El corazón de Tokio se llama Shinjuku, probablemente el barrio más importante de la inmensa ciudad de Japón. En él, como casi en todo el país, el 12 de enero se celebra el Seijin no Hi, la festividad nacional en la que los jóvenes japoneses celebran su salto a la vida adulta. El problema es que, por culpa de la crisis demográfica que vive el país, esa última frase es cada vez más incorrecta.
Pese a que la pureza de Japón lleva años convertida en una de sus principales bazas, el declive poblacional y el continuo aumento de extranjeros acaba de arrojar un dato insólito. De los 4.268 residentes de ese distrito de Tokio que alcanzaron los 20 años y lo celebraron el 12 de enero, 2.114 tienen nacionalidad extranjera.
Japón necesita extranjeros
Las cifras compartidas por el gobierno nipón a finales de junio de 2025 establecían que el número de residentes extranjeros había alcanzado la cifra récord de 3,95 millones en todo el país. Pese a que nivel nacional eso supone apenas un 3% de la población total, la conquista de Tokio por parte de no japoneses está siendo la olla a presión que marca el futuro del resto del país.
La clave está en que esos 2.114 jóvenes suponen ya el 49,5% del total. Es decir, que casi la mitad de los jóvenes residentes de Shinjuku no han nacido en Japón. Lo sorprendente es que, para extraer ese dato, se han agarrado a cifras de presencia física en la celebración. Es decir, que mientras prácticamente la totalidad de los nipones habrán asistido a la celebración, es altamente probable que no todos los extranjeros lo hayan hecho.
En total, los datos del Gobierno de Japón estipulan que, para la franja de edad entre los 20 y 30 años, el 9,5% de todas las personas que residen en Japón son extranjeros, una cifra que se ha duplicado en la última década y que en algunas prefecturas alcanzan ya porcentajes de más del 14%. Cada vez más, lo que era un país estanco que se vanagloriaba de su orden y el cierre a todo lo que no fueran simples turistas, se está desmontando como un castillo de naipes por pura necesidad.
Imagen | Pakutaso
En 3DJuegos | Japón está sufriendo un récord de quiebras de locales de ramen. Y en parte es fruto de la "barrera de los 1.000 yenes"
Ver 0 comentarios