El euskera previo al Imperio Romano sigue siendo el idioma más misterioso de Europa, pero una mano de bronce de 1.200 años puede ayudarnos a estudiarlo

  • Una inscripción previa a los romanos podría traducirse como buena fortuna

  • Demuestra que los pueblos vascos primigenios sabían leer y escribir

Mano de Irulegui
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El euskera es uno de los idiomas más fascinantes de toda Europa por su importancia a la hora de contar la historia de nuestros ancestros. Un misterio que ha perseguido a lingüistas y antropólogos desde hace milenios y sobre el que aún quedan muchas dudas por resolver para intentar comprender el origen de la lengua vasca. Ahora, una mano de bronce de hace 2.100 años puede terminar contándonos más sobre ello.

Habiendo sido salpicados por idiomas de otros pueblos y regiones hasta alcanzar el castellano que hoy en día se habla medio mundo, el euskera sólo permanece vivo en el País Vasco. Un logro tremendo si tenemos en cuenta que hay hipótesis que formulan que el origen de esta lengua antaño dominaba gran parte del sur de Europa, desde la península ibérica hasta las islas inglesas.

Lamentablemente han quedado muy pocos registros del uso del idioma previos a la época romana de la península, y durante muchos años se ha pensado que la razón de ello estaba en que los pueblos que hacían uso de este euskera primigenio no conocían la lectura o la escritura. La mano de bronce hallada en el valle de Aranguren acaba de dar la vuelta a esa creencia.

Leer y escribir en España antes del Imperio Romano

Encontrada en 2021 en el marco de la puerta de una construcción de piedra ubicada dentro de las ruinas del castillo de Irulegui, parte de un yacimiento de la Edad de Hierro del siglo 1 A. C. que se encuentra cerca de Pamplona, recientes estudios han conseguido relacionar parte de la inscripción que hay tallada en la mano con la palabra que según el alfabeto latino podría significar, sorioneku, palabra similar al zorioneko del euskera actual que se traduciría como buena fortuna.

La mano se convierte así en lo que parece ser un símbolo de protección para la casa y certifica que aquellos pueblos sí sabían leer y escribir antes de la llegada de los romanos. Sin embargo, ante la falta de más información sobre las costumbres y creencias que seguían estos pueblos, el descubrimiento abre ahora las puertas a aún más preguntas que ojalá en algún momento puedan llegar a contarnos con certeza la historia de uno de los idiomas y culturas más fascinantes y misteriosos de toda Europa.

Imagen | Antiquity

En 3DJuegos | El significado del porcentaje de lluvia del móvil y las apps del tiempo no es la probabilidad de que llueva, es un estudio de días anteriores

En 3DJuegos | Un submarino autónomo debía explorar el glaciar del Juicio Final y ha desaparecido sin dejar rastro

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.