Parece el setup perfecto para Farming Simulator, pero en realidad es el encargado de que te llegue la tarjeta gráfica con la que puedes jugarlo

  • La automatización de los puertos ha convertido en un videojuego la descarga de mercancías

  • Pese a resultar más eficientes y sostenibles también presentan problemas preocupantes

Farming Simulator
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de octubre Estados Unidos dio por finalizada una huelga portuaria de 45.000 trabajadores que llevó a detener las importaciones de todo tipo de productos en 36 puertos del país. Pese a que consiguieron un aumento salarial del 62% en seis años, uno de los problemas que más les preocupaba ha quedado sin resolver: la automatización de su lugar de trabajo como si fuese un videojuego jugado a distancia.

Con el puerto de Guangzhou en China como principal exponente, setups como el que aparece en la imagen, cargado de joysticks y pantallas, están muy alejados de los juegos de trabajar como Farming Simulator o Satisfactory, pero la esencia es la misma. Implica realizar operaciones y control que antes se hacían a mano, in situ, desde la comodidad de una oficina a decenas de kilómetros gracias a la IA y las conexiones 5G.

Envíos más rápidos, pero también más problemáticos

Gracias al Internet de las Cosas, la digitalización y automatización de procesos que hasta ahora se realizaban por trabajadores ha conseguido que los puertos que se han sumado al cambio mejoren notablemente su productividad, reduzcan los costes de mantenimiento y minimicen los riesgos de accidentes.

Controlando camiones y grúas a distancia, los sistemas implicados son capaces de monitorizar la descarga de los barcos y agilizar procesos para ser más rápidos y productivos que con la intervención humana, pero aunque sistemas automatizados que mantengan el puerto trabajando 24 horas al día y siete días a la semana puedan parecer un paso lógico en la evolución de nuestros puestos de trabajo, el coste implicado puede ser demoledor.

Supervisar esos procesos desde la comodidad de un ordenador como si estuvieras jugando a Farming Simulator supone que, pese a las mejoras en sostenibilidad y rapidez que suponen las descargas de los envíos, se pierdan entre un 30% y un 70% de todos los puestos de trabajo en operaciones portuarias. En zonas donde la gestión de puertos es una importantísima fuente de empleo, cambiar a la gran mayoría de esas personas por robots puede terminar siendo demoledor para la economía.

Imagen | CMLabs

En 3DJuegos | China reconoce que está desconcertada con el futuro presidente de Estados Unidos, pero no influirá en su futuro tecnológico

En 3DJuegos | China busca una tregua tecnológica con Estados Unidos y su principal activo para conseguirla es Apple