Millones de móviles y televisores Android llegan al mercado con problemas de seguridad y no hay forma de solucionarlo

Un estudio revela que hasta 50 marcas están afectadas por malware instalado de serie que los usuarios no pueden borrar

Android Malware
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya sea por las aplicaciones maliciosas o por los múltiples intentos de estafa presentes en Google Play, lo cierto es que la seguridad de los dispositivos Android está en el punto de mira desde hace años. Así, aunque Google intente paliar los intentos de los criminales, en muchas ocasiones estos consiguen salirse con la suya gracias a aplicaciones que pasan el filtro de seguridad. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que un estudio revelase que millones de móviles y televisores Android llegan al mercado con malware preinstalado. Y, por desgracia, es muy difícil deshacerse de él.

Como reporta el portal Ars Technica, esta información ha sido extraída de un reciente estudio de Trend Micro, una empresa especializada en seguridad. A raíz de una reciente investigación, la entidad ha concretado que hasta 8,9 millones de móviles de 50 marcas diferentes están infectados con malware de serie. Así, aunque no han querido compartir las marcas y los modelos en cuestión, sí han informado de que se toparon con 15 aplicaciones maliciosas que Google permitió introducir en su mercado Play. Y este factor, en esencia, puede ser la puerta de entrada para agentes con malas intenciones que tengan acceso a datos privados o bancarios.

Los televisores Android también están afectados

Así, millones de móviles Android llegan al mercado con estas aplicaciones que, por desgracia, no se pueden eliminar de forma sencilla. De hecho, el informe no revela qué aplicaciones son las afectadas, pero sí recomienda decantarse por marcas como Samsung, OnePlus o Asus ya que estas cuentan con controles de calidad mucho más estrictos. De hecho, señalan que hasta el momento no se han reportado casos de malware en dispositivos de gama alta, razón por la que las aplicaciones dañinas estarían presentes en los móviles de gama media o baja. Por último, también se reveló que los principales afectados son los dispositivos lanzados en Estados Unidos, México, Indonesia, Tailandia y Rusia.

A su vez, este factor también está presente en televisores Android vendidos a través de portales como Amazon. Al parecer, los dispositivos afectados son los modelos T95 con H616 ya que estos se comunican con un servidor de mando y control que, de la misma forma que sucede con los móviles, puede instalar cualquier aplicación que deseen los creadores del malware. Por tanto, si no quieres que tu dispositivo empiece a experimentar fallos relacionados con el rendimiento, los problemas de seguridad o la aparición de publicidad constante, lo más recomendable es que optes por dispositivos que estén exentos de lanzarse con malware preinstalado. Aunque, por desgracia, la mayoría de modelos económicos cuentan con ellos instalados de serie.

En 3DJuegos | Cómo conectar el móvil al televisor: Todas las formas explicadas

En 3DJuegos | Si no sabes qué hacer con tu viejo móvil, así puedes convertirlo en una consola de nueva generación

Imagen principal de Denny Muller (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.