La primera pila eléctrica de la historia tiene más de 2.000 años, pero la batería de Bagdad sigue siendo un misterio

  • La arqueología asegura que se remonta al año 150 antes de Cristo

  • La ciencia detrás del objeto genera electricidad mediante electrólisis

Pila de Bagdad
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Descubierta en el año 1936 en Irak, la conocida como la pila de Bagdad es uno de los objetos que más controversia han generado en el mundo de la arqueología. Como ya habrás adivinado por su nombre, se trata de una pila capaz de generar electricidad, pero a diferencia de las baterías actuales, esta tiene más de 2.100 años de antigüedad.

La historia siempre nos ha explicado que la electricidad se la debemos a la pugna entre Nikola Tesla, Alexander Graham Bell y Thomas Edison, y que fue este último, por conseguir iluminar una bombilla, al que le debemos el invento. Lo cierto es que el descubrimiento de la ingeniería eléctrica viene de mucho más atrás, y su estudio se remonta al siglo XVI, cuando Girolamo Cardano escribió por primera vez sobre la electricidad estática.

Lo curioso de la pila de Bagdad es que aquí vamos bastante más atrás, en concreto hasta la civilización que daba forma al Imperio Parto entre el año 150 antes de Cristo y el 223 después de Cristo. Un pueblo que llegó a ocupar desde Turquía hasta Irán y al que, en algún momento de su historia, le debemos este singular jarrón capaz de funcionar como una pila eléctrica.

Cómo funciona la electricidad de la pila de Bagdad

La pila de Bagdad es un jarrón de terracota con un cilindro de cobre y una varilla de hierro en su interior. Muchos deducen que en realidad se trata de un simple objeto destinado a guardar objetos de valor o manuscritos, pero si en algún momento has oído hablar de la electrólisis, probablemente ya has empezado a atar cabos.

Al incluir una solución ácida o alcalina, como podría ser el vinagre, la interacción entre los elementos químicos y sus componentes metálicos dan lugar a una corriente eléctrica débil. Un avance importantísimo que, hasta la pila de Bagdad, atribuíamos a Luigi Galvani y su descubrimiento accidental de 1780, cuando al diseccionar una rana su bisturí metálico tocó el gancho de bronce del que colgaba el animal y se contrajeron sus músculos por la electricidad generada.

Pila Bagdad

Según pruebas realizadas mediante réplicas, hablamos de la posibilidad de generar entre 1,5 y 2 voltios que podrían haber servido para realizar tatuajes, mitigar el dolor durante una intervención, o galvanizar, la técnica que se utiliza para chapar objetos en oro o plata.

Habiéndose perdido cualquier rastro escrito del invento tras la invasión árabe del siglo VII, y a falta de más pistas que arrojen luz sobre el curioso invento y cómo conseguían conectar la supuesta pila a una herramienta adicional, el mundo de la arqueología seguirá debatiendo eternamente entre si la pila de Bagdad fue, o una revolución, o un simple jarrón que da forma a una curiosa casualidad.

Imagen | Mj2 Artesanos

En 3DJuegos | Lo más impresionante del primer pozo de agua dulce creado por el hombre es que está bajo el mar
En 3DJuegos | Un niño de 13 años ha construido el "rayo de la muerte" que inventó Arquímedes hace 2.000 años

Comentarios cerrados