Durante los últimos años hemos vivido situaciones similares en no pocas ocasiones. Dejando de lado la publicidad tradicional, las marcas se agarraron a influencers bajo la promesa de grandes impactos entre sus seguidores y, de la noche a la mañana, un escándalo tiraba por tierra su estrategia atando su imagen a la polémica en cuestión.
Precisamente por eso cada vez más marcas han empezado a juguetear con la idea de los influencers sintéticos, con marcas como Prada, Calvin Klein o BMW agarrándose a personajes creados con inteligencia artificial que limitan los riesgos y el coste de las campañas con influencers tradicionales. A esas tímidas introducciones, ahora hay que sumarle la última campaña de Vodafone.
Esta influencer es falsa, pero a las marcas les importa cada vez menos
Con las marcas cosechando una gran cantidad de seguidores en sus propias redes, a su publicidad le falta esa sensación de cercanía que sí ofrecían los influencers de toda la vida. Ahora, en busca de ese realismo y autenticidad, la última campaña de la firma de telefonía ha optado por un influencer sintético que, a pocas horas del lanzamiento de la publicidad en territorio alemán, ya acumulaba decenas de comentarios remarcando que "algo no está bien" en la imagen.
@vodafonedeutschland Jetzt Internet mit bis zu 1000 Mbit/s im Download für Dein Zuhause.
♬ Originalton - vodafone_de - vodafone_de
Con imperfecciones en la cara que cambian de posición y esa sensación de estar ante un "valle inquietante", ese punto en el que no difieres bien si lo que tienes delante es real o no y termina provocando rechazo, la marca no tardó en salir al paso de las declaraciones para confirmar que sí, que la publicidad estaba hecha con inteligencia artificial y que la intención es probar hasta qué punto el público es capaz de dar su aprobación a un influencer sintético.
El debate alrededor de la idea no se ha hecho esperar, agarrándose a los límites éticos de la IA en la incursión del mundo de la publicidad y la creación de contenido y, por descontado, en qué situación deja eso a los influencers de toda la vida que pueden llegar a verse desplazados de este tipo de campañas por una opción más barata y segura a largo plazo.
En 3DJuegos | El efecto Ikea tiene la culpa de que la Generación Z se crea todo lo que le cuentan en TikTok influencers y famosos
Ver 2 comentarios