FIFA 19: Curiosidades y anécdotas

  1. Premios FIFA

    En 2018, FIFA 19 recibió cinco nominaciones a mejor juego deportivo en distintas galas de premios y ganó dos de ellas (Gamescom y Game Critics Awards). Curiosamente, en 2019 también recibió el reconocimiento de Writers' Guild of Great Britain por el guion de la campaña, El Viaje. Es la primera vez que una campaña de FIFA consigue este tipo de premios.


  2. Top 10 FIFA

    ¿Sabrías decir cuáles son los jugadores con una valoración más alta en FIFA 19? Te los decimos nosotros, en este orden: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Neymar Jr; David de Gea, Sergio Ramos, Luka Modric, Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Luis Suárez y Manuel Neuer.


  3. Ropa inapropiada en FIFA

    Cuando FIFA 19 se puso a la venta, llegó con un bug realmente divertido en el cual Petr Cech, arquero del Arsenal, aparecía ataviado con su característico gorro y traje de chaqueta en medio de unas negociaciones. Aunque la imagen resultaba muy graciosa, en EA apostaron por la formalidad y arreglaron el problema con una actualización.


  4. Pobre Alex Hunter

    Un sentimiento o broma común entre los aficionados de FIFA es que Alex Hunter, protagonista de la campaña de las últimas entregas, no debería haber entrado en el Real Madrid de FIFA 19, pues su fichaje no tenía ningún sentido desde una perspectiva financiera y lógica; como si sólo estuviera ahí por un propósito narrativo.


  5. Todos somos Japón

    En el doblaje latinoamericano de FIFA, no hay ningún actor de voz que no haya prestado su voz a al menos un personaje de anime o de identidad japonesa dentro de la animación occidental. Entre ellos encontramos a Enzo Fortuny (Inuyasha), Alan Fernando Velázquez (Sumaru, de Naruto) o Romina Marroquín Payró (Vados, de Dragon Ball).


  6. De todos los colores

    Cada lengua en la que se edita el videojuego FIFA 19 incluye un listado propio de comentaristas. Todos ellos son nativos del mismo país para el que comentan cada partido, con la excepción de Latinoamérica. De todo este conglomerado, encontramos a Fernando Palomo de El Salvador y a Mario Kempes, de Argentina.


  7. Una competición sana

    ¿Eres más de FIFA o de PES? No resulta extraño que en Occidente la mayoría de futboleros se decanten por FIFA, pero Japón suele preferir PES (¡es de Konami, a fin de cuentas!). De hecho, en la semana de estreno de FIFA 19, éste se quedó ligeramente por debajo de las ventas que tuvo PES 19 en su debut japonés.


  8. Estadios para todos

    Todos los mapas anglosajones de la Premier League aparecen en FIFA 19: una veintena de escenarios sumando el Tottenham Hotspur Stadium, el Molineux Stadium (Wolverhampton Wanderers), el Craven Cottage (Fulham), el Cardiff City Stadium (Cardiff City) y muchos más.


  9. Superliga china

    FIFA 19 es el primer videojuego de la saga en incluir la Superliga china, pero dice adiós a cambio a la Primer League rusa que sí estaba en FIFA 18 y otras entregas anteriores también.


  10. Banda sonora en español

    La banda sonora de FIFA 19 se compone de más de 40 pistas, y es muy probable que conozcas la mayoría de ellas. ¿Y en español? Sólo un par de ellas tienen colaboraciones ibéricas: Crystal Fighters - Another Level y Gizmo Varillas & Baio - Losing You (Baio Remix).


  11. La Croqueta

    Como ocurre con los superhéroes y los Pokémon, muchos deportistas de élite tienen movimientos únicos con nombres extravagantes que los aficionados imitan y adoran. EA lleva varios años mostrando interés por esta clase de técnicas, y en FIFA 19 introduce algunas para jugadores muy populares. Nuestra predilecta es La Croqueta, de Andrés Iniesta. Lleva ese nombre en todas las lenguas.


  12. ¡Musicote!

    El compositor Hans Zimmer (conocido por infinidad de obras, entre ellas Fallout 4) y el rapero Vince Staples grabaron un nuevo mix del himno de la UEFA Champions League diseñado específicamente para FIFA 19. De hecho, puedes oírlo en el tráiler de anuncio.


  13. Nuevos comentaristas

    Las versiones en inglés de FIFA 19 son las primeras en muchos años en cambiar de comentaristas: en lugar de Martin Tyler y Adam Smith, este FIFA 19 contará con Lee Dixon y Derek Rae.


  14. Equipos y ligas

    Para los que gustan de los números: FIFA 19 cuenta con una colección de 55 equipos nacionales y 35 ligas licenciadas. Y este año también la Champions League o UEFA Champions League, el histórico torneo en el que compiten los mejores clubes del mundo. ¡Ahí es nada!