Marvel lo rechazó y han tenido que pasar 35 años para que conozcamos el origen real de uno de los X-Men más carismáticos

Gambitotenía un origen muy distinto: su historia habría acabado con el liderazgo de la nueva generación de X-Men

X Men Gambito
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Si creciste leyendo los cómics de los X-Men recordarás dos cosas: que había un mutante de nuevo cuño capaz de rivalizar con Lobezno en popularidad entre los fans, y que su historia era un auténtico culebrón de mentiras, medias verdades, idas y venidas. Han tenido que pasar 35 años para que el creador de Gambito explicara su idea original para el personaje, y aunque Marvel la rechazó en su momento, la propuesta de Chris Claremont no estaba nada mal.

Su nombre es Gambito

Gambito, identidad superheroica de Remy Étienne LeBeau, se convirtió rápidamente en un icono de los X-Men desde su primera aparición en The Uncanny X-Men en 1990. Este mutante cajún de Nueva Orleans posee la capacidad de manipular energía cinética, cargando objetos como sus míticas cartas de póker para convertirlos en proyectiles explosivos. Experto ladrón y combatiente, Gambito combina encanto y misterio, lo que le convirtió en uno de los personajes más populares entre los fans de la época, sobre todo por su relación con Pícara, uno de los romances más sólidos y recordados del universo mutante.

Su historia oficial lo sitúa como un antiguo miembro del Gremio de Ladrones de Nueva Orleans que, tras enfrentarse a Mister Siniestro y diversos enemigos, acaba uniéndose a los X-Men y convirtiéndose en un héroe imprescindible. Sin embargo, detrás de esta historia de redención, se escondía una idea mucho más oscura y fascinante que hemos tardado décadas en conocer.

X Men Gambito X Men Portada del Uncanny X-Men 166 de 1990 con la primera aparición de Gambito

La idea original de Chris Claremont

En declaraciones recientes a Power of the X-Men, Chris Claremont reveló que su concepto inicial para el personaje era muy distinto: Gambito debía ser un clon de Mister Siniestro, un agente doble. La intención del villano era introducir a Remy en los X-Men para destruirlos desde dentro, eliminando a la nueva líder generacional de los X-Men, Kitty Pryde. Gambito, en esta versión, estaba destinado a ser un mutante conflictivo, atrapado entre su programación de villano y la lealtad para el equipo, pero con un destino que Claremont sugiere dramático.

Chris Claremont reveló que su concepto inicial para Gambito era muy distinto: un agente doble

Este planteamiento habría convertido a Gambito en un traidor, un anti-héroe que habría transformado muchas de las historias de los X-Men de los años noventa. El propio Claremont pensó que la historia podía ofrecer un giro narrativo muy potente, sorprendente, lleno de secretos y tensiones internas dentro del grupo. Pero el amor de los fans por los personajes lo impidió, aunque los lectores de Marvel de los 90 no lo supieran.

X Men 1 Portada

De traidor a héroe imprescindible

La buena acogida entre los lectores y la creciente popularidad de Gambito, en especial gracias a su relación romántica con Pícara (que no entraba en los planes iniciales de Claremont), obligó a Marvel a replantearse el destino del mutante. En lugar de mantenerlo como un clon con un pasado oscuro, los guionistas optaron por un camino más heroico: Gambito se convirtió en un miembro estable del equipo, su historia se modificó sobre la marcha y su carácter de ladrón carismático y seductor se consolidó.

Este cambio, aunque positivo para los fans, hizo que algunos detalles originales perdieran parte de su sentido. Por ejemplo, la referencia al ajedrez del nombre, quedó algo diluida frente al nuevo enfoque, más centrado en el encanto del personaje y su interacción con el resto de los X-Men. A pesar de que nunca conocimos oficialmente la versión original de traición que Claremont ideó, Gambito ha demostrado ser uno de los mutantes más queridos de la franquicia.

Channing Tatum Gambito Channing Tatum como Gambito en Deadpool and Wolverine

 La popularidad del personaje sigue vigente y se ha revitalizado en los últimos años gracias a su aparición en la serie de animación X-Men ’97, en uno de los episodios más recordados de la serie que sigue haciendo aflorar alguna lagrimilla entre los marvelitas, y el cameo de Channing Tatum dando vida al personaje en la película Deadpool & Wolverine, y su regreso está confirmado en Avengers: Doomsday, lo que asegura que su fama y relevancia dentro del Universo Marvel siga creciendo. Al final, tal vez perdimos una historia de traición y moral ambigua que habría marcado un giro sorprendente en la saga, pero ganamos a uno de los mutantes más carismáticos de los X-Men.

En 3DJuegos | El cine no le ha hecho ningún favor al incomprendido líder de los X-Men, y todo por no fijarse en los cómics de Marvel

En 3DJuegos | De marginados a nación soberana, los X-Men llevan 70 años hablando de discriminación, identidad y política desde los cómics de Marvel

En 3DJuegos | Hay un guiño en las películas de los X-Men que dura ya 20 años y pocos fans se han dado cuenta

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...