Japón empezó a quitarse los zapatos al entrar en casa hace 1.200 años y nosotros también deberíamos empezar a hacerlo

  • En dos semanas de uso nuestro calzado puede acumular más de 420.000 bacterias

  • Arrastrar la suciedad de la calle hasta nuestro hogar es un caldo de cultivo para insectos

Genkan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Junto a los palillos, podría decirse que la de quitarse los zapatos antes de entrar en casa es una de las costumbres más extendidas de entre todas las que nos llegan desde Japón. Pero pese a que salir de Asia no le ha supuesto un gran reto, con países como Alemania adoptando la idea, en España seguimos reticentes ante la idea de descalzarnos al llegar a casa. Menos aún en casa ajena. La ciencia nos invita a reflexionar sobre ello.

Según estudios realizados, gran parte del polvo y suciedad que entra en nuestros hogares lo hace a través de los zapatos. Pero si aún no ha llegado el día en el que te preguntes de dónde sale tanta porquería tras pasar la escoba o vaciar el depósito de tu aspiradora, tal vez sí lo haga cuando descubras el resto de cosas que se pasean como Pedro por su casa por la suela de nuestro calzado.

Un nido de bacterias y un festín para los insectos

Dos semanas de uso son más que suficientes para acumular más de 420.000 bacterias sólo en el exterior del calzado. Una ingente colección de gérmenes, microbios, e incluso restos de materias fecales, que se acumulan en nuestro zapato y que vencen por goleada a los menos de 1.000 que podemos encontrar en cualquier inodoro común con un mínimo de higiene. De todas las bacterias identificadas, el  27% eran E. coli, que pueden terminar provocando enfermedades relacionadas con el estómago y el tracto intestinal.

Al arrastrar todos esos microorganismos hasta la comodidad de nuestro hogar, no sólo estamos ensuciando nuestro suelo sin percatarnos de ello, también estamos generando el ecosistema perfecto para que insectos se acomoden en casa mientras se dan un festín con ese menú de Navidad que les ponemos día tras día en bandeja con nuestras suelas.

La solución para reducir el problema no necesariamente pasa por seguir la costumbre japonesa a rajatabla. Nacida en el periodo Heian hace ya más de 1.200 años, su obsesión con al higiene del hogar viene provocada por el reducido tamaño de aquellas casas y un modo de vida que, desde el descanso hasta la alimentación, pasa por estar siempre pegados al suelo.

Mientras que ellos utilizan una parte a la entrada de la casa llamada genkan para dejar sus zapatos, en nuestro caso nos vale con colocar en la entrada una alfombra o toalla donde dejar el calzado, y acomodarnos con algún tipo de unas zapatillas de estar por casa o calzado con el que no salgamos a la calle.

En realidad no perdemos nada por probar y, aunque no tengas que lidiar con niños en casa y su particular obsesión de limpiar el suelo con las manos y llevárselas a la boca, sólo con ver que el polvo y las pelusas se reducen semana tras semana nos va a saber a victoria.

En 3DJuegos | El significado del porcentaje de lluvia del móvil y las apps del tiempo no es la probabilidad de que llueva, es un estudio de días anteriores 

En 3DJuegos | Un submarino autónomo debía explorar el glaciar del Juicio Final y ha desaparecido sin dejar rastro

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.