Cargando...

La NASA quiere poner a prueba la relatividad de Einstein, así que ha enviado y actualizado una nevera al espacio

La modernización de una nevera en la ISS podría suponer el salto en investigación cuántica más importante de los últimos años

La Nasa Quiere Poner A Prueba La Relatividad De Einstein Asi Que Ha Enviado Una Nevera Al Espacio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

El motivo de hacer misiones en el espacio no es solo comprobar la viabilidad y rentabilizar las estructuras habitables y de investigación que orbitan a la Tierra. Las condiciones que hay en el espacio no pueden conseguirse en ningún lugar del planeta, y son el terreno de pruebas idóneo para realizar experimentos y comprobar teorías. 

Uno de esos experimentos que actualmente está en curso es conseguir el quinto estado de la materia que Albert Einstein y Satyendra Nath Bose teorizaron en los años 20 del siglo pasado. Y lo más curioso es que para llevarlo a cabo van a utilizar una nevera. No una cualquiera por supuesto, pero en esencia es una versión dopada del electrodoméstico que hay en tu casa o en otros sitios: un micro frigorífico que es un laboratorio en sí mismo, el Cold Atom Lab, o CAL.

La preparación del experimento del CAL

Desde el pasado mes de mayo, el Cold Atom Lab ha estado recibiendo diversas actualizaciones con el fin de llevar a cabo el experimento: convertirse en un módulo capaz de generar un estado de la materia que no existe de forma natural en la Tierra. Su función es generar condensados de Bose-Einstein, un estado de la materia tan extraño que solo existe a temperaturas extremadamente cercanas al cero absoluto (alrededor  de los -273,15 °C). En ese punto, los átomos dejan de comportarse como partículas independientes y empiezan a actuar como una única onda de materia, casi como si fueran uno solo.

En dichos estado, es posible "cosechar" -o cuanto menos observar- esos condensados. Hasta ahora solo se ha conseguido que las nubes de átomos que componen estos condensados se mantengan unos pocos instantes, principalmente por la fuerza gravitatoria terrestre, que hace que estas nubes de átomos se disipen en fracciones de segundo. En el espacio, sin embargo, pueden mantenerse estables durante segundos -hasta los diez en las condiciones óptimas-, algo que abre la puerta a mediciones mucho más precisas.

Aplicaciones que abrirán la puerta a la "cuántica 2.0"

Los objetivos de este experimento que está en sus fases postrimeras de preparación son los siguientes: poner a prueba si el principio de equivalencia de Einstein sigue cumpliéndose en estas condiciones extremas, rastrear posibles señales de materia oscura, y sentar las bases para futuros detectores de ondas gravitacionales. 

Uno de los científicos a cargo del proyecto -Ethan Elliott, del Jet Propulsion Lab o JPL- aventura que los descubrimientos que pudieran hacerse con el CAL supondrían el inicio de la la "cuántica 2.0". Por exponerlo en términos más entendibles, si la primera revolución cuántica del siglo XX nos dio los láseres, los móviles o las resonancias magnéticas, esta nueva etapa busca manipular directamente estados cuánticos a gran escala. A nivel práctico eso se traduciría en un aumento de nuestra capacidad para detectar materia oscura -la substancia que nos permitiría entender mejor el Universo-, o incluso algo que suena mucho a las películas de Marvel como controlar la frontera del mundo cuántico (afirmación respaldada por el director del proyecto, Kamal Oudrhiri). 

Más a largo plazo, si estas técnicas terminan de madurar, podrían derivar en sensores de gravedad ultra precisos o relojes atómicos más exactos para sistemas de navegación autónoma. Eso sí, conviene no adelantarse: por ahora se trata de investigación de física fundamental todavía en desarrollo, y las aplicaciones prácticas dependen de que los experimentos en curso confirmen las mejoras de sensibilidad que se esperan.

En 3DJuegos | El ejército de Corea del Sur tiene 450.000 soldados. Ahora necesitan tener a 500.000 operadores de drones y que no cuadren los números no es casualidad

En 3DJuegos | España tiene El Jueves, pero la URSS tenía algo más gamberro: una sátira que no se podía confiscar porque no existía en papel

VÍDEO ESPECIAL

4.144 visualizaciones

20 MISIONES SECUNDARIAS INOLVIDABLES que son BUENÍSIMAS

Las grandes campañas no lo son todo, a veces queremos desconectar y disfrutar de ese contenido que no es necesario para terminar la historia de un videojuego. Acompañando estas historias solemos tener misiones secundarias, y hay algunas que son realmente buenas e inolvidables....