilos del Doctor John Goodenough, pionero y Premio Nobel que colaboró en la invención de las baterías de litio. Xue asegura que las baterías de potasio son una alternativa más "segura, rápida de cargar, eficiente y sostenible".
Un recurso 1.000 veces más abundante que el litio
La nueva batería, que también elimina otros controvertidos elementos como el uso del níquel, el cobre o el cobalto, funciona a 3,7 voltios y ha superado las expectativas de rendimiento del equipo apuntando a una densidad de energía de 160-180 Wh/kg, el equivalente a las baterías actuales de litio y hierro. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
Para empezar se queda por detrás de los 205 Wh/kg que podemos encontrar, por ejemplo, en las baterías de vehículos eléctricos como los de Tesla. Además, debe enfrentarse a otras alternativas que siguen cogiendo fuerza como las baterías de hidrógeno. Por contra, este tipo de baterías son menos propensas a la formación de dendritas capaces de provocar los archiconocidos cortocircuitos e incendios de las baterías convencionales.
Bajo la promesa de estar solo ante una primera versión de lo que apunta a ser un futuro mucho más prometedor y ambicioso, Group1 ha empezado a enviar muestras de sus pilas de potasio con la esperanza de que las bondades del invento resulten más llamativas que sus contrapartidas. Lo que está claro, en cualquier caso, es que la prometida revolución en el mundo de las baterías está cada vez más cerca.
Imagen | Doc Searls
Ver 1 comentarios