Que la inventiva de algunos ingenieros de software llega hasta límites insospechados es algo que prácticamente ya no nos sorprende. Sin embargo, proyectos como el de Riley Walz y su mapa para ver en tiempo real dónde está poniendo multas la policía, llevándose el coche con la grúa o amonestando vehículos mal aparcados, demuestra que siempre hay un resquicio más con el que dejarnos boquiabiertos.
Trasteando con la página de la Agencia Municipal de Transporte de la ciudad de San Francisco, Walz descubrió que la web en la que la gente pagaba sus multas también incluía datos sobre la denuncia en concreto. Valiéndose del número de denuncia de un amigo por una multa de aparcamiento, descubrió que detrás de las cifras había un patrón y que, además, podía ser explotado para su idea.
Un mapa que muestra dónde están poniendo multas
Tal y como comenta en su página web, donde explica todo el proceso que le llevó a dar forma a la idea, al descubrir ese patrón, crear un sistema que pudiese monitorizar en tiempo real las multas que estaban poniendo resultó de lo más fácil: "si un oficial acaba de poner una multa, sé con certeza que la identificación después de esa será la próxima multa que escriba el mismo oficial. Y, inmediatamente después de que se escribe una multa, está disponible para ser vista en el sitio web de la ciudad".
El resultado era un mapa de la ciudad de San Francisco en el que podía verse en todo momento no sólo dónde se había puesto la última multa, sino también un ranking de oficiales en base a cuántas multas y por qué valor llevaban acumuladas. En apenas tres días, uno de ellos acumulaba denuncias por valor de 17.877 dólares.
Por razones obvias, al poco tiempo de darse a conocer la página la ciudad de San Francisco modificó su sistema de la base de datos, y tras un breve toma y daca en el que Walz conseguía darle la vuelta a la situación, la ciudad encontró la forma de proteger esos datos tumbando el sistema. Según el San Francisco Chronicle, parte del problema está en que la ciudad tiene un déficit de 322 millones de dólares y cualquier fuente de ingresos ayuda.
En declaraciones para 404 Media, los responsables emitieron un comunicado al respecto: "Las citaciones son una herramienta para garantizar el cumplimiento de las leyes de estacionamiento, que ayudan a mantener nuestras calles seguras y a utilizar nuestro limitado espacio en la acera de manera eficiente y justa. Damos la bienvenida a los usos creativos de la tecnología para fomentar el estacionamiento legal, pero también queremos asegurarnos de que nuestros empleados puedan hacer su trabajo de manera segura y sin interrupciones".
Imagen | Caspar Rae
En 3DJuegos | Querían recorrer 4.000 kilómetros para probar el modo autónomo de Tesla, pero a los 96 kilómetros llegó el desastre
En 3DJuegos | Un programador utilizó una matrícula NULL para engañar al sistema de multas. No tardó en comprobar que era una pésima idea
Ver 1 comentarios