Tenemos 14 años para prepararnos, pero en el peor escenario según las simulaciones realizadas por la NASA, ese es el tiempo que queda para intentar evitar que un asteroide de varios cientos de metros golpee la Tierra, creando un potencial impacto sobre Norteamérica, el sur de Europa y el norte de África. Puede parecer muy poco tiempo para crear una solución a medida, pero eso es precisamente lo que intentan solventar con esta simulación para evitar que un desastre de esta magnitud nos pille por sorpresa.
El hipotético ejercicio se inauguró el pasado mes de abril colocando a los expertos en la peor situación posible, no sólo por el tiempo de cara a la llegada de ese imaginario asteroide, sino también por el hecho de que su paso por delante del Sol dificultaría las mediciones respecto a dónde y cuándo caería con exactitud.
La mejor defensa es un buen estudio
Afortunadamente para quienes hayan consumido demasiada ciencia ficción, los grupos de defensa planetaria, agencias internacionales y la propia NASA, se han unido para darle la vuelta a esa situación imaginando qué pasos deberían seguir para evitar la catástrofe. El primero de ellos, sin duda alguna, pasa por la observación.
Pese a que ya tenemos telescopios y satélites monitorizando posibles objetos similares, el plan destinado a desviar su trayectoria debería pasar por enviar una misión de reconocimiento que pudiese controlar con certeza las medidas de masa y tamaño del supuesto asteroide. Con dicha información en su poder, podrían empezar a trabajar en el mejor método para romper su trayectoria y evitar que colisione con la Tierra.
El ejercicio hace que sea aún más importante el desarrollo del NEO Surveyor, un telescopio infrarrojo que la NASA inaugurará a finales de 2027 con la intención de poder controlar este tipo de peligros incluso aunque vuelen muy cerca del Sol. Y es que si frente a un escenario de 14 años es fácil echarse las manos a la cabeza, quieren evitar por todos los medios que una situación similar, esta vez real en vez de simulada, les pille con la guardia baja.
Imagen | Hubble ESA
En 3DJuegos | La NASA acaba de confirmar una hipótesis de hace 60 años, que la Tierra tiene un tercer campo de energía oculto
Ver 0 comentarios