Si vas a Disneyland y entras por la calle central según avanzas hacia el castillo, a la altura de la zona de taquillas a mano derecha encontrarás una pared que pasa completamente desapercibida. Adornada con ladrillos rojos y una pequeña fuente en el centro, sólo al avanzar y acercarte a ella podrás apreciar que hay algo extraño en su estructura.
Aunque sus característicos ladrillos parecen iguales, en realidad muestran una suerte de evolución en la que una suerte de mampostería antigua deja paso a otra parte más moderna, con un tono más brillante y una cuidada perfección en la forma de las piezas de adobe. Lo que a ojos de cualquier visitante al Disneyland original de Anaheim puede pasar como una pared normal y corriente, en realidad es la más importante de todo el parque Disney.
La pared más importante de Disneyland
Tal y como relataban las fuentes oficiales, la peculiaridad de dicha pared, conocida formalmente como la Test Brick Wall, la pared de ladrillos de prueba en nuestro idioma, está en que fue la primera pared que se construyó de todo el parque Disney. Según dicen, se creó con la intención de que Walt Disney pudiese apreciar distintas variantes de textura y color para el resto del parque.
Con una construcción plagada de problemas y prisas, que incluso convirtió a Disneyland en un caos el día de su inauguración por problemas como falta de agua o asfaltos que se hundían, en cierto punto lo que debía ser un muro de prueba que terminaría derruido poco después, en realidad se quedó allí en perpetuidad.
A partir de aquí surgen tres variantes a la razón por la que esa pared aparentemente mal hecha, con ladrillos claramente distintos que rompen con la unificación estética de todas y cada una de las partes del parque, además de la archiconocida obsesión por el perfeccionismo de Walt Disney, sigue en pie a día de hoy y no terminó reconstruida.
La primera es que, simple y llanamente, las prisas hicieron que el equipo detrás de la construcción del parque se olvidara de ella y, para cuando llegó el momento de darse cuenta del error, el muro ya estaba sujetando suficientes elementos como para poder eliminarlo. Las teorías más interesantes, en cambio, van un poco más allá a la hora de aportar romanticismo a la historia.
La realidad detrás del muro
La más básica de ellas, y a la que es más fácil agarrarse, es que al ser el único muro de ladrillo de verdad, mientras el resto del parque es una simulación a base de estuco pintado, la pared se dejó como una celebración a la primera construcción de Disneyland, convirtiéndose así en una suerte de huevo de pascua para los fanáticos del parque de atracciones que acuden allí en busca de historias entrañables sobre su construcción.
Mi leyenda favorita sobre el muro, en cambio, reside en el hecho de que hubo una zona diseñada por Walt Disney que no se llegó a construir. La idea era que la pared tuviese ladrillos de todas las épocas de Estados Unidos en una suerte de evolución histórica que serviría para cambiar de la forma más visual posible de una zona basada en la arquitectura colonial a otra más representativa del siglo XVIII.
Acudiendo a planos, fotos y documentos del ideario original del parque, esta calle patriótica estuvo en algún momento entre los planes de Disney, pero terminó descartada probablemente por las prisas detrás de los contratos de construcción que convirtieron aquello en un caos. Sin embargo, sin placas conmemorativas o nada que lo indique de forma explícita, el romanticismo hacia el parque hizo que los guías que se encargaban de pasar por allí fueran dando forma a más leyendas y teorías sin fundamento.
Allá por 2002, el director creativo del equipo detrás de Walt Disney Imagineering, Jim Shull, desmontó cualquier atisbo de leyenda: ni era un muro de ladrillo real ni tenía ninguna intención oculta. Los diseñadores y constructores arrastrados desde Hollywood crearon la pared esculpiéndola mientras probaban distintas variantes de ladrillos. Hacer eso era más fácil que tener que comprar ladrillos que luego terminarían sobrando o faltando, así que todo lo que vemos en Disneyland es como un plató de cine falso creado de esa forma para ahorrar costes. La famosa pared, pese al romanticismo del resto de leyendas, es simplemente otro ejemplo más de ello.
Imagen | Facebook
En 3DJuegos | Rusia y Disneyland son como el agua y el aceite, pero poner misiles de por medio lo ha cambiado por completo
En 3DJuegos | Cuando el Imperio Romano convirtió Esparta en un Disneyland para fans de 300
Ver 1 comentarios