De los cómics que tus padres no querían que leyeras a estrella del próximo estreno en cines de DC

De los cómics que tus padres no querían que leyeras a estrella del próximo estreno en cines de DC

Lobo nació como una sátira… y terminó eclipsando a muchos héroes de DC

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lobo 4
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Si en los 90 ya eras lector de cómics y te gustaban los superhéroes, casi seguro que pasaste de tapadillo a tu casa alguno de los grandes cómics protagonizados por Lobo de la época. O tal vez te los pasó tu hermano mayor, o ese chico tan raro de tu colegio que le tiraba piedras a las palomas. Y es que los cómics de Lobo, en su etapa más representativa, no eran los tebeos que tus padres querían que leyeras, pero sin duda fueron la clave del éxito del personaje que ahora da el salto a la gran pantalla interpretado por Jason Momoa en Supergirl.

El personaje de Lobo nació como un experimento, una sátira de los antihéroes extremos y de los cómics de acción de los años 80, pero con el tiempo eclipsó a muchos héroes de DC y se convirtió en un icono de la cultura pop. Su evolución, desde un secundario de la serie Omega Men hasta convertirse en la figura que redefinió la violencia y el humor negro en los tebeos de superhéroes, muestra cómo los creadores supieron equilibrar irreverencia, exceso, cadenas, chupas de cuero con parches de Slayer y carisma de manera única.

De villano menor a antihéroe cósmico

Lobo apareció por primera vez en 1983, creado por Roger Slifer y Keith Giffen. Su apariencia inicial y su premisa de cazarrecompensas cósmico mostraban ya algunas similitudes con el Lobo que todos conocemos, pero todavía le faltaba esa chispa macarra que lo haría inolvidable. Era un villano más, con trajes de spandex naranja y púrpura, musculatura modesta y un origen que apenas lo distinguía de otros mercenarios de DC. Su nombre, tomado de un dialecto alinígena que significa "él que devora tus entrañas y disfruta haciéndolo", ya anticipaba la brutalidad del personaje, pero la combinación de humor negro y exceso aún no se había materializado.

Lobo Comics Primeras apariciones de Lobo en DC

Durante los años 80, Lobo fue apareciendo en series como LA Liga de la Justicia Internacional o L.E.G.I.O.N. , donde su personalidad se volvió algo más irónica, violenta y oscura. Keith Giffen y Alan Grant comenzaron a moldearlo con elementos satíricos y exageraciones de violencia que bordeaban la parodia, sentando las bases para la transformación radical que ocurriría a principios de los 90 y que coronará a Lobo como uno de los personajes más populares de DC durante aquellos años.

Lobo 1

El Último Czarniano: la serie que redefinió a Lobo

El verdadero punto de inflexión llegó con la mini-serie Lobo: El Último Czarniano en 1990, un trabajo conjunto de Keith Giffen, Alan Grant y Simon Bisley. Esta serie dio a Lobo rienda suelta para ser el cazarrecompensas calculador y cruel que necesitaba ser y redefinió su origen, alejándolo de los héroes tradicionales de DC y acercándolo al terreno de los antihéroes más populares de Marvel como Lobezno o El Castigador.

Creo que prácticamente nadie que haya leído Lobo Paramilitary Christmas piensa que Warner Bros. puede llegar a poner ese tipo de historias en la gran pantalla

Simon Bisley, quien se incorporó como artista principal, transformó a Lobo con un estilo exageradísmo, musculoso y lleno de actitud, inspirado en su propia vida de excesos y motocicletas: "No solo creé a Lobo, ¡yo era Lobo!" explica el propio Bisley en relación al personaje que le convertiría en una gran estrella del cómic norteamericano. Bisley añadió elementos icónicos como botas de motorista, rodilleras con calaveras, y la inseparable cadena y garfio de Lobo, así como a su perro acompañante Dawg, que ni siquiera estaba en el guion original, simplemente por que a Bisley le gustaba dibujar a ese bulldog por ahí orinando. Su trabajo no solo definió el diseño del personaje, sino también su carácter irreverente, combinando violencia extrema con humor negro en dosis perfectas.

La mini-serie sigue a Lobo mientras protege a un antiguo compañero Czarniano que escribió una biografía no autorizada sobre él, enfrentándose a fuerzas cósmicas absurdas como la Liga de la Decencia o la La Compañía de Danza de Demolición Pan-Galáctica. Lobo presentó concursos de ortografía de alto riesgo, camioneros cósmicos sedientos de venganza y un universo DC más sucio que títulos como Green Lantern o Superman rara vez mostraban. Esta mezcla de locura y creatividad convirtió a Lobo en un referente de los cómics para lectores adultos y cimentó su popularidad en la década de los 90 en un fenómeno del que a día de hoy todavía participan Veneno o Deadpool.

Lobo Momoa Jason Momoa como Lobo en la película de Supergirl

Jason Momoa y la llegada de Lobo al cine

Decenas de años después, Lobo parece haber perdido algo de fuerza en los cómics, con una versión algo más amigable y vendible a todo tipo de lectores. Con todo, sigue siendo relevante, y su salto a la gran pantalla con Jason Momoa en Supergirl sin duda le va a convertir en una de las estrellas de la editorial. En una entrevista con Screen Rant, Momoa reconocía su emoción y nerviosismo por interpretar al cazarrecompensas cósmico: "Este es el papel que siempre quise interpretar. Es un cómic que me encantó, así que estoy realmente nervioso… y la moto es realmente genial". Ojalá también emocione a los espectadores.

Lobo 2

La elección de Momoa no es casualidad: tras su paso por Aquaman en el DCEU, el actor combina físico, carisma y actitud, encarnando al Lobo que Simon Bisley definió visualmente. James Gunn asegura de que esta versión en pantalla será fiel al cómic, respetando la esencia violenta, sarcástica y desvergonzada del personaje, aunque os tengo que reconocer que me cuesta creerlo. Creo que prácticamente nadie que haya leído Lobo Paramilitary Christmas piensa que Warner Bros. puede llegar a poner ese tipo de historias en la gran pantalla pensando en un estreno comercial como es Supergirl.

Lo que comenzó como una sátira de antihéroes terminó convirtiéndose en un fenómeno de ventas lleno de violencia, chistes guarros y un personaje que en 1992 protagonizó una miniserie que haría que pá y má Kent se santiguaron: Lobo se convirtió en un símbolo de la contracultura de los 90, un antihéroe que abrazaba la violencia y el humor negro, rechazando las convenciones sociales y los clichés heroicos. La combinación de guiones pasados de vuelta y el arte de Simon Bisley, que parecía de vuelta de todo, estableció un estándar en los cómics de superhéroes para adultos que incluso hoy define la representación visual y narrativa de personajes extremos en los cómics, muchas veces imitado y creo que nunca superado.

En 3DJuegos | Habría preferido que fuera una IA haciendo de las suyas, pero no. La historia más desconocida de Super Mario es eróticamente extraña

En 3DJuegos | Los fans empiezan a estar hartos de las recientes decisiones creativas de Marvel, ahora le ha tocado a uno de mis mutantes preferidos

En 3DJuegos | En un futuro donde no sobrevivirían ni Batman ni Superman, prevalece una Wonder Woman convertida en guerrera postapocalíptica

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...