El peor enemigo del teletrabajo se llama jiggler, un gadget de 10 euros que nació con los videojuegos y ahora provoca despidos multitudinarios

  • Los jiggler y mouse movers se han convertido en negocio tras la pandemia

  • Los trabajadores en remoto lo utilizan para evitar mostrarse ausentes

Jiggler
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía Wells Fargo anunciaba recientemente el despido de una docena de trabajadores por falsear su actividad en el trabajo. Tras realizar una investigación, la compañía descubrió que hacían uso de jigglers para mostrar que estaban teletrabajando cuando en realidad no se encontraban frente al ordenador. No son los únicos que se han sumado a esa tendencia.

Convertida en una de las grandes excusas de las compañías para evitar el teletrabajo y justificar la vuelta a la oficina, muchas de las voces que demuestran cierto grado de ansiedad por productividad se apoyan en este tipo de historias para respaldar su causa. Y que los jigglers hayan pasado de invento enfocado a gamers a convertirse en una industria millonaria, ciertamente les da la razón.

El negocio de los mouse mover en el teletrabajo

Con la intención de utilizarlos en ciertos juegos para evitar que un servidor online te expulse por inactividad y así poder reservar tu puesto en él, Tech8 USA, una de las compañías detrás de estos gadgets que se venden por unos 10 euros, asegura que la viralidad del invento en redes sociales ha cambiado por completo su negocio.

La idea detrás del jiggler, también conocido como mouse mover, está precisamente en mover el ratón de forma automática para simular actividad en el ordenador. Con plataformas de mensajería como Slack cambiando el estado de disponible a ausente cuando pasas cierto tiempo sin mover el mouse, la picaresca ha hecho el resto: "empezamos haciendo mouse movers para la industria del videojuego un par de años antes de la pandemia. Cuando llegó el COVID, las ventas explotaron".

De la mano de plataformas como TikTok en las que el truco del jiggler se expande de forma alarmante para los jefes que tienen que lidiar con la trampa, la psicología detrás de la gestión empresarial apunta que estamos ante el mismo resultado que el de ver a un manager paseando entre los escritorios, todo se reduce a superiores que no saben con certeza qué esfuerzo y tiempo necesita un trabajador para completar una tarea. Con teletrabajo y jiggler o sin ellos, el problema está ahí de base.

Imagen | Mia Baker

En 3DJuegos | El teletrabajo en Barcelona ha alcanzado una situación inexplicable. Según un estudio, el trabajo en remoto salta del 35,6% al 12,6% según la zona

En 3DJuegos | Apple envió un mail a las 7 de la mañana preguntando por el teletrabajo. A sus empleados no les sentó nada bien