Lo más impresionante del primer pozo de agua dulce creado por el hombre es que está bajo el mar

  • La ciudad tiene 9.000 años de antigüedad y se encuentra en Israel

  • La arqueología del lugar ha revelado varias estructuras como casas y pavimento

Pozo submarino
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1989 un grupo de arqueólogos submarinos buscaba naufragios en el Mar Mediterráneo cuando dieron con algo inesperado. Estaban cerca de Haifa, en Israel, y lejos de cruzarse con un pecio del que extraer tesoros, lo que de repente tenían ante sus ojos era una ciudad perdida submarina con varias construcciones que parecían hechas por el hombre.

A apenas 12 metros de profundidad, el equipo de Ehud Galili se topó con lo que parecía ser una estructura de siete megalitos colocados en un semicírculo que, para más pistas sobre su origen, tenían marcas talladas. Aún no lo sabían, pero acababan de dar con una ciudad perdida con 9.000 años de antigüedad. Y esas piedras no era lo único que iban a encontrar bajo el lecho marino.

El misterio de la ciudad submarina de Atlit Yam

Tras varias excavaciones submarinas se encontraron más estructuras entre las que había casas, muros, áreas pavimentadas y un buen puñado de restos de flora, fauna y decenas de restos humanos enterrados. Al parecer, la ciudad perdida había sufrido varios cambios por culpa del aumento del nivel del mar y, en algún punto de la historia, terminó completamente sumergida.

Conocida desde entonces como la ciudad submarina de Atlit Yam, esta construcción es una ventana al pasado que nos mostró el primer pozo construido por el hombre. Una excavación de 5,5 metros recubierta de piedra que habría servido como fuente de agua dulce y, tras los cambios en el nivel del mar y la salinización del agua, se empezó a utilizar como fosa y basurero.

Otro de los grandes descubrimientos que nos dejaron los restos de Atlit Yam fueron los primeros casos conocidos de tuberculosis humana, una enfermedad que por aquél entonces pensábamos que era 3.000 años más reciente y que, gracias a los huesos de una madre y un bebé, se demostró que nuestras especulaciones sobre su origen estaban notablemente erradas.

En 3DJuegos | El secreto tras la victoria de Vietnam era un arma que el Imperio Romano usó 2.000 años antes. Ahora acabamos de desenterrar la primera de la historia

En 3DJuegos | ¿Cómo son las pirámides de Egipto por dentro?

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.