Tras 13 años de intriga, Warhammer 40.000 destapa el misterio de una cajita de madera que podía cambiar la saga. Los historiadores se han quedado a cuadros

Tras 13 años de intriga, Warhammer 40.000 destapa el misterio de una cajita de madera que podía cambiar la saga. Los historiadores se han quedado a cuadros

El nuevo códice de los Caballeros Grises ha destapado la naturaleza del decreto Terminus, y es mucho menos emocionante de lo que se esperaba

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Warhammer
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

En abril de 2011, Games Workshop llevaba a tiendas el códice de los Caballeros Grises para la quinta edición de Warhammer 40.000, y en aquel libro se hablaba brevemente acerca de un misterioso "decreto Terminus" que ha mantenido a los fans intrigados durante más de catorce años y se he ha considerado una pieza clave de cara al futuro de la franquicia. Ahora que tenemos una imagen más precisa de su naturaleza, muchos lo consideran decepcionante.

Por si no estabas al tanto, los Caballeros Grises son una facción jugable del universo 40K formada por una élite secreta de marines espaciales que se caracteriza por contar con poderosos psíquicos. Sus orígenes se remontan a la era de la Herejía de Horus en el trigésimo milenio, cuando el mismísimo dios-Emperador de la Humanidad creó a estos guerreros especializados en combatir los demonios del caos; y continúan sirviendo a ese mismo propósito desde el Ordo Malleus de la Inquisición.

Por su parte, el decreto Terminus se describía tal que así en el códice:

Es un conjunto de instrucciones escritas en pergaminos de milenios de antigüedad y selladas dentro de un misterioso artefacto que pertenece al capítulo de marines espaciales de los Caballeros Grises. Este artefacto no se menciona en las bibliotecas del Imperio, pues se ha mantenido en secreto para todo el mundo excepto para los Grandes Maestres Supremos del Capítulo. Se dice que el decreto Terminus contiene el secreto final del Capítulo, uno tan grande que podría destruir los pilares del Imperio o salvarlo en su peor momento.

Aparentemente, el artefacto en cuestión lleva un sello que es una copia exacta de otro que solo se puede ver en otro punto del enorme Imperio: el Trono Dorado donde yace el Dios-Emperador. La idea es que los Grandes Maestres Supremos de los Caballeros Grises saben cómo abrir dicha caja, y tienen la obligación de hacerlo solo cuando toda la esperanza para el futuro de la Humanidad se haya perdido.

Con esto en mente, puedes hacerte una idea de lo importante que el decreto Terminus parece ser para Warhammer 40.000, especialmente en un momento en el que Games Workshop parece más decidido que nunca a hacer avanzar la trama de forma significativa y la cercanía de este elemento narrativo al Dios-Emperador. Está claro que son instrucciones, pero ¿qué dicen con exactitud?

El decreto Terminus en la décima edición

Aunque los británicos no han publicado en detalle sus contenidos en el momento de escribir estas líneas, a comienzos de agosto de 2025 la compañía publicó el códice de los Caballeros Grises para la décima edición; y esta vez sí que detallaron al menos la naturaleza del documento. El resultado, sin embargo, no convenció mucho a los fans. ¿Por qué?

Grey Knights

Los entusiastas del trasfondo de Warhammer 40.000 llevaban años especulando que el decreto Terminus podría explicar cómo resucitar al Dios-Emperador, que lleva miles de años operando básicamente como un cadáver; o bien cómo matarlo del todo. Y aunque en realidad sí está relacionado con el tema, la verdad es bastante más tibia. Esto es lo que dice el nuevo códice:

Guardado en una sencilla caja de madera que solo puede abrir el Gran Maestre Supremo, el decreto Terminus detalla el último encargo del Emperador al Capítulo de los Caballeros Grises. No se puede permitir que el maestro de la Humanidad salga jamás del Trono Dorado, sea volviendo a la vida, renaciendo en otro cuerpo, o ascendiendo como alguna clase de entidad del Immaterium; y si lo hace, los Caballeros Grises deben devolverlo a su terrible labor. Así es: fueron creados con la posibilidad de que esto ocurriese en mente, una tarea que va más allá de las habilidades de cualquier otra fuerza del Imperio. El decreto no incluye ninguna clase de comentarios acerca de cómo lograr esta meta, pues no es un arma ni una fórmula mágica. En lugar de eso, los propios Caballeros Grises serían el arma en un momento tan desesperado; una que debería abrirse paso por las filas de Custodes y otros muchos para cumplir su cometido.

¿Qué tiene el nuevo decreto Terminus de decepcionante? Como decía, el códice de los Caballeros Grises ha tenido una recepción tibia entre los entusiastas porque su nueva descripción del decreto Terminus no hace avanzar la trama ni se corresponde del todo con la imagen que se había descrito del mismo en la quinta edición de 2011. Más bien, parece un ejercicio de rectificación.

  • Ya no involucra a Malcador el Sigilita, mano derecha del Emperador durante la Herejía de Horus, como parte de su creación
  • No plantea un panorama nuevo: está ahí para asegurarse de que todo siga tal y como lleva estando durante varias décadas de productos de 40K
  • Tampoco aporta nada interesante para los Caballeros Grises, simplemente confía en que sus habilidades psíquicas les sean útiles en su cometido

Siendo justos, el decreto Terminus aún conserva cierta parte de emoción porque parece estar abierto a la posibilidad de que el Dios-Emperador abandone el Trono Dorado y se convierta en una deidad del Caos o algo parecido. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que la labor que desempeña el gobernante en su lecho de muerte consiste en proyectar un faro de energía psíquica a través del Immaterium que guía a las naves imperiales para hacer viajes interestelares.

Supuestamente, si alguna vez este ser abandonase su puesto, cabría la posibilidad de que se abriese una grieta en el plano de la realidad, causando que los demonios del Caos invadiesen Terra. Es comprensible que haya al menos una facción destinada a garantizar que eso no ocurra. Por otro lado, algunos critican la idea de que los Caballeros Grises tengan que enfrentarse a los Custodes.

El Adeptus Custodes es la facción de marines más poderosos del Imperio, y están generalmente destinados a proteger el Trono Dorado. Un detalle importante es que no solo son superiores en fuerza y habilidad, sino también en número: hay diez mil de ellos, mientras que solo unos mil Caballeros Grises siguiendo a rajatabla las normas y enseñanzas del Codex Astartes que se aplican a todos (o casi todos) los Capítulos de marines. ¿Te suena razonable eso de enfrentar a los Caballeros a una fuerza diez veces más grande, en la que en teoría cada enemigo es ampliamente superior?

En 3DJuegos | Aquí está el juego de estrategia que llevábamos años esperando. Warhammer 40.000 Dawn of War 4 ya es real, se ve espectacular y cumplirá el mayor deseo de sus fans

En 3DJuegos | Empezar en Warhammer me costó medio sueldo. Pero te diré cómo empezar con cinco euros y usando solo papel

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...