En la costa oeste de Groenlandia, justo al norte del pueblo de Kangaamiut, existe una línea imaginaria que se ha convertido en una cuestión de supervivencia para buena parte del país. Lo que frena esta barrera legal y biológica, con multas que ascienden a miles de coronas danesas apoyadas en la Ley del Parlamento de Dinamarca, no es a los humanos, sino a sus perros.
Convertida en una de las reservas genéticas más importantes del mundo, la ley de Groenlandia busca preservar un legado con más de 9.500 años de antigüedad. Una zona prohibida a todos los perros que no sean los que viven con los inuit y los habitantes del Ártico no por capricho, sino por lo que podría llegar a ocurrir si no se cumple a rajatabla.
El Qimmeq el tesoro más preservado de Groenlandia
Lo que dicta esta línea de los perros es que ninguna otra raza que no sea la del Perro de Groenlandia, el Qimmeq, puede cruzarla hacia el norte. Da igual si son perros más preparados para el frío como el Husky siberiano o el Alaska Malamute, el paso está terminantemente prohibido. De la misma forma, cualquier Qimmeq que cruce la línea hacia el sur jamás podrá regresar a su lugar de origen.
La de Groenlandia no es una ley que admita casos especiales y, de hecho, la cumplen hasta las últimas consecuencias. Si cualquier perro no autorizado se detecta al norte de la frontera, será sacrificado de inmediato por las autoridades y su dueño no recibirá ninguna compensación por dicha situación.
Famosos por su capacidad para tirar de trineos, si un Qimmeq viaja al sur de la línea, por ejemplo para participar en competiciones o exhibiciones, pierden su estatus de preservación y se actuará frente a ellos de la misma forma. Lo que buscan, pese a la crueldad que puede parecer la medida, es preservar a una raza que se ha convertido en una suerte de cápsula del tiempo con 9.500 años de historia. Comprender el porqué de estas decisiones es más fácil de lo que parece a poco que te acerques a su legado.
Lejos de ser un capricho estético como en el resto de razas de perros del planeta, lo que busca Groenlandia es preservar una pureza que podría verse dilapidada en cuestión de días ya no sólo por un cruce no deseado que rompa esa línea genética del Qimmeq, sino por las enfermedades que podrían contraer todos los perros al norte de esa línea imaginaria.
Una cuestión de supervivencia
Lo que ha provocado hasta ahora la evolución genética del Qimmeq es precisamente ese aislamiento al que se han visto sometidos. La supervivencia del más fuerte ha conseguido que sus genes les doten de características de superperro que no están presentes en ninguna otra raza, así que el riesgo a ver torpedeado ese proceso evolutivo es una cuestión de estado.
En una zona en la que las carreteras brillan por su ausencia y los inuits se valen de los trineos y los Qimmeq para desplazarse y sobrevivir al hielo, los genes del Perro de Groenlandia les permiten convertir la grasa en energía de forma mucho más eficiente que en otras razas, lo que les convierte en unos atletas de resistencia ideales para esos mismos viajes.
Además, pueden realizar un esfuerzo físico inaudito pese a estar en condiciones de hipoxia con niveles de oxígeno mínimo y temperaturas de -40 grados sin que sus músculos se vean resentidos o colapsen por la extrema situación y ambiente a la que se ven sometidos a diario. Su capacidad para detectar grietas en el hielo y sus estructuras sociales jerarquizadas y obedientes son también una importante salvaguarda para la supervivencia de los inuit en la zona.
Romper con esa cadena genética implicaría cruces evolutivos que podrían acabar con su resistencia al frío, la disciplina que requiere su vida diaria, o podría verse comprometida la raza entera por enfermedades comunes en Europa o América contra las que no han desarrollado defensas porque nunca se han enfrentado a ellas. Visto así, parece lógico que Groenlandia quiera preservar esa raza a cualquier precio.
Imagen | United Nations, Markus Trienke
En 3DJuegos | Hace 500 años nació la mayor mentira sobre Groenlandia, pero le debemos a esa trampa el haber escapado de la Edad Media
En 3DJuegos | Los vikingos conquistaron Groenlandia durante más de 500 años. Hasta que un día desaparecieron por completo
Ver 2 comentarios