La OCU alerta de un nuevo sistema de smishing, un ataque masivo a móviles con una estafa con Hacienda como protagonista

  • El phishing por SMS se vale de la Agencia Tributaria para intentar engañar

  • El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para frenar las estafas

Ocu Sms
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo a esta parte la proliferación de estafas a través de la red y teléfono móvil ha crecido como la espuma, con casos cada vez más elaborados y preocupantes capaces de dejar tu cuenta temblando por cometer el inocente error de darle credibilidad a un mensaje falso del banco o, tal y como recoge la OCU con un nuevo sistema de smishing, de Hacienda.

Según asegura el organismo, hay una campaña de envíos masivos de SMS con phishing que dicen proceder de la Agencia Tributaria y que juegan con el miedo a un error en la declaración de la renta para hacerse con nuestros datos. Tal y como recogen desde la OCU, el proceso pasa por recibir un enlace que dice venir de Hacienda que amenaza con una cuantiosa sanción grave, empujándonos a una página web desde la que se realiza el robo de datos.

Cómo evitar el smishing según la OCU

Las recomendaciones para evitar el problema pasan por borrar automáticamente cualquier mensaje de este estilo que recibamos en el móvil para evitar el timo y, para asegurarnos, acudir a la página de Hacienda para comunicar el problema o, ante la duda, llamar a la Agencia Tributaria para asegurarte de que lo que has recibido es correcto.

Recuerda que organismos como la Agencia Tributaria nunca solicitan por correo electrónico o SMS información confidencial como pueden ser datos bancarios, números de cuenta o tarjeta, y tampoco incluye archivos adjuntos como documentos o imágenes que debes descargar para comprobar el problema, así que desconfía de cualquier tipo de mensaje similar que puedas recibir de este estilo y asegúrate de que tus mayores y pequeños con acceso a internet o teléfono móvil están al corriente de este tipo de timos.

Recientemente el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública aprobó una serie de medidas mediante las que planea crear campañas de concienciación sobre este tipo de estafas, y colaborar con las teleoperadoras para bloquear llamadas que utilicen números no asignados a ningún servicio, además de bloquear todas las llamadas y SMS que utilicen números nacionales pero tengan un origen internacional. Tras aprobarse la medida, las empresas autorizadas a emitir comunicaciones comerciales deberán hacerlo desde un número 800 y 900 en vez de utilizar números de móvil o fijo convencionales.

Imagen | Meagainagain en Midjourney

En 3DJuegos | El verano en el que Steven Spielberg y George Lucas obligaron a EEUU a cambiar por completo su sistema de calificación por edades

En 3DJuegos | Un estudio ha descubierto cómo hacer que los conductores dejen de usar el móvil en el coche para prevenir accidentes. La clave estaba en la gamificación