Un satélite de la ESA caerá hoy en la Tierra tras quedar abandonado hace más de una década, pero en realidad no hay nada que temer

  • Ha sido uno de los satélites más avanzados de la Agencia Espacial Europea

  • El ERS-2 fue clave para comprender el impacto del cambio climático en la Tierra

Satélite
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los próximos días va a leer en varias ocasiones que un satélite de la Agencia Espacial Europea sin control directo desde hace más de una década va a estrellarse contra la Tierra. Pero aunque es fácil ponerse en lo peor cuando se habla de un cuerpo de más de 2 toneladas dirigiéndose hacia nuestro planeta, lo cierto es que en realidad no hay nada que temer.

El ERS-2 es un satélite que la Agencia Espacial Europea lleva utilizando desde hace 16 años para medir aspectos como la disminución del hielo polar, los cambios en la superficie terrestre, el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la química atmosférica. Ahora, tras haber sido desactivado en 2011, se encamina hacia la Tierra de forma controlada y, según dicen los estudios, sin riesgo alguno para ninguna población del planeta.

Cómo se destruye un satélite

En su entrada a la Tierra, gran parte de su estructura se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, y los pocos restos que queden del satélite impactarán en algún punto del océano, minimizando cualquier tipo de riesgo de colisión con tierra firme y, por descontado, sin provocar riesgos materiales.

Cuando la misión llegó a su fin, la ESA redujo la altitud del ERS-2 para minimizar el riesgo de colisión con otros satélites y, tras 13 años de degradación orbital por la actividad solar, el satélite entrará de forma natural en la atmósfera. Cuando esté a unos 80 kilómetros de la Tierra, empezará a despedazarse para quedar, presumiblemente, completamente destruido.

El uso de este satélite ha sido clave durante años por su contribución a la hora de observar posibles catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, especialmente en lugares remotos de difícil acceso y monitorización. Lejos de caer en el olvido, el ERS-2 permanecerá en el recuerdo como uno de los satélites más avanzados que hemos puesto a vigilar la Tierra, y sus datos se seguirán usando en el futuro para preservar nuestra seguridad.

En 3DJuegos | El significado del porcentaje de lluvia del móvil y las apps del tiempo no es la probabilidad de que llueva, es un estudio de días anteriores

En 3DJuegos | Un submarino autónomo debía explorar el glaciar del Juicio Final y ha desaparecido sin dejar rastro

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.