Acaba de estrenarse el tráiler de Supergirl, el próximo gran estreno cinematográfico de DC Studios bajo la tutela de James Gunn y, ¿qué os puedo decir? Si no fuera por la gran S del uniforme y la capa roja, podría estar viendo la cuarta entrega de Guardianes de la Galaxia. ¿Era necesario? Bueno, este proyecto lo ha probado la misma persona que cree que sacar a Krypto, el superperro, haciendo pis encima de una foto de Superman es de lo más gracioso. En fin, que poco nos pasa.
El avance ya nos deja entrever que Gunn quiere trasladar a la prima de Superman un tono irreverente, cómico y muy al estilo Marvel, con referencias visuales y humor que no tienen demasiado que ver con la épica del cómic que inspira la película. Y aquí está la primera grieta: ¿es necesario reconfigurar así a un personaje tan icónico y emocional como Kara para encajarla en una fórmula de éxito?
La película está dirigida por Craig Gillespie, con guion de Ana Nogueira y producida por James Gunn y Peter Safran, responsables de darle a DC Studios un nuevo rumbo con su plan de diez años. Milly Alcock encarna a Supergirl,, acompañada por Matthias Schoenaerts, Eve Ridley, David Krumholtz, Emily Beecham y Jason Momoa como Lobo. Además, Krypto, el superperro, regresa, y es imposible no notar que Gunn ha decidido mantenerlo como estrella invitada.
La historia, más cercana a Valor de Ley que a la clásica narrativa superheroica, combina acción, dilemas morales y evolución personal
La inspiración principal de esta película es el cómic Supergirl: La Mujer del Mañana, de Tom King y Bilquis Evely, una obra que mezcla space opera y western con una profundidad emocional sorprendente. En este cómic, Kara cumple 21 años y se embarca en un viaje por el cosmos lleno de autocompasión, pena y redención, acompañando a Ruthye, una joven en busca de justicia tras la muerte de su padre. La historia, más cercana a Valor de Ley que a la clásica narrativa superheroica, combina acción, dilemas morales y evolución personal, y lo hace sin necesidad de recurrir a exageraciones cómicas o chistes fáciles.
La diversión frente a la fidelidad
No voy a negar que la película promete momentos divertidos. Milly Alcock tiene un carisma evidente y su interpretación de Kara logra transmitir una mezcla de irreverencia y determinación que resulta convincente. Pero poco transmite esta adaptación de la melancolía del personaje en el cómic original. Y me echo a temblar pensando en la retahíla de chistes superperrunos que nos espera. Todo el humor alrededor de Krypto, si se maneja como sugiere el tráiler, corre el riesgo de opacar la narrativa central y trivializar la madurez que el cómic original de King maneja con tanta sutileza.
Me echo a temblar pensando en la retahíla de chistes superperrunos que nos espera
El gran problema es que Supergirl: La Mujer del Mañana ya tiene suficiente personalidad y fuerza narrativa como para no depender de la identidad que Gunn logró, con mucho acierto, para los Guardianes de la Galaxia de Marvel. El humor, el sarcasmo y los guiños meta funcionaban de maravilla en la saga de los Guardianes, pero repetir la misma fórmula con un personaje que tiene un trasfondo emocional tan potente en esta historia puede resultar contraproducente. Tal como está el género de los superhéroes en la gran pantalla a lo mejor volver a hacer lo mismo por cuarta vez no va a ayudar en nada al evidente agotamiento del género y al sopor que parece producir en los espectadores.
Como fan del cómic original y espectador, creo que tomaré este primer avance con cautela cautela. Milly Alcock tiene la personalidad necesaria para sostener la película, pero habrá que ver si el guion de Nogueira y la dirección de Gillespie logran equilibrar humor, acción y emociones sin sacrificar la esencia del material original de King y Evely. Ojalá este primer avance no sea representativo de la película y esta al final resulte tan divertidamente intrascendente como la reciente Superman, que no por tontorrona deja de ser superdisfrutable. Saldremos de dudas el próximo 26 de julio de 2026 en cines.
En 3DJuegos | Seguramente no lo sabes, pero Batman fue decisivo para que Spider-Man y Mary Jane se casaran
En 3DJuegos | Uno de los cómics más bestias y recomendables de Marvel tiene como protagonista a uno de sus héroes cósmicos más raros
Ver 0 comentarios