Desde mayo de 2020, un estudio ha estado siguiendo de cerca el formato de teletrabajo entre los trabajadores de la Generación X y los Boomers. Los situados en la franja de entre los 50 y los 64 años no sólo son los que más dispuestos están a volver a la oficina, también son los que menos abrazan el modelo híbrido frente al que otros se han visto forzados pese a querer permanecer en casa.
Tras analizar los datos de los últimos meses de alrededor de 13.200 trabajadores, la Generación X y los Boomers se mantienen en la oficina en un 68,2% de los casos. Un margen considerable frente a los 61,9%, el 58,7% y el 57,1% de las franjas de edad inferiores como las de la Generación Z y los Millenials. Sin embargo, sorprendentemente, nuestros mayores también están ganando la partida en el trabajo en remoto al resto de franjas.
Los que más teletrabajan, y los que más vuelven a la oficina
El estudio recoge que son las generaciones que más han abrazado el teletrabajo a tiempo completo con un 13,9% frente al 11,1% de la Generación Z, pero por contra, también parecen ser los que menos medias tintas permiten frente al teletrabajo. El modelo híbrido no tiene cabida en sus planes y sólo el 17,9% parece abrazarlo. Según Jose María Barrero, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, su postura tiene todo el sentido del mundo.
"Por un lado, los trabajadores mayores necesitan menos orientación laboral y contacto que los más jóvenes. Esto significa que pueden permitirse trabajar completamente de forma remota y podrían sentirse muy cómodos haciéndolo por su cuenta.
Por otro lado, estas personas tienen décadas de experiencia y la costumbre de ir a la oficina. Por lo tanto, esa memoria muscular podría llevarlos a venir con más frecuencia que los trabajadores más jóvenes que prefieren el modelo híbrido".
Ejemplos de quienes se han rebelado contra la vuelta a la oficina tras probar el teletrabajo hay muchos, especialmente en edades que permiten con mayor facilidad acercarse a la idea de retirarse, pero no deja de resultar curioso que, pese a tener más facilidades que el resto para quedarse en casa, sigan siendo los que más acuden a la oficina a tiempo completo.
Imagen | Mbrambram en Midjourney
Ver 0 comentarios