Un submarino autónomo debía explorar el glaciar del Juicio Final y ha desaparecido sin dejar rastro

  • La expedición científica debía recabar datos sobre el deshielo del glaciar

  • Fue una inversión de casi 3 millones y medio de euros

Submarino glaciar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era la segunda inmersión que realizaba el submarino Ran, un vehículo autónomo adquirido por la Universidad de Gotemburgo que debía explorar las profundidades del glaciar Thwaites, también conocido como el glaciar del Juicio Final. Sin embargo, en esta ocasión el equipo de investigadores sueco perdió el contacto con el submarino y este nunca llegó a aparecer en el punto de encuentro programado.

El proyecto, liderado por la profesora Anna Wåhlin, lleva estudiando el Thwaites desde 2019, cuando se convirtió en el primer equipo en entrar en las profundidades de este glaciar con la tecnología y sensores necesarios para documentar su estructura y el área que hay bajo el hielo. Pero el pasado enero, tras varias inmersiones, el Ran perdió el contacto con la superficie y desapareció sin dejar rastro bajo el glaciar del Juicio Final.

Perdido en el glaciar del Juicio Final

Llamado así por su inmensa masa y tener el potencial de elevar el nivel del mar varios metros si termina derritiéndose por completo, estudiar este glaciar de la Antártida resulta clave para nuestro futuro por la velocidad a la que se está derritiendo, y estudiar las capas de hielo y agua que lo rodean resultan claves para entender los procesos implicados.

Durante las inmersiones hay momentos en los que, debido a la profundidad de la inmersión y las capas de hielo que hay entre el submarino y la superficie, es fácil que se pierda la conexión con el vehículo durante cortos periodos de tiempo, pero al no dar con él tampoco en el punto de encuentro, el equipo inició la búsqueda mediante drones, helicópteros y equipos de búsqueda acústica sin tener éxito antes de darlo por perdido.

"Es como buscar una aguja en un pajar sin saber dónde está el pajar", comentaba Anna Wåhlin, que pese a haber perdido el submarino de casi 3 millones y medio de euros, reconoce que los datos obtenidos durante las expediciones son lo suficientemente valiosos como para arriesgarse a esta pérdida en vez de haber tenido el vehículo cogiendo polvo en algún garaje.

Entre las investigaciones realizadas hace un año se descubrió que la parte inferior del glaciar se estaba derritiendo de una forma mucho más lenta de la que se creía hasta el momento. A pesar de ello, con la superficie y sus grietas estaba ocurriendo justo lo contrario, con el hielo derritiéndose de una forma mucho más alarmante de la prevista. El equipo ya está buscando financiación para poder adquirir otro y continuar con su trabajo.

Imagen | Universidad de Gotemburgo

En 3DJuegos | La triste realidad del pez Son Goku: su ataque a lo Kamehameha no es un mecanismo de defensa

En 3DJuegos | Ser forofo es un problema. Da igual si eres fan del Barça, de PlayStation, de Xbox, de Nintendo, o de Taylor Swift, es una mina de estrés

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.